Un 8-M distinto en los municipios de Madrid

  • Ante la imposibilidad de poder garantizar la seguridad para evitar nuevos contagios de Covid-19, este año, las concentraciones presenciales se han sustituido, en algunas localidades, por marchas reivindicativas online, concursos de decoración de balcones o certámenes de videos en Tik Tok.
Reunión de la Asamblea 8M Getafe
Reunión virtual de la Asamblea 8M Getafe |Asamblea 8M Getafe

Las celebraciones del Día Internacional de la Mujer en Madrid vienen marcadas este año por las restricciones derivadas de las medidas para frenar los contagios de Covid-19 que han obligado a la Delegación del Gobierno a no permitir, en esta ocasión, las concentraciones y marchas que se habían solicitado en varios puntos de la Comunidad de Madrid.

Organizaciones feministas anuncian recurso en los tribunales ante la prohibición de las concentraciones el 8M
Organizaciones feministas anuncian recurso en los tribunales ante la prohibición de las concentraciones el 8M
Organizaciones feministas anuncian recurso en los tribunales ante la prohibición de las concentraciones el 8M

Organizaciones feministas anuncian recurso en los tribunales ante la prohibición de las concentraciones el 8M

Junto a los actos organizados por las plataformas 8M de los distintos municipios, también hay ayuntamientos que han programado una serie de actividades alternativas vía online o de manera presencial, pero garantizando que se cumple con las medidas de seguridad frente a la pandemia.

Entre estas últimas encontramos exposiciones, ciclos de cortometrajes o representaciones teatrales.

Torrejón invita a 'Darle Marcha al 8M'

El coro de mujeres 'Malvaloca' ha versionado la letra del tema 'Salta' de Tequila, para conmemorar el 8M, en la que se hace mención las circunstancias de este año, debido a la pandemia. Con el título de 'Dale Marcha al 8 de marzo' se destaca la importancia de celebrar esta fecha reivindicativa ya sea desde los balcones o en la calle.

Además se invita también a decorar balcones y ventanas con motivo de esta fecha y a participar en el concurso de fotos para elaborar el calendario feminista de 2021 en el que participan otras asambleas como la de Parla.

Concurso de Tik Tok en Móstoles para concienciar por la igualdad

El Ayuntamiento de Móstoles ha puesto en marcha con ocasión del Día Internacional de la Mujer, un certamen de vídeos en la plataforma Tik Tok que la intención de "estimular la capacidad creativa de la ciudadanía y concienciar por la igualdad de género y contra el machismo”, asegura el consistorio.

Para participar en el certamen no es necesario disponer de equipos profesionales, basta con un móvil y una buena historia que contar. Tan solo hay que subir un vídeo con una duración máxima de 60 segundos a la plataforma Tik Tok con el hashtag #Móstolesporlaigualdad.

Las creaciones deben girar en torno a temas relacionados con la igualdad de género en el deporte, en oportunidades laborales, en tareas domésticas, denuncia de relaciones tóxicas, oposición al machismo, empoderamiento, detección de micromachismos, lucha contra la violencia de género.

Una vez publicado hay que presentarlo rellenando un formulario de inscripción, al que se puede acceder desde el enlace publicado en la página web del Ayuntamiento.

En el certamen, dotado con dos premios de 200 y 100 euros respectivamente, pueden participar personas que vivan, estudien, trabajen o hayan nacido en Móstoles. El plazo de presentación de los trabajos finaliza el 12 de marzo.

El jurado, compuesto por un representante de Cortoespaña, y por Víctor Nores (guionista, director de cine y Filmmaker Manager en Domestika) y la periodista Emma Sánchez-Quiñones, ambos de Móstoles, hará público su fallo el 16 de marzo.

Marcha virtual o 'scape room' en Fuenlabrada

El Ayuntamiento de Fuenlabrada no ha querido dejar de celebrar este año el 8M por la situación pandémica, aunque ha optado por actividades de otro tipo centradas en una 'Marcha Virtual por la Igualdad y en los certámenes 'Carmen Alborch' de pintura, literatura y fotografía.

En concreto, la Marcha Virtual se desarrollará hasta el domingo 7 de marzo y los participantes deberán hacerse una fotografía corriendo o andando por cualquier parte de la ciudad que enviarán al 694 215 405 y servirá para realizar un vídeo virtual que se colgará en las redes sociales el Día de la Mujer.

Además se invita desde el ayuntamiento a los alumnos a acudir al instituto el lunes con alguna prenda morada. Varias fuentes y edificios públicos se iluminarán de este color e incluso se han instalado iglús de recogida de vidrio que recuerdan el papel de mujeres como Marie Curie o Malala Yousafza.

Por otro lado, el certamen 'Carmen Alborch' llega en esta edición recogiendo obras literarias, fotográficas y pictóricas bajo el lema 'Mujeres en Pandemia'.

También se han programado sesiones de cine-fórum (que incluye películas como 'Manual de la buena esposa', monólogos de Patricia Espejo o Pamela Valenciano, talleres y presentaciones de libros.

Entre las destinadas al público juvenil destaca el scape room que nos traslada a la fábrica textil de Nueva York donde murieron más de cien mujeres en el año 1911 por reivindicar sus derechos, así como el concurso de Tik Tok, entre otros.

Todas las iniciativas se han realizado por parte de las concejalías de Feminismo y Diversidad, Deporte, Infancia y Juventud, Bienestar Social y Cultura, además de diferentes asociaciones locales.

Teatro 'con nombre de mujer' en Alcalá de Henares

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha diseñado bajo el lema “Nuevos liderazgos cambiando el mundo”, una programación tanto con actividades 'on line' como presenciales.

Desde este jueves 4 de marzo, se puede contemplar la exposición “Caricatoras. Escritoras a través de la caricatura”, organizada por el Instituto Quevedo de las Artes del Humor con la colaboración de la Asociación española de caricaturistas (Fábrica del Humor, C/ Nueva, 4).

Además desde este viernes 5 de marzo quedará expuesto al público el nuevo Mural “Mujeres cambiando el mundo”, realizado en el Auditorio del Parque Manuel Azaña por los artistas Zaida Escobar, Manu Cardiel, Lorena Zamora, Yolanda González, Aitor Almeida y Jota Martínez.

Ya por la tarde, también este viernes, a las 18:00 horas, en el Teatro Salón Cervantes, se celebra la sesión de cortos “Por ser Mujer”.

El sábado 6 de marzo, a las 12:00 horas, en el Auditorio Paco de Lucía, tendrá lugar el concierto para familias “Somos increíbles”.

Durante toda la semana se pondrá en marcha en redes sociales la campaña “Sumando millas por la igualdad”, que este año sustituirá a la tradicional Milla. Se trata, en esta ocasión, de hacerse fotos andando o corriendo y compartirlas en Instagram y Facebook con el hashtag #sumando millasxlaigualdad.

La tradicional representación del debate entre Clara Campoamor y Victoria Kent, tras el cual se consiguió el voto femenino, correrá a cargo, un año más del alumnado de Bachillerato de Artes Escénicas del IES Antonio Machado. Será el lunes 8 de marzo, a las 10:00 horas, en el Salón de Actos del IES Antonio Machado.

El domingo 14 en el Corral de Comedias tendrá lugar el espectáculo teatral “Feminismo para torpes” con Nerea Pérez de las Heras.

Corazones morados en los balcones de Getafe

Atendiendo a la convocatoria realizada por la Asamblea 8M de Getafe denominada #FeminismoEnLasVentanas, decenas de balones, ventanas y locales de este municipio lucen corazones con reivindicaciones feministas.

La Asamblea 8M de Getafe había programado, para este lunes, una apostasía feminista frente al Obispado de Getafe, y una concentración en la Plaza de España de esta localidad, actividades que ha decidido no permitir la Delegación del Gobierno como consecuencia de las medidas para frenar nuevos contagios de Covid.

La asamblea local de este municipio tiene previsto, para ese día, repartir lazos morados entre estudiantes y trabajadoras de la Universidad Carlos III de Madrid.

Una iniciativa que se une a las cuatro charlas digitales que ha organizado la Comisión Feminista de esta universidad durante la primera quincena de marzo. La violencia de género, las huelgas feministas de los últimos años o el urbanismo feminista son algunos de los temas a tratar.

Ventanas feministas en Parla

La Asamblea Feminista de Parla invita a hacer una foto con alguna reivindicación que tenga que ver con las mujeres y difundirla en las redes sociales (Twitter, Instagram o Facebook) con el hashtag #vecinasfeministas.

También se pueden enviar las fotos por mail a la dirección: acciones.8marzomadrid@gmail.com

Concurso de carteles en los colegios de Rivas

La Asamblea 8M Rivas ha hecho un llamamiento a la comunidad educativa de esta localidad, para que alumnos de colegios e institutos participen en la muestra de carteles feministas de este #8m bajo el lema “Ante la emergencia social el feminismo es esencial”.

Muestra de carteles feministas de Rivas / ASAMBLEA 8M RIVAS
Muestra de carteles feministas de Rivas |ASAMBLEA 8M RIVAS

Los carteles serán expuestos en la Plaza de la Constitución el lunes 8 de marzo.