Prohibidas todas las manifestaciones y concentraciones previstas en Madrid por el Día de la Mujer

Prohibidas todas las manifestaciones y concentraciones previstas en Madrid por el Día de la Mujer
Una manifestante en el Día de la Mujer en Madrid |EFE

La Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid ha decidido prohibir todas las convocatorias de manifestaciones y concentraciones comunicadas y previstas para el domingo 7 y el lunes 8 de marzo por el Día de la Mujer.

En un comunicado, la Delegación del Gobierno en Madrid explica que teniendo en cuenta las posibles confluencias de distintas concentraciones multitudinarias en varias zonas de Madrid se ha tomado "la decisión firme de prohibir, por motivos de salud pública, todas las manifestaciones y concentraciones convocadas".

Foto: Europa Press |Vídeo: Telemadrid

La Delegación recuerda que Madrid sigue siendo "uno de los territorios de España con mayor índice de contagios" de coronavirus.

También apunta que la cifra de personas hospitalizadas en Madrid está "por encima de la media nacional".

La decisión se ha anunciado después de que este miércoles mismo la ministra de Sanidad, Carolina Darias, volviera a hacer un llamamiento a la responsabilidad asegurando que "no ha lugar" a las manifestaciones este año.

La Consejería de Sanidad madrileña también había desaconsejado todas las convocatorias sobre las que se le había pedido un informe técnico.

Concentraciones que había previstas en Madrid por el 9-M / DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN MADRID
Concentraciones que había previstas en Madrid por el 9-M |DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN MADRID

En rueda de prensa, el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha dicho que “lo lógico y lo responsable” es prohibir todas las manifestaciones y concentraciones convocadas porque estaba prevista una “enorme acumulación” de personas, incluso “más de 60.000”, según los asistentes previstos por los convocantes.

En total, había convocadas 104 manifestaciones en la región, de las cuales el 70% eran para reivindicar el Día de la Mujer, especificó.

La Delegación del Gobierno analizó cada una de las peticiones presentadas, los recorridos establecidos, la previsión de asistencia, su duración, los lugares de celebración y también “las posibles confluencias de las distintas concentraciones multitudinarias en varias zonas de Madrid y diferentes municipios de nuestra comunidad, así como los desplazamientos que eventualmente se iban a ocasionar”. “Si hacemos un sumatorio de todos los asistentes previstos por los convocantes, podríamos tener fácilmente entre los días 7 y 8 de marzo a más de 60.000 personas moviéndose por las diferentes calles de Madrid”, explicó Franco, justificando así esta decisión de prohibir las concentraciones “por motivos de salud pública”.

65 convocatorias

La Delegación del Gobierno en Madrid había recibido alrededor de 65 peticiones de organizaciones feministas para celebrar concentraciones o manifestaciones en torno al Día de la Mujer, y las principales estaban previstas en lugares como Embajadores, Atocha, Cibeles, la Puerta del Sol o Callao.

La propia Comisión 8-M había convocado cuatro concentraciones de hasta 500 personas en el centro de Madrid para el lunes próximo, entre las seis y las nueve de la tarde, con un "exhaustivo protocolo" para garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad antiCovid.