Montero dice que la fortaleza del feminismo no se medirá este año en la calle

  • Acusa a Ayuso de reprensentar la operación política que pretende criminalizar al feminismo y a las mujeres
Montero dice que la fortaleza del feminismo no se medirá este año en la calle
Irene Montero |Telemadrid (captura)

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado este domingo que el feminismo está más fuerte que nunca y que este 8 de marzo no se va a poder medir su fortaleza por lo llenas que estén calles, debido a las restricciones por la pandemia, sino por la profunda transformación social que plantea.

"Se van a equivocar quienes pretendan medir la fuerza del movimiento por lo llenas que estén las calles y las plazas. (...) Este 8M no vamos a poder juntar nuestros cuerpos en las calles como estamos acostumbradas a hacer siempre, pero que nadie se equivoque, nuestra fuerza no va a estar en cuántas mujeres consigamos salir el día 8 a la calle", ha aseverado Montero en la jornada "Poder Feminista" organizada por Unidas Podemos.

La titular de Igualdad ha defendido que el feminismo tiene más fuerza que nunca en un momento de pandemia en el que las mujeres han sostenido el país y en el que existe un riesgo serio de que se produzca un retroceso de décadas en los derechos de las mujeres, especialmente de las más vulnerables.

Montero se ha emocionado al reconocer el trabajo del equipo del Ministerio de Igualdad porque "le ha tocado una parte de la pelea en la que toca poner el cuerpo" por lograr que se institucionalicen determinados derechos: "Sabíamos que iba a ser difícil, pero no es lo mismo saberlo que vivirlo".

En ese sentido, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha denunciado que Montero está sufriendo un "acoso personal absolutamente inmoral e inaudito que traspasa todas las líneas rojas".

La titular de Igualdad ha sostenido que ha sido un año muy difícil por la emergencia sanitaria, económica y social, también por la "campaña" de las derechas por situar en la diana y criminalizar a las mujeres y al movimiento feminista, que tiene a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso como "una de las mayores representantes".

"Saben que el feminismo está más fuerte que nunca, por eso es el enemigo a batir", ha dicho, para lamentar que se lleven a cabo "campañas de hundimiento, humillación, ridiculización y desprestigio individual" de mujeres que se atrevan a alzar la voz para decir que son feministas, lesbianas, racializadas o migrantes.