Vídeo: Telemadrid | Foto: TELEMADRID

Todos los grupos de la Asamblea de Madrid, salvo Vox, leen fuera del hemiciclo una declaración por el 8-M

PSOE, PP, Más Madrid, Cs y Unidas Podemos han leído este jueves una declaración institucional en defensa de los derechos de las mujeres fuera del pleno de la Asamblea de Madrid, debido al bloqueo de Vox para poder acordar un texto con motivo del Día Internacional de la Mujer (8M).

Todos portavoces de la comisión de Mujer del Parlamento madrileño, salvo Vox, han leído el texto acordado, algo que ya han hecho en otras ocasiones en textos relacionados con la condena de la violencia contra la mujer o manifiestos feministas para sortear el veto del partido de Santiago Abascal.

La portavoz de Vox, Rocío Monasterio, ha explicado que su grupo ha propuesto una alternativa a esa declaración "en la que hablábamos cómo los españoles lo están pasando mal, como se contagiaron después de esas manifestaciones del 8M por el sectarismo y por la obsesión por celebrarlas el año pasado", pero ha sido rechazada.

Vídeo: Telemadrid | Foto: TELEMADRID

Vox había propuesto que el 8M fuera declarado como Día de las Víctimas de Coronavirus. "No tenemos ningún interés de ser aceptados por esa élite feminista que da carnet de feministas, y yo pido que el 8M nadie hable en mi nombre", ha sostenido.

En la iniciativa, los diputados de PSOE, PP, Ciudadanos, Más Madrid y Unidas Podemos manifiestan su "firme apuesta por la defensa de los derechos, la libertad y la seguridad de las mujeres" y en "las políticas de igualdad como instrumento para mejorar, no solo las vidas de las mujeres, sino de toda la sociedad".

Defienden que el 8M será de nuevo "un aldabonazo sobre las conciencias cívicas y políticas" y que "la amenaza de quienes cuestionan los derechos de las mujeres" tendrá una respuesta "contundente" que "no podrá ser en las calles pero alzaremos de nuevo la voz en las instituciones, donde no vamos a permitir ni un paso atrás".

"No habrá reconstrucción posible si no se cuenta de manera esencial con la participación y contribución de las mujeres"

"El feminismo es el único camino para alcanzar una región más justa y mejor. No habrá reconstrucción posible si no se cuenta de manera esencial con la participación y contribución de las mujeres, más de la mitad de la población", reza el texto.

También hacen mención a la precariedad laboral que sufren las mujeres, más acusada actualmente por la pandemia, y reclaman leyes de violencia de género a nivel estatal y autonómico y la puesta en marcha del Pacto de Estado para acabar con esta lacra.

Con todo, la Asamblea de Madrid ratifica su compromiso con la igualdad de género, los derechos de las mujeres y la erradicación de cualquier tipo de violencia machista en nuestra región y en el mundo, sumándose a las resoluciones de organismos e instituciones nacionales e internacionales.