Más sombras que luces para el deporte español en el quinto día de Juegos

Nikoloz Sherazadishvili
Nikoloz Sherazadishvili |COE

El deporte español ha arrojado más sombras que luces en la quinta jornada de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con decepciones en judo y tenis. La sonrisa ha llegado del remo, del balonmano masculino y de la vela

Los Hispanos dan cuenta de Brasil para meterse en cuartos

Selección española de balonmano / RFEB
Selección española de balonmano |RFEB

La Selección española masculina de balonmano ha ganado a Brasil (25-32) para meterse de forma matemática en los cuartos de final, donde en fase de grupos no conocen todavía la derrota.

Los Hispanos venían de ganar con cierto sufrimiento a Alemania y Noruega, ambos duelos por un ajustado 28-27, y ante la Brasil que dirigió anteriormente Jordi Ribera tuvieron que remar para finalmente dar cuenta de ellos.

España derrota a Japón y se jugará la clasificación ante Australia

España-Argentina / EFE
España-Argentina |EFE

La Selección española de fútbol se ha clasificado para cuartos de final, donde se enfrentará a Costa de Marfil, tras empatar con Argentina en la última jornada de la fase de grupos (1-1).

En su tercer encuentro olímpico en el Sapporo Dome, el equipo entrenado por Luis de la Fuente dominó el juego y se adelantó mediada la segunda parte por medio de Mikel Merino tras una gran jugada colectiva, pero el argentino Tomás Belmonte empató en un córner en el minuto 87 para dar emoción en los minutos finales.

Nicolás García, Hugo González y Jessica Vall se meten en semifinales

Nicolás García / COE
Nicolás García |COE

El nadador madrileño Nicolás García, el del Real Canoe Hugo González, y Jessica Vall se han metido en semifinales de sus respectivas pruebas en los Juegos Olímpicos de Tokio, un corte que no han podido superar las eliminadas Marina García y Lidón Muñoz.

Nicolás García ha terminado sexto su serie con un tiempo de 1:57.62 y se clasifica para disputar las semifinales de los 200 espalda. Hugo González avanza a semifinales en 200 estilos tras finalizar su serie tercero con un tiempo de 1.57.61.

Jessica Vall progresa en el 200 braza tras ser tercera en su serie con una marca de 2:23,31 minutos y Marina García, en la misma prueba, ha quedado eliminada con un cronómetro de 2:26,21. Por su parte, Lidón Muñoz se queda fuera de las semifinales del 100 libres tras ser cuarta de su serie con un cronómetro de 54,97 segundos.

David Sánchez acaba décimo en la competición de 73 kilos

David Sánchez / @COE
David Sánchez |@COE

David Sánchez López ha finalizado décimo en la categoría de 73 kilos, dentro de la competición de halterofilia.

Sánchez calcó la posición de su primera participación olímpica en Río de Janeiro, donde también finalizó décimo, tras una prueba en la que el chino Zhiyong Shi conquistó el segundo oro olímpico de su carrera, con récord mundial incluido (364 kilos), por delante del venezolano Julio Mayora (346), plata, y el indonesio Rahmat Abdullah (342), bronce.

Beatriz Ferrer-Salat, decimoséptima en la final individual de doma clásica

Beatriz Ferrer-Salat / Europa Press
Beatriz Ferrer-Salat |Europa Press

Beatriz Ferrer-Salat y su caballo Elegance han finalizado en decimoséptima posición en la final individual de doma clásica, el Gran Premio Libre, una prueba en la que la alemana Jessica von Bredow-Werndl se ha proclamado campeona olímpica.

La catalana, bronce en individual y plata por equipos en Atenas 2004, había accedido a la final en la repesca, como único binomio español en el Gran Premio Libre de los tres en liza en la cita olímpica.

Herrera y Gavira logran su primera victoria

Pablo Herrera y Adrián Gavira / @Herrera_Gavira
Pablo Herrera y Adrián Gavira |@Herrera_Gavira

Pablo Herrera y Adrián Gavira firmaron por fin su primera victoria en el torneo de vóley playa ante la pareja australiana Christopher-McHugh Damien Schumann, por 2-0 (21-16 y 21-16).

La victoria los deja terceros del grupo A, aún con la esperanza de evitar la repesca, aunque esta ya la tienen asegurada. Los españoles encajaron una primera derrota ante los rusos Konstantin Semenov e Ilya Leshukov y una segunda frente a los noruegos Anders Mol y Christian Sorum.

Llorente, con susto, y Nuria Vilarrubla acceden a semifinales de K1 y C1 eslalon

Nuria Vilarrubla / EFE
Nuria Vilarrubla |EFE

El segoviano David Llorente, con susto al saltarse una puerta en la primera manga de K1, y la ilerdense Nuria Vilarrubla, en C1, se han clasificado en el canal de Kasai para disputar las semifinales.

Llorente fue el último de los participantes con 147.62 en la primera manga, pero en la segunda no falló, que marcó un crono de 95.83. Mientras Nuria Vilarrubla en la primera bajada ya prácticamente aseguró su clasificación con el noveno crono (110.03).

Alberto Fernández en puesto de finalista en tiro, Fátima Gálvez, lejos

Alberto Fernández / COE
Alberto Fernández |COE

Con solo dos fallos en 75 platos, el madrileño Alberto Fernández ocupa puesto de finalista, el sexto, al término de la primera jornada de clasificación de foso, a falta de las dos últimas rondas de tiro.

Por su parte, Fátima Gálvez se quedó lejos de la final de foso, modalidad en la que es la vigente medallista de bronce mundial, al término de la primera jornada clasificatoria. Cerró el día con 68 platos, a siete de la líder provisional, la eslovaca Zuzana Rehak, que rompió 75 de 75.

Gazi Jalidov avanza a los cuartos de final en boxeo

Gazi Jalidov / EFE
Gazi Jalidov |EFE

Gazimagomed Jalidov fue de menos a más para vencer por 3-2 al australiano Aokuso Paulo y acceder a los cuartos de final en la división ligero pesada del boxeo en la categoría de -81 kilos.

Jalidov buscará las semifinales el 30 de julio a las 13.06 contra el ruso Imam Khataev.

Brilla la vela española

lorian Trittel y Tara Pacheco Van Rijnsoever / EFE
lorian Trittel y Tara Pacheco Van Rijnsoever |EFE

El madrileño Diego Botín y Iago López Marra son segundos en la general en 49er tras sumar un segundo y un quinto puesto en las dos últimas regatas del día y tras cuatro mangas se colocan en segunda posición de la clasificación general.

Joan Cardona concluye la jornada en tercera posición. El representante español en la clase Finn, después de las dos mangas de hoy, donde ha finalizado quinto y tercero, respectivamente, se mantiene tercero en la clasificación general.

Silvia Mas y Patricia Cantero / EFE
Silvia Mas y Patricia Cantero |EFE

Jordi Xammar y Nico Rodríguez se colocan terceros en la general Tras la segunda regata, donde los españoles han finalizado en primera posición, los representantes del 470 concluyen la jornada dentro de los puestos de medalla.

Ángel Granda se sitúa undécimo de la general. En RX:S masculino, el representante español ha concluido decimoquinto en la primera de las tres pruebas programadas para hoy. Esta regata ha sido la séptima de las doce previstas antes de la Medal Race y el grancanario está provisionalmente en el puesto undécimo, a uno de los diez que se clasifican para el último día.

La selección masculina de hockey se reivindica ante Nueva Zelanda

Selección española masculina de hockey / EFE
Selección española masculina de hockey |EFE

España celebró su primera victoria en Tokio al derrotar a Japón por 4-1, en un partido en el que tuvo que remontar un tempranero gol en contra después de un stroke y en el que por juego y ocasiones mereció un resultado mayor.

Españoles y japoneses afrontaban un choque decisivo para mantener alguna opción, desde las dos últimas plazas del grupo y fuera de los cuartos de final, que se decidirán en la última jornada, en la que los de Fred Soyez se jugarán todo contra Australia el próximo viernes día 30.

Las RedSticks logran su primera victoria ante Nueva Zelanda

Selección femenina de hockey / RFEH
Selección femenina de hockey |RFEH

La selección femenina de hockey se ha impuesto a Nueva Zelanda por 1-2 con goles de Belén Iglesias y Lola Riera.

Las pupilas de Adrian Lock disputarán su próximo partido este jueves a las 11.30 (hora peninsular) ante China.

Pablo Abián cae ante el actual campeón olímpico Long Chen

Pablo Abián / @COE_es
Pablo Abián |@COE_es

Pablo Abián quedó fuera del torneo olímpico de bádminton al perder por 21-11 y 21-10 frente al defensor del título, el chino Long Chen, en el segundo y último partido del grupo N, que clasificaba a un solo jugador para los octavos de final.

El volantista chino, sexto cabeza de serie, se había presentado en Tokio sin haber competido desde marzo de 2020, pero en su debut en la capital japonesa demostró que había recuperado su nivel de juego.

La selección femenina de waterpolo encaja su primera derrota

Selección española femenina de waterpolo / RFEN
Selección española femenina de waterpolo |RFEN

La selección española femenina de waterpolo ha encajado su primera derrota tras caer ante Países Bajos (14-13) en la tercera jornada del Grupo A, en un duelo en el que las de Miki Oca no supieron sacar provecho de sus superioridades y pagaron caros sus desajustes defensivos.

Tras marchar a remolque en el último cuarto, Judith Forca consiguió poner el empate a menos de tres minutos (12-12), pero nuevamente las jugadoras neerlandesas, gracias a una Simone van de Kraats que anotó seis de sus ocho lanzamientos, recuperaron la iniciativa.

Niko Shera cae en la repesca y no podrá pelear por el bronce

Sherazadishvili / EFE
Sherazadishvili |EFE

El judoca de Brunete Nikoloz Sherazadishvili, bicampeón mundial, cayó ante el ubzeko Davlat Bobonov en la repesca hacia el bronce, una amarga derrota para el favorito que pone fin al sueño de medalla olímpica en los Juegos de Tokio.

"Estoy bastante dolido del resultado", comentó a los medios tras abandonar el dojo entre lágrimas, destrozado al ser vencido de waza-ari por un rival conocido, Bobonov y a quien se impuso recientemente en el Mundial de Budapest que proclamó al judoca español campeón.

Carreño salva el honor del tenis español

Pablo Carreño / EFE
Pablo Carreño |EFE

El tenis español se quedó con un solo representante en el torneo olímpico, el gijonés Pablo Carreño, que venció al alemán Dominik Koepfer por 7-6(7) y 6-3 y se clasificó para los cuartos de final.

Al andaluz Alejandro Davidovich le cupo en suerte el peor rival posible, Novak Djokovic, número uno mundial, y el resultado reflejó la evidente superioridad del serbio (6-3 y 6-1).

En el cuadro femenino, Garbiñe Muguruza, séptima cabeza de serie, cayó en cuartos frente a la kazaja Elena Rybakina, número 20 del ránking mundial, que se impuso a la española por 7-5 y 6-1.

Todavía peor le fue a Paula Badosa, que hubo de retirarse contra la checa Vondrousova por un golpe de calor cuando había perdido el primer set por 6-3 y abandonó la pista en silla de ruedas.

Aina Cid y Virginia Díaz se meten en la final de dos sin timonel

Aina Cid y Virginia Díaz / EFE
Aina Cid y Virginia Díaz |EFE

La pareja de remeras termina su semifinal en tercera posición, con un tiempo de 6:50.63, y se clasifican para la final, que tendrá lugar este jueves a las 2.30 horario peninsular. De esta forma, las españolas se aseguran el diploma olímpico.

Por su parte, Javier García y Jaime Canalejo también se metieron la final de dos sin timonel. La pareja de remeros avanza con el tercer mejor cronómetro de sus semifinal, 6:16,25 minutos. La final será este jueves a las 02.18 de la madrugada en España. De momento, tienen asegurado el diploma olímpico.

Mientras Caetano Horta y Manel Balastegui se quedan fueran de la final de doble scull peso ligero. La pareja de remeros ha terminado su semifinal en quinto lugar con un tiempo de 6:15,49 minutos, a 10,16 segundos de los primeros.

La arquera Inés Velasco cae en la primera ronda eliminatoria

Inés de Velasco / RFETA
Inés de Velasco |RFETA

La madrileña Inés de Velasco perdió 7-3 ante la estadounidense Casey Kaufhold en la ronda de dieciseisavos de final de tiro con arco en los Juegos Olímpicos de Tokio. La norteamericana es la octava cabeza de serie y fue la campeona en 2019 de los Juegos Panamericanos celebrados en Lima.

De Velasco solo obtuvo puntos, 1 y 2, en la segunda y tercera manga, mientras que su rival sumó en todas menos en la tercera. La arquera madrileña de 19 años fue quien estrenó el pasado viernes la participación española individual en los Juegos de Tokio con un puesto 48 en la ronda de clasificación. Esa posición determinó su cruce con Kaufhold.

Ion Izagirre abandona y Mavy García, lejos de las medallas en contrarreloj

Jon Izagirre / RFEC
Jon Izagirre |RFEC

Ion Izagirre no ha podido finalizar la prueba de contrarreloj de ciclismo en ruta por problemas musculares en los sóleos.

Por su parte, Mavy García ha terminado la prueba de contrarreloj de ciclismo en ruta en la posición 23, tras completar el recorrido en un tiempo de 34:39.96.

María Bernabéu cae derrotada en su debut

María Bernabéu / EFE
María Bernabéu |EFE

La judoca española María Bernabéu, que en Río 2016 estuvo muy cerca de las medallas, ha perdido un ajustado combate ante la rusa Madina Tainazova por 1-0 y se queda fuera de los octavos de final de la categoría -70Kg.