La nueva Ley Antidopaje entra en vigor el 11 de julio

  • Clave para Madrid 2020, se adapta al Código Mundial Antidopaje
Sangre, Operación Puerto
Sangre, Operación Puerto |Telemadrid

La ley antidopaje, denominada Ley Orgánica de Protección de la Salud del Deportista y Lucha contra el Dopaje en la Actividad Deportiva, entrará en vigor el próximo 11 de julio, a los 20 días de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo cual ha ocurrido este viernes.

Se trata de una norma importante para impulsar la candidatura olímpica y paralímpica de Madrid 2020, ya que se adapta a las exigencias de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), recogidas en el Código Mundial Antidopaje, y recoge la filosofía del proyecto de ley enviado por el Gobierno al Parlamento de disipar cualquier duda sobre el compromiso de España en la lucha contra el consumo de sustancias prohibidas en el deporte.

La ley entrará en vigor después de que Madrid 2020 haga una trascendental presentación ante los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) el próximo 3 de julio en Lausana (Suiza), con un formato similar al día decisivo del 7 de septiembre, esto es, 45 minutos de exposición y 45 minutos de preguntas.

La norma, que sustituirá a la de 2006, fue aprobada definitivamente la pasada semana en el Pleno del Congreso de los Diputados, con 298 votos a favor, 3 en contra y 26 abstenciones, después de que fuera tramitada con carácter de urgencia e iniciara su periplo parlamentario el 8 de marzo de este año.

La nueva ley antidopaje se fundamenta en la protección de la salud del deportista, un endurecimiento y mejor sistematización de la lucha contra el dopaje, y un reforzamiento de la independencia del organismo competente con la creación de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, que suplirá a la actual Agencia Estatal Antidopaje.

Esta nueva agencia tendrá autonomía y una amplia independencia funcional, y asumirá todas las competencias en la materia que ahora están atribuidas al Consejo Superior de Deportes o a instancias que dependían administrativamente de él.

La ley establece también la existencia de una tarjeta de salud específica para los deportistas de alto nivel profesional y el seguimiento de la salud de estos, una vez que han abandonado la práctica deportiva.

La norma contempla la realización excepcional y de forma justificada de controles antidopaje en horas nocturnas, es decir, entre las 23.00 y las 6.00 horas, y endurece las sanciones, que pueden llegar hasta los 400.000 euros de multa en el caso de involucrar a menores de edad, y los clubes deportivos pueden perder puntos e incluso descender de categoría.

Por último, refuerza de forma especial la garantía del secreto frente a las filtraciones de planificación y realización de los controles y la tramitación de los expedientes.