El madrileño Fernando Carro buscará en Alcobendas el récord de España de 10K

Fernando Carro
Fernando Carro |@SUBETEALCARRO

El atleta madrileño de San Blas Fernando Carro, subcampeón de Europa y plusmarquista español de 3.000 metros obstáculos, será el gran protagonista del 10K Alcobendas, organizado por el Club Corredores, que tendrá lugar el próximo 22 de noviembre.

El madrileño, del equipo Nike Running, que hace unas semanas renovó por tercer año consecutivo su título de campeón de España en su disciplina, además de sumar un bronce en los 5.000 metros, buscará en su propia Comunidad Autónoma un hito histórico: realizar la mejor marca española de la historia en 10 kilómetros sobre asfalto.

Fernando Carro: ¿Medalla en Tokio? Hay una opción, sí"
Fernando Carro: ¿Medalla en Tokio? Hay una opción, sí"
Fernando Carro: ¿Medalla en Tokio? Hay una opción, sí"

Fernando Carro: ¿Medalla en Tokio? Hay una opción, sí"

El tiempo de referencia a rebajar son los 27 minutos y 48 segundos que figuran como récord de España de la distancia, una marca lograda por el aragonés Toni Abadía hace dos años en Laredo.

La marca pretendida por Carro no tendrá la consideración de plusmarca nacional ya que, pese a estar el circuito de Alcobendas perfectamente homologado, existe un desnivel negativo excesivo entre la salida y la meta de la carrera, lo cual invalida la ratificación de las marcas logradas a efectos de récords, aunque sí valen para los ránking.

El reto que ambiciona Fernando Carro tiene un enorme nivel de dificultad pese a lo favorable del recorrido, debido a las condiciones de altimetría del municipio madrileño, con 669 metros sobre el nivel del mar.

No es su distancia

Además, también se trata de una distancia en la que no es especialista, pese a tener unos registros de 28'19" en 10 kilómetros (San Silvestre Vallecana Internacional 2019) y 28'28"68 en 10.000 metros en pista (Braga 2018).

La exigencia de este desafío hará a la organización echar el resto en la contratación de varias 'liebres' que marquen el ritmo de 2'47" minutos por kilómetro hasta más del ecuador de la carrera.

De lograrlo, la marca conseguida estaría entre las doce mejores de la historia realizadas en suelo madrileño, todas ellas obtenidas en similares condiciones, ya que el trazado de la San Silvestre Vallecana, donde tuvieron lugar las que figuran en ese ránking que encabeza Jacob Kiplimo (26:41), incurre en las mismas particularidades que el del 10K Alcobendas.