El dilema de Luis Enrique en busca del gol

Luis Enrique
Luis Enrique |EFE

El desplome goleador de la Selección española de Luis Enrique Martínez en el peor de los momentos obliga al seleccionador a buscar soluciones para recuperar la pegada ante Polonia en la segunda jornada del grupo E de la Eurocopa 2020. De los 19 jugadores que marcaron en sus dos etapas, dispone de ocho. Gerard Moreno pide paso.

El factor psicológico entra en escena para gestionar el momento de Álvaro Morata. Después de ser señalado por su propia afición en una Eurocopa, con silbidos de castigo al error en la definición y sin premio al derroche físico realizado en la presión, el paso a la suplencia puede ser un arma de doble filo con un futbolista que tiene capítulos de debilidad mental en el pasado.

La Selección sale en defensa de Morata
La Selección sale en defensa de Morata
La Selección sale en defensa de Morata

La Selección sale en defensa de Morata

Más maduro, Morata ha encarado bien la situación. Muy tocado en el vestuario de La Cartuja tras el encuentro ante Suecia, pero convencido horas después de que su entrega tendrá la recompensa del gol para silenciar la crítica.

Si alguien del grupo sabe lo que es marcar en una Eurocopa es él, autor de tres tantos en la última edición de 2016. Un doblete a Turquía en la segunda jornada, que vuelve a convertirse en su esperanza, y un tanto a Croacia en la tercera. Tan impotente como el resto de internacionales en la eliminación de octavos ante una Italia superior.

Salvo el tanto salvador de la primera jornada de Gerard Piqué y uno de Nolito, el resto de goles de España en la última Eurocopa llevaron la firma de Morata. Y se ha marcado el reto de repetir acierto para dar la vuelta a su situación. Con 19 goles en la absoluta, es el decimotercer máximo artillero de la historia de la Selección.

El tercero de la lista con Luis Enrique, tras el gran ausente Sergio Ramos. Una clara señal de falta de pegada que un central sea máximo artillero con el técnico asturiano con ocho tantos, seguido de Ferran Torres con seis.

En la era Luis Enrique de los jugadores presentes en la Eurocopa, junto a Ferran y Morata aportaron gol Mikel Oyarzabal, en tres ocasiones, Gerard Moreno, Dani Olmo y José Luis Gayá en dos, más Rodri. Solo siete de los 24 convocados. Sumar nombres a la lista será clave para avanzar en el torneo y recuperar buenas sensaciones.

Nunca repitió el técnico asturiano delantera dos partidos seguidos y de inicio solo juntó a Gerard Moreno con Morata en una ocasión, en el empate ante Países Bajos en el amistoso del pasado noviembre.

Ambos compartieron delantera antes con Robert Moreno al mando en dos goleadas en noviembre de 2019, ante Malta (7-0), con goles de ambos, y Rumanía (5-0). Para ello el delantero del Villarreal tendría que caer a la banda derecha, donde Ferran Torres es un habitual y ha respondido con goles.

Con Luis Enrique al mando nunca había enlazado España dos partidos sin gol consecutivos. No marcó a Portugal en el único test de preparación de la cita europea antes de que el coronavirus trastocase sus planes y repitió ante Suecia.

Hasta la gran cita, en 21 encuentros solo Portugal fue capaz de dejar a la selección española a cero en dos ocasiones. Se esperan cambios ante Polonia con el objetivo de recuperar pegada.

Goleadores con Luis Enrique

1. Sergio Ramos: 8 goles (4 penaltis)
2. Ferran Torres: 6 goles
3. Morata: 5 goles (1 penalti)
4. Rodrigo: 3 goles
5. Oyarzabal: 3 goles
6. Paco Alcácer: 3 goles
7. Gerard Moreno: 2 goles
8. Dani Olmo: 2 goles
9. Gayá: 2 goles
10. Saúl: 2 goles

.