Después de la jornada de descanso en Salta, el Dakar iniciará la segunda semana de competencia con un recorrido que doblará la exigencia para los pilotos con las dunas, la navegación y el calor como grandes protagonistas.
Tantos los pilotos de motos como sus pares de coches coincidieron en señalar que las próximas tres etapas serán decisivas para definir la suerte de esta octava edición sudamericana del Dakar.
Esta edición del Dakar llegó a su ecuador con 289 vehículos todavía en la carrera (112 motos, 36 quads, 90 coches, 51 camiones, es decir un 83% de los que tomaron la salida).
Luego del adiós prematuro del español Joan Barreda (Honda), del austríaco Matthias Walkner (KTM) y del portugués Ruben Faría (Husqvarna), la competencia en su primera edición sin los dos referentes de la última década, Marc Coma y Cyril Despres, está abierta. El portugués Paulo Gonçalves (Honda) arranca como líder, pero las KTM del australiano Toby Price y del eslovaco Stefan Svitko acechan y pretenden dar el golpe.
Detrás aparecen los sudamericanos, el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) y la grata sorpresa argentina Kevin Benavides (Honda), junto con el francés Meo Antoine (KTM), el portugués Helder Rodríguez (Honda) y el español Gerard Farres (KTM). El ritmo vertiginoso y las lesiones marcaron el primer tramo de esta octava edición sudamericana, en un recorrido que cobrará más peligrosidad e intensidad en los próximos tres días.
DOMINIO DE PEUGEOT
Entre los coches, la marca Peugeot ha dado un golpe en la mesa y ha colocado tres de sus cuatros pilotos en el podio parcial, con el debutante del Dakar, el francés Sebastien Loeb, en primer lugar seguido por su compatriota Stephane Peterhansel y luego el español Carlos Sainz.
El catarí Nasser Al Attiyah, defensor del título, desde la cuarta plaza pretende dar pelea y ha encontrado en este último día alguna complicidad del también debutante finlandés Mikko Hirvonen. Las Toyota de los sudafricanos Giniel De Villiers, Leroy Poulter y del saudí Yazzed Alrahji continúan en la clasificación, con el argentino Emiliano Spataro (Renault) completando las diez primeras plazas.
Entre los quads, en su regreso a la prueba de aventura las Yamaha de los hermanos Patronelli se han adueñado del liderato aprovechando los abandonos del chileno Ignacio Casale y del polaco Rafal Sonik, defensor de la corona de 2015. El también argentino Jeremías González Ferioli completa el podio de Yamaha, mientras que el peruano Alexis Hernández es cuarto ratificando el dominio sudamericano en esta especialidad.
Por último en camiones, dominan los holandeses Pieter Versluis con Man y Gerard De Rooy con Iveco, pero desde atrás comienzan a asomar la amenaza de los Kamaz con los rusos Airat Mardeev, último vencedor en 2015, y Eduard Nikolaev. El sorprendente argentino Federico Villagra (Iveco) quedó relegado a la sexta colocación a poco más de 15 minutos del líder.