Lo que debes saber de la Copa del Rey de baloncesto 2022 que se juega en Granada

Guía de la Copa del Rey en Telemadrid
Guía de la Copa del Rey en Telemadrid |Telemadrid.es

Tras una edición de 2021 disputada a puerta cerrada por la pandemia, la Copa del Rey recupera este año en Granada una de sus señas de identidad, el ambiente en las gradas, y vuelve a abrir sus puertas a las aficiones de los ocho equipos participantes, entre los que Real Madrid y Barça parten de nuevo como favoritos y llegan aires de renovación con la presencia de tres clubes con escasa experiencia en el torneo y esta vez sin equipo anfitrión.

La Copa vuelve a Granada 27 años después. El Palacio Municipal de Deportes, que fue sede en 1992 y 1995, acogerá del 17 al 20 de febrero una de las competiciones de baloncesto más atractivas de Europa.

Un año más, azulgranas y blancos comparecen como los principales candidatos al título por potencial y palmarés. Los dos grandes dominadores de la competición -con 28 y 26 títulos, respectivamente- se han repartido las últimas doce copas y han monopolizado ocho de esas finales.

Tras una gran primera vuelta en Liga Endesa y Euroliga, el Real Madrid llega a Granada cargado de dudas por sus últimos resultados -con un bache que le ha costado tres derrotas consecutivas en ACB y dos en la Euroliga-, con algunas ausencias (Alocén) y, sobre todo, con evidentes signos de cansancio por las exigencias del calendario, aunque el gen competitivo que imprime a su equipo Pablo Laso lo mantiene como candidato a todo.

68-86. El Real Madrid se estrella ante el Barça y pierde el liderato
68-86. El Real Madrid se estrella ante el Barça y pierde el liderato
68-86. El Real Madrid se estrella ante el Barça y pierde el liderato

68-86. El Real Madrid se estrella ante el Barça y pierde el liderato

Quien parece llegar en mejor momento a la cita granadina es el F.C.Barcelona, vigente campeón y que esta temporada le tiene tomada la medida a los madridistas. En su último enfrentamiento de Euroliga, una semana antes de la Copa, los azulgranas se mostraron muy superiores a un rival al que le ha ganado los seis enfrentamientos disputados en el WiZink Center desde la llegada de Sarunas Jasikevicius al banquillo catalán.

También llegan en forma y dispuestos a todo los otros dos cabezas de serie, el Joventut de Badalona y el Valencia Basket. Los verdinegros, con ocho títulos en sus vitrinas, no levantan la Copa desde 2008 mientras que los taronjas solo se impusieron en la edición celebrada en 1998.

Completan el cuadro un Lenovo Tenerife que se ha convertido en un fijo y que jugará su sexta Copa consecutiva y tres equipos con muy poca experiencia en el torneo pero que llegan a Granada cargados de ilusión tras completar una gran primera vuelta: Breogan Lugo, UCAM Murcia y Baxi Manresa.

LOS HORARIOS DE LA COPA

Estos son los horarios de la Copa del Rey de baloncesto de Granada, que se disputará en el Palacio de Deportes de la ciudad andaluza del 17 al 20 de febrero:

Horarios de la Copa del Rey de Baloncesto de Granada 2022 / Fuente: ACB.com
Horarios de la Copa del Rey de Baloncesto de Granada 2022 |Fuente: ACB.com

Cuartos de final

Jueves 17 de febrero:

  • 18.30 horas. Joventut - Lenovo Tenerife 
  • 21.30 horas. Real Madrid - Río Breogan 

Viernes 18 de febrero:

  • 18.30 horas. Valencia Basket - UCAM Murcia
  • 21.30 horas. Barça - Baxi Manresa 

Semifinales

Sábado 19 de febrero

  • 18.30 horas. Ganador 1 - Ganador 2 
  • 21.30 horas. Ganador 3 - Ganador 4 

Final

  • Domingo 20 de febrero. 18.30 horas

LOS OCHO EQUIPOS QUE PUJARÁN POR LA COPA

Real Madrid, el líder de la ACB y la Euroliga que llega a Granada con dudas y cansancio

Llull y Deck
Llull y Deck

El Real Madrid de Pablo Laso no llega en su mejor momento a la Copa del Rey de Granada por las bajas, las dudas y el cansancio que han provocado las últimas semanas de sobresaturación de partidos, 10 en 22 días con 5 derrotas.

El Madrid, no obstante, no rehuye de su condición de favorito, como corresponde al club que más Copas del Rey ha ganado (28), aunque es consciente de que "deberá hacer las cosas muy bien" (palabras habituales de Laso) y "recuperar básicos" en su juego.

Carlos Alocén, que sufrió la rotura del ligamento anterior de la rodilla izquierda en Málaga ante el Unicaja, será baja. Rudy Fernández, Jeff Taylor y Gaby Deck no fueron convocados y son duda, aunque el entrenador confía en poder recuperarlos. Otra cosa es su nivel de forma tras una semana de baja en el caso de Rudy y dos en el de Deck y Taylor.

Trey Thompkins y Anthony Randolph están muy por debajo de su rendimiento habitual y apenas han participado en esta maratón de partidos, sobre todo Randolph. Guerschon Yabusele, exultante e imparable hace un mes, también ha acusado el tute de partidos, como el resto de jugadores y sólo Walter 'Edy' Tavares parece estar por encima de todo.

Dicho lo cual, el Real Madrid es favorito para llegar a la final donde se encontraría al Barça, que va por el otro lado del cuadro, si se cumplen las predicciones y lo ocurrido en las últimas ediciones.

Pero hay otro dato a tener en cuenta, más allá del 9-3 favorable a los azulgranas desde que Sarunas Jasikevicus llegó a su banquillo hace temporada y media y es que en las tres últimas finales de Copa entre Real Madrid y Barcelona, en 2018, 2019 y 2021, se impusieron los catalanes.

El gen competitivo del Madrid tiene que volver a salir si quiere superar al Río Breogán, su primer rival en Granada el jueves, y si lo hace se medirá al vencedor del Joventut-Lenovo Tenerife el sábado.

En 2012, en el primer año de Laso como entrenador del Real Madrid, el título copero ante el Barcelona, en la capital Condal, fue el pistoletazo de salida para una década gloriosa. Ahora, el Madrid quiere renacer de nuevo.

Pablo Laso: "En la Copa cada partido es una final"

El técnico valoró en Realmadrid TV el sorteo de emparejamientos de la Copa del Rey que tuvo lugar en Granada: “En la Copa del Rey cada partido es una final. El enfrentamiento con el Breogán es complicado y difícil. Está haciendo una gran temporada. La salida de Olmos rompe un poco esa dinámica porque al final era parte muy importante del trabajo que venían haciendo desde el principio de temporada".

El entrenador del Real Madrid, Pablo Laso, al término del partido de la Euroliga de baloncesto ante Olympiacos / EFE
El entrenador del Real Madrid, Pablo Laso, al término del partido de la Euroliga de baloncesto ante Olympiacos |EFE

"Tienen nuevo entrenador, jugadores muy desequilibrantes, Musa está jugando a un gran nivel, buenos tiradores… Es una final. Es así y nos hemos ganado el derecho a jugar el jueves y poder tener el viernes de descanso pensando en un futuro, que no me gusta mucho porque soy de pensar solamente en el primer partido. Queda una Copa muy atractiva para todos”.

El Barça, vigente campeón, llega a Granada en plena forma

Heurtel ante el Barcelona / EFE
Heurtel ante el Barcelona |EFE

El Barça, líder de la Euroliga y en disposición de asaltar también el primer puesto de la Liga Endesa, llega a la Copa del Rey de Granada en plena forma y con el cartel de favorito para reeditar el éxito en un torneo que ha ganado en tres de las últimas cuatro ediciones.

Por ahora, la temporada azulgrana puede resumirse en tres actos. Hasta Navidad ganó 26 de 30 partidos entre todas las competiciones, pero con el cambio de año el equipo sufrió un brote masivo de covid-19 que afectó sus prestaciones, con cuatro derrotas en cinco encuentros.

La tendencia se invirtió el 23 de enero, cuando el cuadro catalán ganó al Real Madrid en la Liga Endesa (75-85) y desde entonces los pupilos de Sarunas Jasikevicius encadenan siete triunfos, incluyendo la holgada victoria del viernes pasado en el Clásico europeo disputado en el WiZink Center (68-86).

La Copa del Rey, que en años anteriores sirvió para salvar la temporada de un Barça en reconstrucción, se presenta este curso como la piedra de toque de un ambicioso proyecto diseñado para pelear por todos los títulos.

Con respecto al plantel que el curso pasado se proclamó campeón en Madrid, el Barça cuenta con cinco caras nuevas: los bases Rokas Jokubaitis y Nico Laprovittola, el escolta Dante Exum, el alero Nigel Hayes-Davis y el pívot Sertac Sanli, a los que se ha sumado por necesidad y buen nivel el pívot del filial James Nnaji.

Sin embargo, Jasikevicius deberá prescindir del último 'MVP' del torneo, el escolta Cory Higgins, operado de una fascitis plantar crónica en el pie izquierdo, y parece improbable la reaparición del pívot Pierre Oriola, ausente desde finales de diciembre por una sobrecarga en la articulación sacroilíaca.

La gran novedad en el equipo azulgrana podría ser el regreso del escolta Álex Abrines, que encara la fase final de su recuperación tras ser operado de la rodilla el 16 de septiembre y el viernes pasado ya viajó con el grupo a Madrid.

Las bajas han sido una constante este curso, sobre todo en el juego exterior, lo que ha permitido a los recién llegados Rokas Jokubaitis y Nico Laprovittola demostrar su buen hacer en los dos lados de la pista.

El internacional argentino, que ostenta el récord de valoración de la Copa del Rey con 50 créditos, llega con la muñeca caliente tras anotar 20 puntos (2 de 3 en tiros de dos y cinco triples sin fallo) además de recoger 7 rebotes y registrar 27 créditos de valoración el viernes pasado ante el Real Madrid.

Aunque el referente ofensivo del Barça es una temporada más el ala-pívot Nikola Mirotic (16,8 puntos por partido en la Euroliga y 15,4 en la Liga Endesa), efectivo en la pintura y el perímetro, el cuadro catalán cuenta este curso con un abanico más amplio de recursos en ataque.

Tiradores letales como Laprovittola o el escolta Kyle Kuric, el dinamismo del pívot Brandon Davies y la capacidad para abrir la cancha de Sertac Sanli, además de penetradores afilados como Jokubaitis o el escolta Dante Exum, y la dirección siempre fiable del base Nick Calathes son otras de sus armas.

El poderío anotador ha compensado en más de una ocasión la falta de tensión defensiva, seña de identidad innegociable en los equipos de Jasikevicius, pero en los cuatro partidos disputados en febrero el Barça ha dejado a todos sus rivales por debajo de los 70 puntos.

Asimismo, el cuadro catalán sabe que solo con el máximo nivel de concentración y energía optará a revalidar el título, puesto que esta temporada ya ha perdido contra el Valencia Basket (79-87, 14 de noviembre), posible rival en semifinales, y el Baxi Manresa (95-96, 9 de enero), su primer escollo.

El Valencia Basket llega a la Copa al completo pero en fase de definición

Causseur ante el Valencia Basket / EFE
Causseur ante el Valencia Basket |EFE

El Valencia Basket afrontará esta semana su participación en la Copa del Rey con la plantilla al completo, una situación de la que ha empezado a disfrutar hace apenas unos días por primera vez esta temporada y que aumenta su potencial pero, al mismo tiempo, le sitúa en una fase de adaptación.

Hace apenas diez días, en el triunfo ante el Real Madrid, el técnico Joan Peñarroya tuvo a sus doce jugadores a su disposición, una situación que la plaga de lesiones que ha vivido el equipo desde el mes de agosto y los problemas derivados de la covid-19 habían impedido, pero a la que se había acostumbrado y que ha gestionado con esfuerzo pero con solvencia.

Tras su valioso triunfo en el WiZink, llegó otra victoria también ante un rival de primer nivel como el Virtus Bolonia y la contundente derrota de este domingo en la cancha del Río Breogán, tres encuentros en los que más allá de los resultados se ha visto a un equipo con tesón, con muchos recursos, pero también impreciso.

A la posibilidad de jugar con dos bases, que sí que ha podido usar desde hace semanas, se ha añadido últimamente la opción de hacerlo con un ‘tres’ alto, ya sea el recién reaparecido Víctor Claver o el ‘ala-pívot’ reconvertido Louis Labeyrie, o incluso con dos ‘cincos’ a la vez

El técnico catalán había advertido de una fase de adaptación cuando recuperara a todos sus jugadores para establecer roles y dinámicas, una etapa en la que parece estar inmerso ahora y que habrá que ver cómo afecta a su rendimiento en la Copa.

El Joventut llega a la Copa con ambición pero ante dudas razonables

Alberto Abalde intenta evitar la penetración a canasta de Ante Tomic en un partido de la Liga Endesa / EFE
Alberto Abalde intenta evitar la penetración a canasta de Ante Tomic en un partido de la Liga Endesa |EFE

El Joventut de Badalona afronta con ambición su presencia en la Copa del Rey por segundo año consecutivo, algo inédito desde las ediciones de 2010 y 2011, aunque generando dudas razonables sobre su rendimiento tras caer en los tres últimos partidos de la Liga Endesa.

El último fue precisamente el pasado sábado (58-74) contra el Lenovo Tenerife, su rival este jueves en los cuartos de final, en uno de sus peores partidos, sino el peor, esta temporada, sobre todo en un segundo tiempo en la que Marcelinho Huertas dominó el encuentro.

No afronta la Penya por tanto el segundo título del año en su mejor momento en cuanto a resultados, aunque la ilusión y ambición de una plantilla con más experiencia, tras la llegada de Guillem Vives, y mucho mejor en la vertiente defensiva tras la incorporación del estadounidense Derek Willis, es alta.

Con Ante Tomic en un gran momento de forma (23 puntos y 12 rebotes ante el Lenovo Tenerife) y Pau Ribas como líder indiscutible sobre la pista, el equipo de Badalona deberá mostrar de nuevo el juego coral que tan buenos resultados le dio hasta hace diez días y que le llevó a ser cabeza de serie.

Lenovo Tenerife se abona a la Copa y llega a Granada en buen momento de forma

Tavares ante el Lenovo Tenerife / EFE
Tavares ante el Lenovo Tenerife |EFE

La de este año será la sexta participación consecutiva en la Copa del Rey para un Lenovo Tenerife convertido en un fijo en el torneo y que llega a la edición de Granada en un buen momento de forma después de atravesar un pequeño bache de juego provocado, principalmente, por la falta de partidos tras los parones debido al Covid-19.

Los últimos triunfos cosechados, tanto en la Liga ACB como en la Liga de Campeones FIBA, lo han llevado a mejorar notablemente sus posiciones en estas dos competiciones, pero también a darle más seguridad y esa motivación necesaria para afrontar un torneo como el que tendrá que jugar en Granada.

El equipo de Txus Vidorreta afronta esta nueva edición con optimismo, mucha motivación, pero también consciente de la dificultad de la misma y del rival que les ha tocado en cuartos, el Joventut de Badalona, un adversario al que ganaron el pasado sábado en Liga a domicilio, si bien son conscientes del potencial del grupo y del buen juego que viene ofreciendo el equipo verdinegro.

La plantilla está pendiente de que el base uruguayo Bruno Fitipaldo se recupere de sus molestias y de que todos lleguen en forma al debut tras acumular muchos encuentros a lo largo de estas últimas semanas y con éxitos como clasificarse para la tercera ronda de la Liga de Campeones FIBA y mantener el liderato en el Top 16, en el que están invictos.

Parte del éxito de este Lenovo Tenerife viene marcado por el fenomenal momento del brasileño Marcelinho Huertas, pero también por el crecimiento, en estas últimas jornadas, de jugadores como Sasu Salin, Dejan Todorovic, Aaron Doornekamp y Joan Sastre.

Gio Shermadini sigue siendo otro de los grandes “pesos pesados” de una plantilla en la que tanto Fran Guerra como a Emir Sulejmanovic les está faltando algo de continuidad en el juego en estas últimas jornadas de competición.

El Baxi Manresa se cita con la historia en Granada

Williams Goss en un partido este año frente al Baxi Manresa / EFE
Williams Goss en un partido este año frente al Baxi Manresa |EFE

El Baxi Manresa disputará la Copa del Rey de Granada tras 17 años sin participar, en una temporada histórica del conjunto catalán, para el que el torneo del KO es la guinda a un curso casi perfecto si se tiene en cuenta que su principal objetivo es la permanencia en la Liga Endesa.

El reto para el equipo que entrena Pedro Martínez en estos cuartos de final es mayúsculo pues se mide al segundo clasificado de la Liga Endesa y líder de la Euroliga, el todopoderoso Barça. Aun así, los últimos precedentes son favorables a los manresanos, que han ganado los dos partidos contra los azulgranas esta temporada. El último en el Palau Blaugrana (95-96).

El actual Baxi Manresa es uno de los conjuntos que practica un baloncesto más alegre de toda la competición. El estilo físico de los equipos de Pedro Martínez, con esa tendencia a jugar siempre que puede al contraataque, regala jornada tras jornada, acciones espectaculares que se encuentran en el 'top' de jugadas semanales de la Liga Endesa.

Dos de los jugadores que abanderan ese estilo de juego son los pívots Chima Moneke e Ismael Bako. El primero es el máximo anotador (14 puntos), el mejor valorado del equipo (19,5 créditos por encuentro) y el segundo de toda la competición. Además, también es el segundo máximo reboteador de la ACB, con 8,1 capturas por partido. Por su parte, el belga Bako es el segundo máximo anotador del cuadro manresano (11,6) y el segundo que más mates realiza del torneo (2).

El equipo manresano llega con todas sus piezas sanas. El club ha confeccionado una plantilla larga de 13 jugadores para jugar las dos competiciones en liza: Liga Endesa y Liga de Campeones. En esta última ha logrado clasificarse para el Top-16 por primera vez en su historia. Y pese al desgaste, Pedro Martínez tendrá a todos sus jugadores sanos y en gran momento de confianza salvo contratiempo de última hora.

El Breogán, rival del Madrid y revelación de la Liga que quiere serlo también en la Copa

Abalde, en un momento del partido ante el Río Breogán / EFE
Abalde, en un momento del partido ante el Río Breogán |EFE

La revelación de la Liga Endesa, el Río Breogán, pretende trasladar esa misma etiqueta a la Copa del Rey, competición que disputará por segunda vez en su historia.

Treinta años después de su único precedente en la fase final de este torneo que se celebra en Granada, a los lucenses les ha tocado debutar frente a uno de los favoritos al título, el Real Madrid, en cuartos de final.

Liderados por su gran estrella, el internacional bosnio Dzanan Musa, el conjunto gallego logró una clasificación histórica y no quiere quedarse en eso. Se ve capacitado para dar la campanada.

Pocos le tosen a este niño prodigio del baloncesto que equiparaban con Luka Doncic y se fue prematuramente, a la vista de su rendimiento, a la NBA. De vuelta a Europa, dio un paso atrás en su carrera para coger en Lugo un impulso que le llevará lejos. Solo mira al presente y el futuro.

No es el único jugador a tener en cuenta en el equipo celeste, que ha formado un grupo cohesionado en el vestuario y en la pista. Bell-Haynes, Kalinoski, Lukovic, Mahalbasic, Kacinas, el lucense Sergi Quintela, Sakho o Iván Cruz escoltan a Musa.

8. UCAM, en su primera Copa por méritos deportivos y pendiente de brote de covid

El madridista Alberto Abalde intenta taponar una acción del UCAM Murcia en el Torneo Costa del Sol / EFE
El madridista Alberto Abalde intenta taponar una acción del UCAM Murcia en el Torneo Costa del Sol |EFE

El UCAM Murcia Club Baloncesto afronta una participación histórica en la Copa del Rey, pues será la primera vez en sus 37 años de historia que la dispute por méritos deportivos y lo hará con la intención de dar la sorpresa en cuartos frente al Valencia Basket.

No le llega, no obstante, en su mejor momento de la temporada, pues ha perdido sus dos últimos partidos y está pendiente de un brote de coronavirus detectado en su plantilla.

Con el ala pívot estadounidense James Webb ya recuperado de una contusión con edema en el recto anterior de la pierna derecha, la covid apareció pocos días antes de la Copa en el conjunto universitario, con varios positivos incluido el de Sito Alonso. Eso llevó a aplazar el encuentro programado para este pasado domingo frente al Barça en el Palacio y deja en situación comprometida al cuadro murciano de cara a su estreno en el torneo del KO.

El UCAM, que viene de perder los dos encuentros que ha afrontado tras sellar su billete para Granada -por 91-78 en la cancha del Casademont Zaragoza y por 87-71 en la del Lenovo Tenerife-, tratará de recuperar el nivel que le hizo ser la revelación de la temporada y ocupar la tercera posición en la tabla, sólo por detrás del Real Madrid y el Barcelona.

Ahora es octavo, con un bagaje de 10-8, y se presentará en la ciudad nazarí en dinámica perderdora cuando era claramente triunfadora mientras estuvo en juego la clasificación copera.

GRANADA, LA SEDE DE LA COPA

Pabellón de deportes de Granada / Archivo
Pabellón de deportes de Granada |Archivo

Diez espacios emblemáticos de Granada como la Carrera de la Virgen, la Fuente de las Batallas o las plazas del Carmen y de Bib-Rambla mutarán esta semana para acoger actividades vinculadas a la Copa del Rey de baloncesto, que se disputará en esta ciudad entre el jueves y el domingo.

El Pabellón de Deportes de Granada recibirá desde el jueves a los ocho equipos participantes en la Copa del Rey, un acontecimiento deportivo que es también un reclamo turístico y para el que el ayuntamiento, en colaboración con la Liga ACB, la Universidad, los clubes granadinos y patrocinadores, ha adaptado parte de sus rincones más representativos.

Granada ha instalado diez zonas especiales para las aficiones, las denominadas 'Fan Zone', para desarrollar una programación centrada en el deporte que, al mismo tiempo, permita trasladar el potencial de la ciudad.En su presentación, el alcalde granadino, Francisco Cuenca, calificó este lunes de "excelente" la repercusión que tendrá para la ciudad ser sede de la Copa del Rey de baloncesto y puso como ejemplo que, desde este fin de semana, los alojamientos registran la cota más alta de ocupación hotelera.

La ciudad lo celebrará con actividades en espacios como Carrera de la Virgen, Fuente de las Batallas, plaza del Carmen, Bib-Rambla, plaza de las Pasiegas y plaza Nueva.

Además, 120 equipos de la provincia participarán en un torneo 3x3 para benjamines y alevines, un encuentro paralelo a la MiniCopa Endesa, organizada en colaboración con la Universidad de Granada y que enfrentará a las categorías inferiores de los ocho equipos que disputarán la Copa del Rey.

El punto álgido de este programa llegará el sábado con un encuentro de aficiones que disfrutarán de un pasacalles amenizado por charangas y una batucada que recorrerá el centro de la ciudad.

Como paso previo a estas actividades, desde el pasado fin de semana se encuentra ubicada en la Carrera de la Virgen una exposición fotográfica dedicada a la Copa del Rey.

¿CUÁL ES LA HISTORIA DE LA COPA DEL REY?

Estudiantes, campeón de la Copa del Rey en 1992

El torneo comenzó a disputarse con el nombre de Campeonato de España, disputándose su primera edición en Madrid en el año 1933.

Actualmente se disputa a través de eliminatorias a partido único entre los ocho equipos clasificados (denominada como final a ocho), siendo éstos los siete mejores equipos de la Liga ACB al término de la primera vuelta junto con el mejor conjunto de la ciudad anfitriona.

Las ediciones de 1989 y 1993 son las únicas que se han celebrado en formato multisede. Los cuartos de final en 1989 se celebraron en Santiago de Compostela, Orense y Vigo (dos partidos); las semifinales en Lugo y Ferrol y la final en La Coruña. En 1993 los cuartos en Orense, Vigo, Lugo y Ferrol y las semifinales y final en La Coruña.

El primer vencedor de la competición fue el actualmente extinto Rayo Club de Madrid, mientras que el vigente campeón es el Barcelona. El equipo más laureado, con 28 títulos, es el Real Madrid.

Récords

  • Máximo anotador: Jordi Villacampa (491 puntos)
  • Jugador con más partidos: Felipe Reyes (47)
  • Jugador con más puntos en un partido: Leon Wood (44) (1988-1989, CAI Zaragoza) y Mark Davis (44) (1989-90, CAI Zaragoza)
  • Jugador con más rebotes en un partido: Kevin Magee (21) (1990-91, CAI Zaragoza) y Warren Kidd (21) (1995-96, Caja San Fernando)
  • Jugador con más asistencias en un partido: Pablo Prigioni (15) (2005-06, Baskonia)
  • Club con más títulos: Real Madrid (28)
  • Club con más finales: Real Madrid (49)
  • Club con más presencias: Real Madrid (82)
Redacción

¿QUÉ EQUIPOS HAN GANADO LA COPA DEL REY?

Real Madrid, campeón de la Copa del Rey 2020
Real Madrid, campeón de la Copa del Rey 2020

El Real Madrid domina el palmarés con 28 copas, la última ganada en 2020.

Le sigue al equipo madridista el FC Barcelona con 27 títulos coperos y ya mucho más lejos el Joventut de Badalona con 8 Copas del Rey.

Todos los campeones

  • Real Madrid: 28
  • FC Barcelona: 27
  • Juventut de Badalona: 8
  • Baskonia: 6
  • Estudiantes: 3
  • Laietá Basket Club: 2
  • Baloncesto Zaragoza: 2
  • Rayo Club: 2
  • Picadero Jockey Club: 2
  • Valencia Basket: 1
  • Baloncesto Atlético de Gracia: 1
  • Basquet L'Hospitalet: 1
  • Basquet Manresa: 1
  • Club Baloncesto Málaga: 1
  • RCD Español: 1
Redacción

¿QUÉ CIUDADES HAN SIDO SEDE DE LA FASE FINAL?

Madrid y Vitoria son las ciudades que más veces han albergado la fase final de la Copa del Rey, cinco veces cada una. Les sigue Málaga con cuatro veces, La Coruña y Las Palmas con tres.

Sorprende que la segunda ciudad española por población y tradición baloncestítica como Barcelona solo hay sido una vez sede de la Copa del Rey.