Vuelven el maratón de montaña más duro de Guadarrama y el Cross del Telégrafo

Maratón de Montaña de Guadarrama
Maratón de Montaña de Guadarrama |@FedMadMontana

El Maratón Alpino Madrileño (MAM), el segundo más longevo de España, regresará el próximo 4 de julio a la sierra de Guadarrama tras la ausencia el pasado año por la pandemia del covid-19. Los interesados en participar, con un máximo de 400 corredores por cuestiones medioambientales, podrán inscribirse a partir de este lunes.

La prueba tiene una longitud de 48 kilómetros por la zona central de la Sierra de Guadarrama, con salida y meta en el pueblo de Cercedilla y más de 5.300 metros de desnivel acumulado, incluyendo las míticas cumbres míticas de Peñalara (2.430 metros y pico más alto de Madrid y Segovia), Siete Picos o el Alto de Guarramillas, la famosa Bola del Mundo.

Estricto protocolo

Desde la organización se ha subrayado que la prueba seguirá un estricto protocolo de actuación "para que su incidencia ambiental sea nula" y ha recordado que el recorrido evita las zonas de nidificación de aves especialmente protegidas por indicaciones expresas del Parque Nacional. En cuanto a la flora, además, ha aclarado que siempre transita por caminos inventariados y habilitados para el tránsito humano donde no crece ninguna especie vegetal, por lo que la incidencia es cero.

En sus 25 años de historia, los mejores corredores de montaña de España y parte del extranjero han pasado por esta prueba, que ha sido varias veces Campeonato y Copa de España y cuenta con fama internacional. Quienes terminan la prueba reciben el título de Superviviente y a los únicos seis que han acabado todas las ediciones se les denomina Megasupervivientes.

Cross Alpino del Telégrafo

Los menos atrevidos podrán participar en el Cross Alpino del Telégrafo, que cumple 20 ediciones y ofrece la posibilidad a los que no se atreven con la prueba larga de disfrutar también de la sierra de Guadarrama en un recorrido de 19 kilómetros desde Cercedilla a los Siete Picos, puerto de Navacerrada y regreso.

Esta prueba tendrá lugar el 3 de julio y las inscripciones se abren también el lunes día 7. También se mantiene la combinada del CrossMAM para quienes se atrevan con las dos pruebas: sábado tarde y domingo por la mañana.