Vitoria será la sede de la Copa del Rey de baloncesto 2017 que se celebrará en el Buesa Arena entre el 16 y el 19 de febrero de 2017, ha anunciado la ACB. Málaga y Gran Canaria eran otras sedes que se barajaban para la celebración de este evento, aunque la organización se ha decantado finalmente por la capital vasca.
Vitoria acaba de ser la sede de la Supercopa Endesa para abrir la temporada 2016-17 y precisamente en la presentación de este acto el pasado 31 de agosto, el presidente de la ACB, Francisco Roca, aseguró que la capital alavesa acogería de nuevo una edición de la Copa del Rey, aunque no dio una fecha.
QUINTA OCASIÓN QUE ES SEDE
En los últimos años, la ciudad alavesa ha sido uno de los lugares donde más torneos ha celebrado la ACB, tanto de Copa del Rey como de Supercopa. Durante la historia reciente y desde que se elige una sede a la que se trasladan los ocho equipos participantes, Vitoria ha celebrado el torneo copero en cuatro ocasiones, la primera en el año 2000; posteriormente lo hizo en 2002, en 2008 y en 2013.
El conjunto azulgrana, primer clasificado por su condición de anfitrión, alcanzó dos finales de Copa en el Buesa Arena (2002 y 2008) y consiguió levantar el título ante su público en 2002 tras superar al Barcelona, pero en 2008 no pudo hacer lo mismo ante el DKV Joventut.
Se da la circunstancia de que ningún equipo ha repetido título en el pabellón vitoriano y en las cuatro ocasiones que ha tenido lugar en la cancha baskonista han vencido el Estudiantes (2000), Baskonia (2002), DKV Joventut (2008) y FC Barcelona Regal (2013).
El Real Madrid, que defenderá título si consigue clasificarse a la conclusión de la primera vuelta de la Liga Regular, nunca ha conseguido alcanzar la final de la competición cuando ésta se ha celebrado en la capital vasca. El acuerdo alcanzado entre la ACB, el Gobierno Vasco, la Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria para que esta ciudad acoja la Copa del Rey será presentado oficialmente mañana en el pabellón Fernando Buesa.