Algo pasa con la modalidad hickory, ya que cada día hay más seguidores un modo de preservar la estética tradicional del golf, donde usan materiales y ropas anteriores a 1920.
El recorrido de la Asociación Villa del Escorial fue testigo de lo poco que les importa a estos profesionales de golf histórico el frío y la niebla. Nada les frena, nadie les resta sus ganas de jugar y divertirse. Jugaron 24 golfistas profesionales y 8 amateurs.
Mencionar muy especialmente al árbitro Francisco García, que se empapó de las reglas de golf de antes de 1920, y tuvo un arbitraje espectacular.
El ganador profesional fue Andy Navarro con 65 golpes, seguido por Cristian Martín con 66 golpes y en tercera posición Ángel Jacinto Aragón con 67 golpes.
En cuanto a los jugadores amateurs ganó en clasificación scratch Leandro Izquierdo con 63 golpes brutos, seguido de Martín Saquicoray con 65 golpes netos.
Freddy Lilly y otros maestros, como Armando Martín o Miguel Carrasco, son los impulsores de esta disciplina que busca la pureza del juego y que ya cuenta con un gran arraigo en países como el Reino Unido, Estados Unidos o Suecia.
El Circuito Hickory está orientado a jugadores profesionales con ganas de volver a los inicios del golf. Las pruebas de este Circuito se jugarán bajo las reglas de 1920 y será obligatorio cumplir las normas de vestimenta (acordes a 1920, bombachos, pajarita, corbata, camisa blanca, falda larga, gorra...)
El clásico set de palos hickory está compuesto por: Brassie (Madera), Mid-iron (Hierro 4), Mashie (Hierro 6), Mashie-Niblick (Hierro 8), Niblick (PW) y Putter.
Hoy en día es casi una hazaña, no sólo por encontrar el material sino por jugar con palos de golf de madera, anteriores a 1920 y con varilla de madera.