Maverick Viñales -vigente campeón de Moto3 y piloto de Moto2- y Aleix Espargaró -piloto de MotoGP y bicampeón de las CRT- serán los pilotos oficiales de Suzuki en el regreso de la marca a MotoGP para este 2015, según anunció la fábrica japonesa este martes, que el año que viene pondrá fin a tres años de ausencia en la categoría reina del campeonato de velocidad.
Con la GSX-RR, Suzuki vuelve a la élite y lo hará de la mano de dos pilotos de contrastada calidad y con muy buen palmarés. Así, el vigente campeón de Moto3 y actual piloto de Moto2 con el equipo de Sito Pons, Maverick Viñales, que en Aragón ha ganado su segunda carrera en la categoría intermedia y que marcha tercero en la general, dará el salto a MotoGP en 2015 pese a tener firmado contrato con su equipo actual para otra temporada.
DAVIDE BRIVIO, AL FRENTE DE LA ESCUDERÍA
Junto a Viñales, que se estrenará en la máxima categoría, otro catalán de mayor experiencia en MotoGP como Aleix Espargaró será el encargado de pilotar una Suzuki que llegó a dar grandes alegrías a la afición motera, como en el año 2000 cuando el estadounidense Kenny Roberts Jr. ganó el campeonato de la categoría reina, entonces de 500cc.
Aleix, hermano mayor del ahora piloto del Montser Yamaha Tech3 Pol Espargaró, fue campeón de la categoría CRT -motos ni oficiales ni de fábrica- de MotoGP en 2012 y 2013, y este año está cuajando un gran Mundial en un pequeño paso al frente que ha dado con Forward Yamaha, equipo satélite de la marca nipona.
Tras conseguir una brillante segunda posición en el pasado GP de Aragón en MotorLand, por detrás de Jorge Lorenzo, el de Granollers está llevando a cabo su mejor Mundial y, en 2015, por fin será piloto oficial con una moto de fábrica gracias al regreso de Suzuki.
La escudería estará dirigida por Davide Brivio, actual responsable del 'Test Team', y es que Suzuki ha realizado varios entrenamientos y pruebas antes de optar por su regreso. Antes de volver a MotoGP, hará una aparición en calidad de 'wild card' en la última carrera de la temporada, el GP Generali de la Comunitat Valenciana en Cheste.
Suzuki había suspendido temporalmente su participación en MotoGP en 2012, siendo su última participación en 2011, pero continuó con el desarrollo de la moto de cara a un futuro retorno que se concreta ahora en un horizonte muy cercano, ya para el próximo Mundial.
La moto que verá la reaparición de la fábrica japonesa en MotoGP equipa un motor de nuevo desarrollo de cuatro cilindros en línea que brinda un "carácter fuerte, un propulsor flexible, eficiencia en el consumo de combustible, y durabilidad a un alto nivel", según la marca japonesa.