Susana Rodríguez, Alba García, Ricardo Ten y el BSR, protagonistas paralímpicas en 2025
La triatleta Susana Rodríguez, la nadadora Tasy Dmytriv, el ciclista Ricardo Ten, la atleta Alba García o la Selección masculina de baloncesto en silla de ruedas han sido algunos de los protagonistas del exitoso 2025 del deporte paralímpico español, que, un año después de los Juegos de París, ha seguido con la tendencia positiva de resultados y crecimiento a nivel internacional.
Uno de los deportes que más alegrías ha dado este año a España es el baloncesto en silla de ruedas, que no ha parado de encadenar éxitos gracias a la decidida apuesta que está haciendo la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física pro el proyecto de BSR España.
La selección masculina absoluta, renovada con jugadores jóvenes tras el fiasco de los Juegos Paralímpicos de París 2024, logró bajo el mando de Abraham Carrión el oro en los Europeos de Sarajevo, de los que el equipo femenino regresó con una medalla de bronce con la dirección de Víctor Ramos.
Además, en los Mundiales 3x3 de Sudáfrica, las dos selecciones -masculina y femenina- lograron sendas medallas de plata, un oro y una plata en la Universiada y, a nivel de clubes, Amiab Albacete conquistó la cuarta Copa de Campeones de Europa consecutiva.
El atletismo fue otro de los deportes que más alegrías dio a la delegación española, sobre todo en los Mundiales de Nueva Delhi en los que el botín fueron diez medallas.
Tres atletas consiguieron proclamarse campeones del mundo: la atleta ciega Alba García en salto de longitud T11, que además sumó un bronce en los 100 metros T11 junto a su guía Diego Folgado, Iván Cano que se llevó el oro en el salto de longitud T13 de discapacitados visuales, y el velocista David Pineda en 400 metros T20, con discapacidad intelectual.
Otra atleta que no olvidará este 2025 es Elena Congost, que, quince meses después de aquel revés sufrido en los Juegos Paralímpicos de París, en los que se quedó sin el bronce tras una descalificación en línea de meta, volvió a sonreír.
Lo hizo en el maratón de Valencia, en el que junto a su guía Roger Sans (2h54:36) firmó el récord de Europa de la categoría, la mejor marca del año para deportistas con discapacidad visual y la segunda mejor marca de la historia.
La natación, una temporada más, llenó de éxitos al deporte español a nivel internacional con 24 medallas en los Mundiales de Singapur con tres oros, seis platas y cuatro bronces.
La andaluza con discapacidad física Tasy Dmytriv firmó la mejor actuación española con dos medallas individuales: un oro en 100 braza SB8 y un plata en 200 estilos SM9.
También destacó en Singapur el donostiarra Íñigo Llopis, con un oro en 100 espalda S8, y, junto a Dmytriv, integrante del relevo 4x100 estilos que se convirtió en campeón del mundo con Nuria Marquès, Óscar Salguero, Nahia Zudaire, Beatriz Lérida y José Antonio Marí.
El valenciano Ricardo Ten volvió a demostrar que es imparable. En el velódromo de Río de Janeiro logró tres medallas de oro y alcanzó los veinte títulos mundiales entre pista y carretera porque un poco antes, en los Mundiales de Ronse (Bélgica) en ruta, también subió una vez a lo más alto del podio, siendo el gran protagonista de la competición junto con Manuela Vos, que alcanzó el sueño de vestir el maillot arcoíris dos veces en la categoría WH1.
Historia siguió haciendo este año la triatleta gallega Susana Rodríguez, que, junto a su guía Sara Pérez Sala, conquistó su séptimo Mundial en la categoría de discapacitados visuales, añadiendo este nuevo éxito a un palmarés que incluye seis títulos de campeona de Europa y dos oros en Juegos Paralímpicos (Tokio 2020 y París 2024).
Mención aparte merece la extremeña Loida Zabala, que, en pleno tratamiento de un cáncer de pulmón con metástasis cerebral, volvió a dar muestras de su capacidad de superación en los Mundiales de halterofilia de El Cairo al levantar 105 kilos en la categoría de -67 kilos, nuevo récord de España.
En tiro, Ager Solabarrieta, junto a su mujer y guía, Maite Badiola, se proclamó campeón de Europa de tiro con carabina 10 metros tendido en Osijek (Croacia) en un final muy emocionante, con una épica remontada y un disparo al oro en el último intento que coronó una gran actuación que también incluyó un bronce en carabina de aire a pie en la misma distancia.
Otro deportista que no olvidará este 2025 es el gallego Martín de la Puente, que, como pareja del neerlandés Ruben Spaargaren, revalidó el título de dobles del Masters de tenis en silla de ruedas en Huzhou (China).
En tenis de mesa el rendimiento de los españoles fue notable con un balance de seis medallas en los Europeos de Helsingborg (Suecia) repartidos en cuatro en la competición individual (Gonzalo Rodríguez, Olaia Martínez, Ander Cepas y Eder Rodríguez) y dos platas en dobles.
A pocos meses de los Juegos Paralímpicos de invierno de Milán-Cortina d'Ampezzo, la madrileña Audrey Pascual parece lanzada hacía los metales.
La pasada temporada se llevó el Globo de Cristal en el SuperGigante (SG) y conquistó la plata mundialista en eslalon en Maribor (Eslovenia) y en ésta ha comenzado ganando tres oros en la Copa del Mundo de Steinach am Brenner (Austria).
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}