Primera Nacional se aprieta en vísperas de los playoffs

Primera Nacional se aprieta en vísperas de los playoffs
Baloncesto madrileño |@FBMadrid

A falta de la última jornada de liga regular (más algunos partidos pendientes) de la liga Nacional de baloncesto, algunas plazas de playoff ya están decididas matemáticamente, pero muchas otras siguen en el aire.

Como en el emocionante grupo Impar A, donde el Grupo Hafesa Arganda cayó en Coslada pero después superó al Tajamar.

Las victorias de Pintobasket (segunda de la temporada) y SBA (primera) demostraron que nadie se rinde. En Nacional femenina arrancó la segunda fase con el Ciudad de Móstoles sorprendiendo a uno de los campeones de grupo, el Olímpico 64.

PRIMERA DIVISION NACIONAL MASCULINA: 9ª JORNADA

Grupo Impar A

La penúltima jornada otorgó plaza de playoff al Coslada CB Plural Asesores gracias a su victoria sobre el Grupo Hafesa CB Arganda en un partido marcado por la actuación individual de Javier Carpio, que se fue hasta los 24 puntos, con cinco triples, para 26 de valoración.

El primer puesto del grupo está en manos del Baloncesto Torrelodones, que sumó su octava victoria, aunque con mucho trabajo, en el Vicente del Bosque. El partido comenzó con un primer parcial de 19-32, pero los locales remaron hasta quedarse a solo cinco puntos: 78-83. Iñaki Aguirregabiria (Escuela Barrio del Pilar) y Jorge Sánchez-Ramos (Torrelodones) fueron los máximos anotadores del encuentro con 18 puntos.

Las demás victorias de la jornada se las repartieron el Tajamar (2-6) y el Grupo Hafesa CB Arganda (4-4). El sábado, los vallecanos sorprendieron al Ingescasa Baloncesto Tres Cantos (4-5) en un encuentro que dominaron de principio a fin con Alejandro Moreno (25 puntos) al frente.

En cambio, el Tajamar cayó ante otro rival directo como el Arganda de Diego Rubio. Los visitantes comenzaron por delante con un parcial de salida de 0-7, aguantaron la reacción del Tajamar (16-14) y, gracias a su acierto exterior, volvieron a cobrar una ventaja (27-40 al descanso) que supieron defender hasta el final. Determinantes fueron sus once triples, repartidos entre siete jugadores.

  • Tajamar, 77 - Ingescasa Baloncesto Tres Cantos, 47
  • Coslada CB Plural Asesores, 71 - Grupo Hafesa CB Arganda, 50
  • Escuela Barrio del Pilar, 78 - Baloncesto Torrelodones, 83
  • Tajamar, 51 - Grupo Hafesa CB Arganda, 61 (2ª jornada)

Grupo Impar B

Dos equipos ya tienen plaza asegurada en los cruces: CB Las Rozas (8-1) y NCS Alcobendas (7-1). Eso sí, sus victorias del fin de semana fueron muy diferentes.

Los roceños necesitaron de la prórroga para imponerse a un Basket Veritas que ocupa la tercera plaza, aunque con las amenazas de San Agustín del Guadalix y Pintobasket. Entre Alfredo Perotas (26) y Raúl Díaz (25) anotaron más de la mitad de los puntos roceños.

Por el Veritas destacó Julián Ricoy con 20. El choque del Antela Parada, entre Alcobendas y La Paz, comenzó sin grandes diferencias (21-14, 37-27...), pero en la segunda mitad los locales anotaron 60 puntos, un ritmo imposible de seguir.

Pese a la derrota, Javier Pérez (La Paz) fue el máximo anotador del encuentro con 21 puntos, seguido por el local Jaime García-Larrache (18). El Pintobasket, todavía con cuatro partidos pendientes, mantuvo sus opciones con una importante victoria (la segunda) sobre el San Agustín del Guadalix.

El acierto de Marcos Taeño (17 puntos) y Jaime Blázquez (16) compensó el partidazo de Paco González: 21 puntos, 12 rebotes y 29 de valoración.

  • Pintobasket Correa Dental, 73 - San Agustín del Guadalix, 70
  • Basket Veritas Pozuelo, 83 - CB Las Rozas, 88
  • NCS Alcobendas, 97 - CD La Paz, 65

Grupo Par A

La penúltima jornada se saldó con escasas diferencias y una sorpresa: la primera victoria de la Spanish Basketball Academy, que, ya sin opciones de playoff, puede ejercer de juez en el tramo final de la primera fase.

Los alcorconeros sorprendieron al Tec Moon Torrejón con un comienzo de partido que les puso por delante (16-10, 37-28...) y que hizo inútil el intento de reacción de su rival. Abdou Manneh terminó con dobles figuras: 13 puntos y 15 rebotes para 25 de valoración.

Los dos primeros clasificados, Getafe y Majadahonda, ampliaron su ventaja, aunque en encuentros muy igualados.

El líder (y único invicto de la categoria) pudo con el Alcorcón Basket con Carlos Martos como MVP (18 puntos y 19 de valoración), mientras que el Majadahonda sumó la séptima frente al Liceo pese a los 21 puntos de Pablo Carrasco. Por los majariegos destacaron los exteriores Miguel González (18 de valoración) y Juan David Zúñiga (17).

  • Spanish Basketball Academy, 69 - Tec Moon Torrejón, 59
  • CB Getafe, 80 - Saltium Alcorcón Basket, 73
  • Majadahonda, 73 - Novum Energy Liceo Francés, 68

Grupo Par B

Baloncesto Leganés y Ciudad de Móstoles se jugarán el domingo 14 la última plaza de acceso a los playoff. Las otras son para Zentro Basket Madrid, Olímpico 64 Colegio Santa Gema y Villalba Gilmar, aunque falta por decidir el orden. Solo el Zentro Basket tiene el primer puesto asegurado tras su victoria del domingo sobre el Baloncesto Leganés.

El tercer parcial (25-14) resultó determinante, así como el trabajo colectivo. Todos los jugadores locales anotaron, empezando por Rodrigo Lardiés y Eric Marciel, con 12 puntos cada uno.

Tras un titubeante comienzo de temporada, el Olímpico 64 sigue creciendo y se aseguró una plaza entre los mejores con su victoria en Rivas, que tuvo a Diego Medina (18 puntos) como máximo anotador.

Igual de importante resultó la del Ciudad de Móstoles, que le permite depender de sí mismo, aunque con la necesidad de remontarle 17 puntos al Leganés. Los mostoleños mostraron su mejor versión frente al Villaba Gilmar, liderados por David Nieto: 28 puntos, 7 rebotes y 34 de valoración.

  • CB Ciudad de Móstoles, 92 - Villalba Gilmar, 80
  • Zentro Basket Madrid, 72 - Baloncesto Leganés, 54
  • Uros de Rivas, 46 - Olímpico 64 Colegio Santa Gema, 55

PRIMERA DIVISION NACIONAL FEMENINA: SEGUNDA FASE. 1ª JORNADA

Grupo A

Ciudad de Móstoles y Baloncesto Torrelodones arrancaron la segunda fase con victoria. Pese a la ausencia de Dovile Miliauskaite, las mostoleñas pudieron con el Olímpico 64 impulsadas por Susana Bacete, que terminó con 21 puntos, 9 rebotes y 20 de valoración.

En el Olímpico 64 destacó Celia Pérez con 18 de valoración. Por su parte, el Baloncesto Torrelodones pudo con un duro rival como el Ricopia Funbal Alcalá CBJA tras una larga remontada que culminó en el último cuarto: crónica del partido.

  • Baloncesto Torrelodones, 67 - Ricopia Funbal Alcalá CBJA, 61
  • CB Ciudad de Móstoles, 53 - Olímpico 64 Salesianos de Estrecho, 44

Grupo B

Los dos campeones de grupo en la primera fase, Corazonistas y Distrito Olímpico, tomaron la delantera con dos victorias de marcador similar.

El triunfo de las Coras tuvo como MVP a Natalia González con 24 de valoración (14 puntos y 11 rebotes), mientras que el del Distrito se basó en un arrollador comienzo (40-17 al descanso) y en el trabajo colectivo, con cuatro jugadoras por encima de los diez puntos. La máxima anotadora fue Nerea Larrazábal con 16.

  • Villalba Libros del KO, 56 - Corazonistas, 72
  • Distrito Olímpico, 71 - CB Isaac Newton, 58

Grupo C

El Rivas Parque Sureste es el primer líder del grupo C gracias a su victoria en Tres Cantos. Las ripenses abrieron hueco poco a poco en el marcador (14-19, 25-35...) gracias a su mayor acierto, en especial de Beatriz Martínez (23 puntos, dos triples) y Paula Agudín (14 puntos, cuatro triples), que hizo inútil la resistencia de un conjunto local en el que destacó Marta Díaz (15 puntos).

El choque entre Alameda y Leganés se inclinó en el segundo parcial (20-8) y tuvo como máxima anotadora a la leganense Sara Fernández con 13 puntos, seguida por Sara Alonso (Alameda) con 12.

  • Ingescasa Baloncesto Tres Cantos, 46 - Rivas Parque Sureste, 67
  • Colegio Alameda de Osuna, 50 - Innova-TSN Leganés, 36

Grupo D

El primer partido del grupo resultó muy igualado y solo se decidió a favor del Veritas en el último cuarto. Pese a la derrota, Carmen Leal (Femenino Alcorcón) acabó como máxima anotadora del encuentro con 21 puntos.

La primera jornada se completará el jueves con el choque entre el Grupo Hafesa CB Arganda y el Pacisa Alcobendas.

  • Femenino Alcorcón, 48 - Basket Veritas Pozuelo, 53
  • Grupo Hafesa CB Arganda - Pacisa Alcobendas (jueves 11, 20.30 horas, Virgen del Carmen)