El Gobierno portugués ha anunciado que deroga temporalmente la normativa que impide a los aviones aterrizar de madrugada en suelo luso por el ruido debido a la llegada de miles de turistas para la final de la Liga de Campeones de Lisboa.
En una disposición legal publicada en el Boletín Oficial del Estado, el Ejecutivo argumenta que el partido que enfrentará a Real Madrid y Atlético de Madrid en la capital lusa provocará "una gran afluencia a la ciudad", sobre todo, de aficionados llegados en avión. La ley vigente "fue pensada para situaciones de tráfico aéreo normal, lo que no permite acomodar los movimientos aéreos esperados para esta cita", arguye.
"RÉGIMEN EXCEPCIONAL"
De esta forma, Portugal permitirá "en régimen excepcional" que puedan aterrizar aviones desde las 00.00 horas hasta las 06.00 horas durante los días 23, 24 y 25 de mayo en el aeropuerto de Lisboa, pero también en el de Oporto, Faro y Beja.
No obstante, sólo podrán tomar tierra a esas horas las aeronaves fletadas con motivo de esta final de la Liga de los Campeones, según se precisa en el documento publicado. "Razones de seguridad aconsejan dividir a las aficiones, por lo que el uso de más de un aeropuerto es susceptible de facilitar tal tarea", esgrime el Gobierno luso.
En este sentido, apunta a que con el uso de varios aeropuertos en diferentes zonas del país "podría aumentarse la oferta de vuelos de regreso, lo que permitiría llevar a los aficionados a su ciudad de origen lo más rápido posible, evitando que estén junto al estadio o en el mismo aeropuerto, situaciones que en ocasiones son propicias para que se produzcan disturbios".
La final que se disputará en Lisboa el próximo día 24 tendrá lugar en el Estadio da Luz, con 61.000 asientos disponibles para este encuentro, aunque se espera la llegada de otros miles de aficionados sin entrada para vivir el encuentro en la ciudad.