La delegación española en la NBA ha completado una gran noche con tres jugadores anotando al menos 20 puntos, uno de ellos Pau Gasol, que ha alcanzado unos números que con su edad solo habían podido lograr dos históricos como Scottie Pippen y Tim Duncan, en la apretada la victoria de San Antonio Spurs sobre Portland Trail Blazers (91-93).
El exalero de Chicago Bulls y el expívot de San Antonio Spurs eran los únicos jugadores que hasta la fecha habían logrado sumar en un partido 20 puntos, 17 rebotes y 5 asistencias con 37 años. A ellos se unió la pasada madrugada Gasol con su mejor actuación de la temporada y formando un letal dúo interior con LaMarcus Aldridge (22 y 8).
PAU, 20 PUNTOS Y 17 REBOTES
El pívot español disputó 33 minutos en los que vio aro con facilidad (8/14 en tiros de campo) y cerró la zona muy bien en defensa, cogiendo 13 rebotes bajo su propia canasta. Pese a ello, su equipo sufrió hasta el último segundo para llevarse la victoria de Portland, ya que el local McCollum falló un triple sobre la bocina que hubiera volteado el marcador.
El tercer triunfo consecutivo del equipo tejano, tercer clasificado en la Conferencia Oeste (22-10), tuvo aún más valor porque se produjo contra un rival directo que ocupa la quinta posición, pero que no atraviesa su mejor momento. Ni Damian Lillard (6/17 en tiros) ni el mencionado McCollum (5/22) tuvieron su mejor noche y los Spurs lo aprovecharon.
MARC GASOL, 21 PUNTOS Y 9 REBOTES
En segunda posición del Oeste se mantienen Golden State Warriors tras apuntarse su décima victoria consecutiva frente unos deprimidos Memphis Grizzlies que dieron la cara en Oakland, pero que acabaron sucumbiendo por 97-84 ante los vigentes campeones.
Marc Gasol volvió a ser lo único rescatable de su equipo y rozó el 'doble-doble' al sumar 21 puntos y 9 rebotes, mientras que ninguno de sus compañeros anotó más de 10 tantos. En cuanto a los Warriors, no jugaron Stephen Curry, Andre Iguodala ni Draymond Green, pero apenas lo notaron gracias a su acumulación de talento y esta vez se repartieron la anotación Klay Thompson (29) y Kevin Durant (22).
DUELO RICKY-ABRINES
El duelo español de la noche se produjo en Oklahoma City, aunque apenas tuvo historia porque los Thunder arrollaron a Utah Jazz (107-79)con los puntos de sus tres estrellas: Russell Westbrook (24), Paul George (18) y Carmelo Anthony (18).
Álex Abrines jugó 22 minutos en los que anotó un triple, mientras que Ricky Rubio volvió a sufrir en el duelo con Westbrook y apenas pudo sumar 5 puntos (2/8 en tiros) y 1 asistencia en una mala noche de todo su equipo.
IBAKA, 24 PUNTOS
Quienes sí volvieron a brillar fueron Serge Ibaka y Nikola Mirotic, ambos en muy buena forma y con sus respectivos equipos atravesando un gran momento y escalando posiciones en la igualada Conferencia Este.
El hispano-congoleño estuvo muy acertado en ataque con 24 puntos y 11/16 en lanzamientos, a lo que añadió 5 rebotes, 2 asistencias y 2 tapones redondeando una sobresaliente actuación en el festival ofensivo de Toronto Raptors en Charlotte (111-129). Tras sumar su cuarta victoria seguida, el equipo canadiense le ha arrebatado el segundo puesto de la clasificación a los Cavaliers de José Manuel Calderón.
MIROTIC, 15 PUNTOS Y 10 REBOTES
Sin embargo, el español más feliz en este momento de la temporada es Nikola Mirotic, cuyos Bulls siguen invictos desde que volvió a la acción y que ya cuentan siete triunfos seguidos tras superar con mucha autoridad a Orlando Magic (112-94).
El hispano-montenegrino alcanzó un nuevo doble-doble (15 puntos, 10 rebotes) en la buena labor colectiva de su equipo, con seis jugadores en dobles dígitos de anotación, uno de ellos su 'verdugo' Bobby Portis (14). Los Bulls ya están con 10-20, a solo una victoria de alcanzar a Nets, Hornets y los propios Magic.