Pasillos, más polémicas que homenajes al campeón

  • La negativa del Atlético de Madrid de hacerle el pasillo al Real Madrid despierta la polémica
Foto: EFE |Vídeo: Telemadrid

El pasillo sólo es un homenaje al campeón, pero en los últimos años se ha convertido en una polémica porque quien lo hace lo siente como una humillación gracias a cierta prensa y a la redes sociales.

A veces se ha hecho y otras no, depende siempre de las circunstancias. Por ejemplo, el año pasado no se pudo hacer porque el Atlético de Madrid ganó la Liga en la última jornada. En el primer partido de la siguiente temporada se enfrentó en el primer partido de Liga al Celta, que no le hizo el pasillo.

El Atlético no hará pasillo: "No va a colaborar con este intento de escarnio"
El Atlético no hará pasillo: "No va a colaborar con este intento de escarnio"
El Atlético no hará pasillo: "No va a colaborar con este intento de escarnio"

El Atlético no hará pasillo: "No va a colaborar con este intento de escarnio"

Esta semana se ha reavivado la polémica. El Real Madrid se ha proclamado campeón a falta de cuatro jornadas y el siguiente encuentro que juegue será este domingo en el Wanda Metroplitano contra el Atlético de Madrid, que ya ha dicho muy claro que nones a hacer pasillo a su eterno rival.

"Bajo ningún concepto vamos a colaborar en este intento de escarnio en el que se olvidan por completo los verdaderos valores del deporte", señalan desde el club colchonero.

Barcelona - Real Madrid de 2018 / EFE
Barcelona - Real Madrid de 2018 |EFE

En 2018 el técnico del Real Madrid, Zinedine Zidane, lo dejó claro el pasado 7 de abril. "No vamos a hacer pasillo, la decisión es mía. No entiendo lo del pasillo". Y no lo hicieron.

El Real Madrid visitó ese día el campo del Barcelona, recién proclamado campeón de la Liga española, y durante días se discutía si los blancos le harían a los culés el pasillo con los que en España el rival se suele recibir al contrario que acaba de conquistar un título.

Era una respuesta a lo sucedido en 2017, después de que el Real Madrid ganara el Mundial de Clubes el Barcelona se negó a hacerle el pasillo argumentando que ellos no habían participado en el torneo y no tenía por qué hacerlo,

Primera pasillo de la historia / EFE
Primera pasillo de la historia |EFE

La tradición del pasillo al campeón se instauró en el fútbol español en la década de los 70. Las crónicas señalan al Athletic de Bilbao como el primero en tener ese gesto de deportividad ante el Atlético de Madrid.

Los rojiblancos madrileños ganaron el torneo ese año en la última jornada y luego, al cruzarse con el Athletic en la Copa, el cuadro vasco le hizo el pasillo.

Los pasillos más recordados y polémicos

Pasillo del Barça al Real Madrid / EFE
Pasillo del Barça al Real Madrid |EFE

Real Madrid y Barcelona se han hecho el pasillo tres veces. El último se produjo el 7 de mayo de 2008 por parte de los barcelonistas al Madrid.

Los azulgrana fueron los primeros en hacerlo, en 1988 en el Camp Nou, cuando el Real Madrid de la Quinta del Buitre ganó su tercera Liga seguida.

Luego los madridistas se lo devolvieron en el Santiago Bernabéu en la Liga 1990-91, la primera de las cuatro que el Barça ganó con Johan Cruyff de entrenador.

Pasillo del Atlético de Madrid al Barça / EFE
Pasillo del Atlético de Madrid al Barça |EFE

El Atlético de Madrid si ha hecho el pasillo al FC Barcelona, ocurrió en la temporada 2012-13 en el estadio Vicente Calderón.

Pasillo del Villarreal al Valencia / EFE
Pasillo del Villarreal al Valencia |EFE

En 2004 Valencia de Rafa Benítez se proclamó campeón de la Liga antes de visitar al Villarreal en el derbi valenciano.

Los jugadores del submarino amarillo no tuvieron más remedio que rendir homenaje a sus máximos rivales ante su propia afición.

Pasillo del Valencia al Real Madrid en 2004 / EFE
Pasillo del Valencia al Real Madrid en 2004 |EFE

En 2004 el Valencia cumplió con su deber de hacerle el pasillo al Real Madrid por su triunfo en el Mundial de Clubes, pero este gesto de respeto ha generado debate en Mestalla, pero la grada de aficionados del Valencia no aprobó el gesto que tuvo el equipo che con el Madrid.

Pasillo dl Villarreal al Barcelona / EFE
Pasillo dl Villarreal al Barcelona |EFE

En el 2009 el FC Barcelona se proclamó campeón del Mundial de Clubes. Visitaba El Madrigal y el Villarreal le hizo su homenaje con un pasillo ante su afición.

Pasillo del Espanyol al Barcelona / EFE
Pasillo del Espanyol al Barcelona |EFE

Un pasillo que cuando afecta a dos eternos rivales a veces se hace y otras no según el momento social entre ambos clubes.

DEPORTES
¿Cree que el Atlético de Madrid debe hacerle el pasillo de campeón al Real Madrid?

En 2013 el Español le hizo el pasillo al Barça pese a las protestas de su afición. Un sector de sus seguidores dieron la espalda al campeón de Liga que complementaron con pitos y gritos contra el eterno rival.

Recomendamos