Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, ya perfila su once para la defensa del liderato contra el Betis en el Benito Villamarín, en el que mantendrá la base de la alineación del pasado lunes ante el Granada, con la baja de Koke Resurrección, que será suplida por Pablo Barrios o Axel Witsel, y con la duda como delantero de referencia entre Álvaro Morata, más probable, o Memphis Depay.
El técnico repetirá en el resto de nombres, con Jan Oblak, en la portería; César Azpilicueta, Stefan Savic y Mario Hermoso, en la línea de tres centrales; Marcos Llorente y Yannick Carrasco, en los carriles derecho e izquierdo, respectivamente; Rodrigo de Paul y Thomas Lemar, como interiores, y Antoine Griezmann, en uno de los dos puestos de la delantera del sistema 5-3-2.
La prueba de este jueves, en cualquier caso, tuvo el condicionante de que Simeone no dispuso para los ensayos tácticos de Pablo Barrios. El canterano, que suplió la lesión de Koke desde el minuto 6 ante el Granada, sólo completó la primera parte del entrenamiento. El club no ha informado de ninguna molestia o lesión del centrocampista, que, si está disponible, podría ser titular en esa plaza, en la competencia con Axel Witsel.
A la espera de un refuerzo en ese puesto, entre él y el belga, con el que probó como medio centro (después como central), está el reemplazo contra el Betis de Koke, al que una "lesión miotendinosa proximal de la musculatura isquiotibial del muslo derecho" le apartará, en principio, de los próximos tres encuentros, contra el equipo verdiblanco, el Rayo y el Sevilla, antes del primer parón del curso por los partidos de las selecciones. La otra duda del once está en el ataque: Morata o Memphis.
El internacional español parte con más posibilidades, por su titularidad en el anterior duelo ante el Granada, pero también porque fue el primero con el que contó el técnico argentino en la sesión matutina de este jueves cuando trasladó al terreno de juego el ensayo de lo que pretende contra el Betis.
Después, Memphis ocupó su puesto en el probable once, cuando Simeone, aparte de ese cambio, también removió algunas posiciones: Witsel pasó de medio centro a central; César Azpilicueta, de central derecho a carrilero, Marcos Llorente de lateral a interior y Rodrigo de Paul de interior a medio centro. Son variantes.
No habrá sitio en el once en los carriles aún ni para Rodrigo Riquelme ni para Samuel Lino, dos sensaciones de la pretemporada, con los que conversó Simeone al término de la sesión durante cinco minutos, al igual que hizo con Ilias Kostis, en una charla con los tres, ni para el central Caglar Soyuncu. Tampoco para Javi Galán o Saúl Ñíguez.
Todos fueron suplentes el pasado lunes ante el Granada, al igual que Ángel Correa, en duda por un golpe en el tobillo para el partido contra el Betis, en el que probablemente aún no estará listo Nahuel Molina, ya en la parte final de su recuperación de una lesión muscular (este jueves se ejercitó al margen del grupo en un campo anexo), y en el que son baja segura por lesión José María Giménez, Koke Resurrección y Reinildo Mandava.
Sí está a disposición Joao Félix, que jugó con el equipo teóricamente suplente en el entrenamiento en la Ciudad Deportiva de Majadahonda y que no ha disputado aún ningún minuto desde su vuelta de la cesión en el Chelsea (ni en los cuatro choques de la pretemporada ni el pasado lunes ante el Granada), mientras aguarda su salida prevista del club rojiblanco, pendiente aún de una oferta que convenza al jugador y a la entidad.
El pasado lunes, tras el triunfo por 3-1 contra el Granada, Simeone habló del caso del delantero portugués: "Veo que la Liga empezó, Joao está con nosotros, sabe muy bien lo que nosotros necesitamos, lo que queremos y lo que le vamos a exigir. Tiene que competir con Correa, Morata, Griezmann y Memphis y, si está mejor que ellos, jugará".