El Sevilla defenderá su título de la Europa League en la final de Basilea del próximo 18 de mayo tras derrotar al Shakhtar Donetsk (3-1) gracias a un doblete casi definitivo de Kevin Gameiro y a otro golazo de Mariano, que confirmó una nueva gesta de los nervionenses.
Nadie ha jugado tantas finales de la Europa League como el Sevilla, fortaleza que demostró esta noche frente al conjunto ucraniano. Los hispalenses mantienen en la segunda competición europea su torneo fetiche, el mismo cuyas puertas abrió un día el fallecido Antonio Puerta y que esta noche, una década después, sigue siendo su lugar preferido.
Los de Unai Emery, campeones en 2014 y 2015, optarán dentro de 13 días a un nuevo título en Basilea. Enfrente tendrán a un Liverpool que no dio pie a una nueva final española. Los 'reds', que acabaron con el Villarreal, son los únicos que pueden impedir que la Europa League siga teniendo "un color especial".
SEVILLA: David Soria; Mariano, Rami, Carriço, Trémoulinas (Escudero, min.73); Krychowiak, N'Zonzi, Coke, Banega (Cristóforo, min.89), Vitolo y Gameiro (Iborra, min.82)
SHAKHTAR DONETSK: Pyatov; Ismaily, Rakitskyy, Kucher, Srna; Stepanenko, Malyshev, Kovalenko, Taison (Bernard, min.76); Marlos (Wellington, min.84) y Eduardo (Dentinho, min.84)
GOLES: 1 - 0, min.9, Gameiro. 1 - 1, min.44, Eduardo. 2 - 1, min.47, Gameiro. 3 - 1, min.59, Mariano
ÁRBITRO: Bjorn Kuipers (HOL). Amonestó a Marlos (min.12), Rakitskiy (min.15), Kucher (min.20), Srna (min.48), Eduardo (min.61) y Ismaily (min.90) en el Shakhtar y a Banega (min.30) y Vitolo (min.87) en el Sevilla
ESTADIO: Ramón Sánchez-Pizjuán. Lleno
3-0. EL VILLARREAL, 'BARRIDO' POR EL LIVERPOOL
El Villarreal se ha despedido de la Europa League después de una dolorosa derrota en Liverpool (3-0) que dio la vuelta al resultado favorable de la ida y que sacó a la luz la versión más pobre de los españoles, nunca vista hasta estas alturas de temporada, arrollado por el planteamiento local.
El You'll never walk alone desterró por primera vez al himno de la Europa League para ambientar una gran noche para el equipo británico. El mal fario volvió a acompañar al conjunto español en semifinales, que tornó su sueño en pesadilla después de un encuentro en el que el entusiasmo local se comió a un cuadro sobrepasado en todo momento.
LIVERPOOL FC: Mignolet; Clyne, Lovren, Kolo Touré, Moreno; Can, Milner, Lallana; Coutinho (Allen, min.82), Sturridge (Lucas, min.90+) y Firmino (Benteke, min.89)
VILLARREAL CF: Areola; Mario, Musacchio, Víctor Ruiz, Jaume Costa; Denis Suárez, Pina (Trigueros, min.60), Bruno, Dos Santos (Bonera, min.73); Soldado (Adrián, min.68) y Bakambu
GOLES: 1-0, min. 7, Bruno (p.p.). 2-0, min. 63, Sturridge. 3-0, min. 81, Lallana
ÁRBITRO: Viktor Kassai (HUN). Amonestó a Clyne (min. 35) por parte del Liverpool FC y a Soldado (min. 40) y Denis Suárez (min. 90+) por parte del Villarreal, además de expulsar a Víctor Ruiz por doble amarilla (min. 30, min. 71)
ESTADIO: Anfield