Lamine Yamal, denunciado tras su fiesta de cumpleaños

  • La ADEE denuncia que el futbolista contrató a personas con enanismo como espectáculo en su fiesta de cumpleaños, lo que considera una vulneración de su dignidad

La Asociación de Personas con Acondroplasia y otras Displasias Esqueléticas con Enanismo (ADEE) ha anunciado que emprenderá acciones legales y sociales contra el futbolista del Barcelona Lamine Yamal por haber contratado a personas con enanismo como parte del entretenimiento en la fiesta de su 18º cumpleaños.

En un comunicado, la entidad, que forma parte de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), ha condenado los hechos por considerar que "perpetúan estereotipos" y "alimentan la discriminación" hacia este colectivo.

Según la ADEE, en la celebración se utilizó a personas con enanismo "únicamente para actividades de espectáculo y reclamo", una práctica que califican de "intolerable" por "menoscabar la imagen, los derechos y la dignidad" de quienes tienen acondroplasia u otras displasias esqueléticas.

La ADEE considera que lo ocurrido vulnera tanto la legislación vigente como los valores éticos fundamentales de una sociedad moderna y ha recordado que la dignidad de las personas con discapacidad debe ser protegida y respetada en todos los ámbitos, incluido el del entretenimiento.

El Gobierno pide investigar si se vulneró la ley en la fiesta de Lamine Yamal

El Ministerio de Derechos Sociales ha pedido a la Fiscalía, al Defensor del Pueblo y a la Oficina de Lucha contra los Delitos de Odio investigar si en el cumpleaños de Lamine Yamal se vulneró la ley de discapacidad, que prohíbe espectáculos de burla o que denigren a las personas con discapacidad.

Según ha explicado a Efe el director general de Discapacidad, Jesús Martín, el departamento que dirige Pablo Bustinduy ha requerido aclarar si en la fiesta del 18 cumpleaños del deportista se denigró a personas con enanismo, incumpliendo la ley, que no establece sanciones pero sí prohíbe desde hace casi tres años esas actividades.

Precisamente, el Gobierno quiere regular como infracción grave, con multas de entre 600.000 euros y un millón de euros, espectáculos similares al bombero torero y en general, la exposición pública de una persona atendiendo a su discapacidad, en la reforma de la ley que quiere aprobar el Consejo de Ministros este martes.