La natación artística española recuperó en 2025 la capacidad de asombrar

  • España logra su mejor actuación en unos Mundiales
Natación sincronizada
Natación sincronizada |EFE

La llegada a la dirección del equipo nacional de Andrea Fuentes ha devuelto a la natación artística española la capacidad de asombrar que durante tantos años fue su rasgo más distintivo y que se había visto diluida en los últimos tiempos.

Espectadores, jueces e, incluso, rivales vuelven a aguardar con expectación las actuaciones de los nadadores españoles, conscientes de la decida apuesta de Fuentes por potenciar al máximo el carácter artístico de cada uno de los ejercicios.

Dos madrileñas en la élite de la natación sincronizada
Dos madrileñas en la élite de la natación sincronizada
Dos madrileñas en la élite de la natación sincronizada

Dos madrileñas en la élite de la natación sincronizada

Ya sea una nueva figura, una rompedora música o el más mínimo detalle en el diseño de los bañadores, nada deja indiferente en las creaciones del equipo español.

Innovación y creatividad puestas al servicio del nadador, la piedra angular sobre la que se sustenta el método Fuentes, convencida, como está la entrenadora española, de que sólo si los nadadores se expresan como realmente son sobre el agua es posible surja la magia.

España logra su mejor actuación en unos Mundiales

Equipo español de natación sincronizada / FMN
Equipo español de natación sincronizada |FMN

Magia como la que destilaron todos y cada uno de los ejercicios del equipo español en los Mundiales de Singapur, donde la pupilas de Andrea Fuentes firmaron la mejor actuación de la natación artística española en una cita universal con un total de nueve medallas, tras ganar tres oros, dos platas y cuatro bronces.

Dos preseas más que las siete logradas en los Mundiales de Roma 2009 -1 oro y 6 platas-, Barcelona 2013 -3 platas y 4 bronces- y Fukuoka 2023 -3 oros, 1 plata y 3 bronces-.

Un rotundo éxito que puso punto final a una ajetreada temporada en la que España ha competido más que nadie, dispuesta como está Andrea Fuentes, que llegó al cargo a finales de agosto de 2024, a ganar tiempo al tiempo en la carrera hacia los Juegos Olímpicos de Los Ángeles.

Iris Tió, la reina de Singapur

Iris Tió / EFE
Iris Tió |EFE

Resultados inimaginables sin el concurso de Iris Tió que a sus 22 años se coronó como la indiscutible 'reina' de Singapur, tras colgarse seis medallas, tres de ellas de oro, en la ciudad asiática.

Tió hizo historia en la piscina del Arena de Singapur, donde esta tímida barcelonesa, que combina como pocas explosividad y elegancia sobre el agua, y logró lo que no pudieron dos leyendas de la talla de Gemma Mengual y Ona Carbonell: proclamarse campeona del mundo individual.

Iris Tió vuelve con 6 medallas: "Tengo un sentimiento de felicidad indescriptible"
Iris Tió vuelve con 6 medallas: "Tengo un sentimiento de felicidad indescriptible"
Iris Tió vuelve con 6 medallas: "Tengo un sentimiento de felicidad indescriptible"

Iris Tió vuelve con 6 medallas: "Tengo un sentimiento de felicidad indescriptible"

Un anticipo de lo que ocurrió apenas un par de días más tarde, cuando Iris Tió, formando pareja con Lilou Lluis, logro el más difícil todavía, derrotar a China y Rusia, las dos potencias hegemónicas de este deporte, en la modalidad de dúo, una de las dos disciplinas olímpicas.

Un segundo oro al que Iris Tio sumó una tercera acompañada, en esta ocasión de Dennis González, tras imponerse en la final de la rutina libre del dúo mixto con una sobrecogedora interpretación del Babe I'm gonna leave you de Led Zeppelin.

Dennis González: ha nacido una estrella

Dennis González y Mireia Hernández / EFE
Dennis González y Mireia Hernández |EFE

Un ejercicio en el que Dennis González, de 21 años, desplegó toda la fuerza interpretativa y el magnetismo que le convirtió en uno de los rostros de los campeonatos.

Cita en la que el catalán, que cerró su actuación en Singapur con cinco medallas, se convirtió en el primer nadador masculino en subir al podio en un Mundial en una prueba por equipos.

La misma barrera que Dennis González, que luce una personalidad arrolladora tanto dentro como fuera de la piscina, tratará de volver a derribar en los Juegos de Los Ángeles, donde el español sólo podrá competir en la modalidad de conjuntos tras no entrar finalmente el dúo mixto en el programa olímpico.

La consagración de Carles Coll

Carles Coll / AGENCIAS
Carles Coll |AGENCIAS

Pero la natación artística no fue la única en dar alegrías en un año 2025 en el que la natación en línea cogió "fuerzas" para afrontar el nuevo ciclo olímpico con las seis medallas, tres de ellas de oro, que logró en los Europeos de piscina corta disputados en la ciudad polaca de Lublin.

Unas cifras que no se alcanzaban desde el año 2013 cuando España sumó cuatro oros, todos ellos logrados por Mireia Belmonte, en Hernning (Dinamarca), la misma cifra con la que contribuyó la nadadora de Badalona a los cinco oros que se lograron dos años antes en la ciudad polaca de Szczecin.

La madrileña Carmen Weiler, campeona de Europa de los 200 espalda
La madrileña Carmen Weiler, campeona de Europa de los 200 espalda
La madrileña Carmen Weiler, campeona de Europa de los 200 espalda

La madrileña Carmen Weiler, campeona de Europa de los 200 espalda

Más variados fueron los triunfos en esta ocasión ya que si Carmen Weiler se impuso en los 200 espalda y Hugo González en los 200 estilos, Carles Coll añadió el oro continental al título de campeón del mundo de piscina corta de los 200 que conquistó un año antes en Budapest.

Coll, que entrena en Estados Unidos a las órdenes del español Sergi López en la universidad de Virginia Tech, demostró haber aprendido de lo ocurrido este verano en los Mundiales de larga disputados en Singapur, en los que el tarraconense concluyó séptimo, tras superar el ecuador de la final en primera posición a ritmo de récord del mundo.

Toda una lección para Carles Coll que en Lublin controló de principio a fin la final para colgarse un oro que le consagra como uno de los mejores bracistas del panorama internacional, un fama que el español tratará de ratificar el próximo año en los Europeos de piscina larga de París y, sobre todo, en el año 2028 en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles.