Guerrero, Marta Pérez y Águeda Muñoz, a la final de 1.500

  • Husillos a semifinales de 400, García y Búa eliminados 
  • Aauri Bokesa y Andrea Jiménez eliminadas en series de 400
Guerrero, Marta Pérez y Águeda Muñoz, a la final de 1.500
Marta Pére, Esther Guerrero y Águeda Muñoz |telemadrid

La barcelonesa Esther Guerrero, la soriana Marta Pérez y la segoviana Águeda Muñoz, que hace dos semanas formaron el podio del campeonato de España de 1.500 en Madrid, se han clasificado para la final de los campeonatos de Europa de Torun.

Por primera vez en la historia de los campeonatos continentales en pista cubierta tres españolas estarán en la carrera por las medallas, que se disputará este sábado a las 19.50 horas.

Guerrero, campeona de España con 4:07.48, se instaló en la posición de favorita en la segunda serie, a espaldas de la rumana Claudia Bobocea y tomó la punta al paso por el mil, abriendo un corte de tres. Cuando vio que la tercera estaba lejos, se relajó en la recta y entró segunda con 4:12.39.

Pasaban las dos primeras y tres más por tiempos. Marta Pérez, octava en la final de Glasgow, partió en la primera serie y recorrió el primer mil en tercera posición, pero al penetrar en el último giro cedió un puesto. Acabó cuarta con 4:11.27, pendiente de una repesca que, finalmente, le trajo buenas noticias.

La debutante Águeda Muñoz se comportó con el empaque de una veterana, controlando los primeros compases desde el tercer puesto. Llegó al último giro en el corte de tres y cruzó segunda la meta con 4:09.94, récord de España sub'23 y novena marca española de todos los tiempos, rebajando en más de cuatro segundos su marca personal.

Las ausencias de las británicas Laura Muir (3:59.58) y Courtney-Bryant (4:04.79), despejan el camino de las españolas en la final.

Husillos a semifinales de 400, García y Búa eliminados

Óscar Husillos / @rfea
Óscar Husillos |@rfea

El palentino Óscar Husillos, actual subcampeón continental de 400 metros, se ha clasificado para las semifinales de los campeonatos de Europa en pista cubierta al ganar la tercera serie con una marca de 46.83, mientras que los otros dos españoles, Samuel García y Lucas Búa, cayeron en las series.

La primera ronda no admitía repescas. Para estar en semifinales había que terminar primero o segundo. Samuel García, en la primera serie, tomó en cabeza la calle libre y mantuvo la punta hasta que clavó en la recta final y se quedó fuera: cuarto con 47.02. Venía de hacer 46.52 en el Campeonato de España.

En la tercera, Husillos, que hace dos años ganó la plata en Glasgow con récord de España (45.66), era el indiscutible favorito y no tuvo el menor problema en ratificarlo. Tomó la cuerda al toque de campana y nadie le inquietó. Venció con 46.83, luciendo sus habituales manguitos, por delante del belga Christian Iguacel, nacido en Barbastro.

Lucas Búa, tres veces campeón de España en sala, tuvo que esperar a la novena y última serie, en la que partió con la tercera mejor marca del año (46.83). El toledano, debutante en el torneo continental, entró tercero en la calle libre y ahí permaneció hasta el final. Su tiempo (46.92) fue el mejor de los eliminados.

Aauri Bokesa y Andrea Jiménez eliminadas en series de 400

Aauri Bokesa / @RFEA
Aauri Bokesa |@RFEA

La madrileña Aauri Lorena Bokesa, presente en sus quintos campeonatos europeos bajo techo, y la debutante abulense Andrea Jiménez han quedado eliminadas en la primera ronda de 400 metros.

Bokesa venía de hacer marca personal -después de 6 años- al ganar, hace dos semanas, el campeonato de España en 52.74 segundos, pero en su primer contacto con la pista del Arena Torun estuvo lejos de sus mejores prestaciones. Llegó tercera a la calle libre y pinchó en el último giro para acabar quinta con 53.64.

Pasaban a semifinales sólo las dos primeras de cada serie y 4 más por tiempos. La abulense de 19 años Andrea Jiménez, debutante en la selección española absoluta y con la peor marca de salida en la primera carrera (53,66), entró quinta al toque de campana y quedó cortada poco después. Terminó en esa misma posición con 54.34, sin opciones de repesca.

Diame se mete en la final de longitud con récord personal (6,62)

Fátima Diame / @rfea
Fátima Diame |@rfea

La valenciana Fátima Diame, campeona de España de longitud, se ha clasificado por primera vez para la final de unos campeonatos de Europa en pista cubierta con un salto de 6,62 metros, el mejor de su vida.

La discípula de Rafael Blanquer, que hace dos años se quedó a las puertas de la final en Glasgow, empezó aquí la ronda de clasificación con un nulo y en el segundo turno voló hasta los 6,62 metros.

La marca de acceso directo a la final era de 6,70 pero sólo otras dos atletas saltaron más que ella: la sueca Khaddi Sagnia (6,78), la italiana Larissa Iapichino (6.70) y la ucraniana Maryna Bekh-Romanchuk (6,66).

La alemana Malaika Mihambo, campeona mundial al aire libre, tuvo que esperar a su tercer y último salto, de 6,58, para saberse en la final del sábado a las 19.40 horas.

Daniela García a semifinales de 800 con 2:04.14

Daniela García / @rfea
Daniela García |@rfea

La mallorquina Daniela García, única atleta española en los 800 metros se ha clasificado para las semifinales con un tiempo de 2:04.14, récord personal.

Con la quinta marca entre las participantes de la tercera serie, Daniela tomó la cabeza desde el disparo de salida, pasó el 400 en 1:02.83 y en ese punto fue adelantada por la italiana Elena Bello, pero sostuvo la posición en el esprint para acabar tercera con 2:04.14, segunda mejor marca española sub'23 de la historia.

García, de 19 años, discípula de Antonio Serrano, es la actual campeona de España sub'23 en pista cubierta. Para las semifinales, que se disputarán este sábado a partir de las 19.00 horas, se clasificaban las tres primeras de cada serie.