Gemeda y Dagne, doblete etíope en el maratón de Madrid; Novales, primer español

  • Marta Galimany y Toni Abadía ganan el Medio Maratón 
  • El Maratón de Madrid regresa a lo grande con cerca de 40.000 corredores
Gemeda, Dagne y Tariku Novales
Gemeda, Dagne y Tariku Novales |@RNRmadmaraton

Cerca de 40.000 corredores (cerca ya del contingente anterior a la pandemia), distribuidos en las distancias de 10 km, medio maratón y maratón, regresaron a las vías centrales de la capital de España en su cita clásica de abril para participar, con la banda sonora de 14 grupos musicales, en la gran fiesta madrileña del "running", que el año pasado hubo de celebrarse en septiembre por los cambios del calendario atlético derivados de la pandemia.

El termómetro marcaba 5 grados cuando, a las 8.00 horas, en una mañana soleada, tomaron la salida en el Paseo de la Castellana los corredores de la 10K.

Carlos Mayo y Águeda Muñoz, vencedores del 10K de Madrid
Carlos Mayo y Águeda Muñoz, vencedores del 10K de Madrid
Carlos Mayo y Águeda Muñoz, vencedores del 10K de Madrid

Carlos Mayo y Águeda Muñoz, vencedores del 10K de Madrid

Los maratonianos del mismo punto, la plaza de Gregorio Marañón, para, arropados por mucho público, ya sin mascarillas, en las calles centrales, hacer un recorrido que pasaba por el estadio Santiago Bernabéu, las Cuatro Torres, el Faro de Moncloa, la Casa de Campo (punto más bajo de la altimetría, 570 m en el km 36), Madrid Río y el Museo del Prado, ya muy cerca de la llegada, entre Cibeles y Colón.

Gemeda y Dagne, nuevo doblete etíope

El etíope Abdela Godana Gemeda se convirtió en el tercer hombre que repite triunfo en el maratón de Madrid, con un tiempo de 2h08:44, y su compatriota Siranesh Yirga Dagne, con 2h24:37 -récord de la prueba madrileña-, inscribió por primera vez su nombre en el historial de una carrera que en su 44ª edición regresaba al mes de abril.

Maratón de Madrid / EFE
Maratón de Madrid |EFE

Gemeda es el tercer atleta que repite triunfo en Madrid. Antes que él lo hicieron el keniano Ezekiel Chebii (2014-2015) brasileño Jose César de Souza (1989-1990).

Y si el año anterior, en septiembre, hubo triplete masculino, esta vez la barrida etíope sucedió en el femenino: Dagne estuvo acompañada en el cajón de honor por Meseret Alemu (2h25:18) y por la vencedora de 2021, Kasu Lemeneh (2h26:19).

Gemeda ganó con un crono casi dos minutos más rápido que el año anterior, seguido del ugandés Geofrey Kusuro (2h09:23) y del etíope Zewudu Hailu Bekele (2h09:27).

Marta Galimany y Toni Abadía ganan el Medio Maratón

Marta Galimany y Toni Abadía / @RNRmadmaraton
Marta Galimany y Toni Abadía |@RNRmadmaraton

El medio maratón registró las victorias del aragonés Toni Abadía (1h04:02), que revalidó triunfo con medio minuto de ventaja sobre el debutante Jesús Ramos, y de la catalana Marta Galimany (1h14:19), con cinco minutos de margen sobre la veterana extremeña Diana Martín.

No salió la defensora del título, la leonesa Nuria Lugueros.

Recomendamos