Los madrileños Nico García, Pablo Botín y Roxana Pope brillan en Tokio

  • Nico García sorprende y se mete en la final de 200 espalda
  • La final olímpica devuelve a Roxana Popa a un lugar de honor
Nicolás-García, Roxana-Pope, Alberto-Fernández-y Pablo-Botín
Nicolás García, Roxana Pope, Alberto Fernández y Pablo Botín |Telemadrid

La sexta jornada de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ha dejado dos finales para dos madrileños, Nicolás García en 200 metros espalda, y Roxana Popa, en gimnasia, que en el concurso colpleyto acabó en la posición 22ª.

Gran actuación, camino de medalla, para el madrileño Diego Botín, junto a Iago López-Marra, que ha hecho un quinto puesto en la primera manga y un duodécimo en la segunda de la clase 49er de vela. Peor suerte para Alberto Fernández, que se quedó fuera de la final de tiro olímpico.

Nicolás García, clasificado para la final de los 200 espalda

El joven nadador madrileño Nicolás García / EUROPA PRESS
El joven nadador madrileño Nicolás García |EUROPA PRESS

El joven nadador de Moratalaz Nicolás García, que debutaba en Tokio en un cita olímpica, volvió a sorprender a propios y extraños, tras lograr la clasificación para la final de los 200 espalda.

Una final en la que el nadador madrileño, que cumplió 19 años el pasado mes de febrero, partirá con la quinta mejor marca de todos los participantes tras completar las semifinales en un tiempo de 1:56.35 minutos.Y es que pese a su juventud y escasa experiencia internacional, el nadador de GS Gredos San Diego volvió a demostrar en las semifinales la misma valentía y determinación que mostró en las series.

La final olímpica devuelve a Roxana Popa a un lugar de honor

Roxana Popa / EFE
Roxana Popa |EFE

La final olímpica, una tarde compartiendo con las 24 mejores gimnastas del mundo unos aparatos que tienen grabados los cinco aros, hace justicia a una competidora tenaz como la gimnasta de Alcorcón Roxana Popa, que a los 19 años ya había sufrido tres graves operaciones quirúrgicas de rodilla que casi acaban con su carrera.

Aunque terminó su participación en Tokio con gesto de enfado, tras una doble caída de las barras asimétricas que la dejaron en el puesto 22, Popa recupera con la final los grandes resultados que la convirtieron en su adolescencia en la gran promesa de la gimnasia española. La promesa está cumplida.

En la barra de equilibrios fue puntuada con 11,700. En suelo, una coreografía plena de fuerza y de expresividad sumó 13,133. Un 14,600 en salto y caída en las asimétricas le dio 12,100.

Alberto Fernández se queda sin final en tiro olímpico

Alberto Fernández / EFE
Alberto Fernández |EFE

El madrileño Alberto Fernández quedó fuera de la final olímpica de foso, en el desempate de las series clasificatorias, que tuvo que afrontar tras acabar las cinco rondas igualado en la sexta posición con otros cinco tiradores.

Fernández, que el miércoles solo tuvo dos errores y sumó 23, 25 y 25 platos, regresó a la competición con un 24 y concluyó la ronda clasificatoria con un 25 y un total de 122 que le puso sexto, lo mismo que otros cinco participantes.

Diego Botín, en segunda posición de la clase 49er

Diego Botín y Iago López / EFE
Diego Botín y Iago López |EFE

El madrileño Diego Botín, junto a Iago López-Marra, hizo un quinto puesto en la primera manga y un duodécimo en la segunda de la clase 49er, resultado éste último que es el que por ahora tienen descartado, con lo que ocupan el segundo puesto en la general con 18 puntos.

Por delante de ellos están los británicos Dylan Fletcher y Stuart Bithell, empatados a 18 puntos con los españoles, y tras estas dos embarcaciones se sitúan los daneses Jonas Warrer y Jakob Precht Jensen con 20.

Madrileños en deportes de equipo

Willy Hernnagómez ante Argentina / EFE
Willy Hernnagómez ante Argentina |EFE

Willy Hernangómez aportó ocho puntos en la victoria de la selección española de baloncesto ante Argentina, mientras Garuba se quedó sin anotar.

María Conde se quedó sin anotar en el triunfo de la selección española femenina de baloncesto ante Serbia por 85-70.

La selección española de balonmano derrotó a Brasil por 27-23 con la presencia de dos madrileñas, Carmen Campos y Nicole Wiggins.

Selección española femenina de hockey / COE
Selección española femenina de hockey |COE

Fernández Miranda anotó dos goles y Alejandro Bustos, uno, en la victoria de la selección española de waterpolo ante por Kazajistán por 16-4.

La selección femenina de hockey dio paso de gigante hacia los cuartos de final de los Juegos de Tokio al lograr su segunda victoria sobre China por 2-0 con representación madrileña a cargo de Alejandra Torres-Quevedo, Belén Iglesias, Lucía Jiménez, Laura Barrios y Alicia Magaz.