El inglés Lewis Hamilton (Mercedes) reforzó su liderato al frente del Mundial de Fórmula Uno al ganar el primer Gran Premio de Rusia de la historia, disputado en el anillo olímpico de Sochi, y en el que Fernando Alonso (Ferrari) acabó sexto.
Hamilton logró, tras salir desde la 'pole', su novena victoria del año, la trigésima primera desde que compite en Fórmula Uno, al ganar en el nuevo circuito, a orillas del Mar Negro -de 5.853 metros, al que se dieron 53 vueltas para completar un recorrido de 310 kilómetros-, por delante de su compañero el alemán Nico Rosberg, con el que firmó el noveno 'doblete' del año para Mercedes, que aseguró matemáticamente el título de constructores.
ROSBERG Y BOTTAS COMPLETAN EL PODIO
El finlandés Valtteri Bottas (Williams) firmó su quinto podio del año al acabar tercero en Sochi, por delante de los McLaren del inglés Jenson Button y del danés Kevin Magnussen, que fueron cuarto y quinto, respectivamente, en una prueba que Alonso finalizó sexto y tras la cuál Hamilton lidera el Mundial con 291 puntos, 17 más que Rosberg, a falta de tres carreras, aunque la última, en Abu Dhabi, puntuará doble.
El australiano Daniel Ricciardo -tercero en el Mundial, con 199 puntos- fue séptimo, por delante de su compañero en Red Bull, el cuádruple campeón mundial alemán Sebastian Vettel.
También entraron en los puntos el finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari) y el mexicano Sergio Pérez (Force India), que finalizaron noveno y décimo, respectivamente. La próxima carrera, el Gran Premio de Estados Unidos, se disputará en el Circuito de las Américas de Austin (Texas) el próximo 2 de noviembre.
ALONSO: "ESTAMOS EN TIERRA DE NADIE"
Fernando Alonso ha asegurado que Williams es "mejor" que la escudería italiana, y que "si durase más el campeonato McLaren también lo sería", además de recalcar que siguen "en tierra de nadie" tanto en el Mundial de Constructores como de Pilotos, "sin una lucha clara".
"En Constructores, hay que ser realistas y reconocer que Williams es mejor que nosotros, y seguramente si durase más el campeonato McLaren también lo sería. Sólo podemos jugárnosla en alguna salida", señaló ante los medios de comunicación a la conclusión de la cita.
En este sentido, el asturiano considera que actualmente no cuentan con un objetivo claro de cara al final de temporada. "No tenemos ninguna expectativa en particular para Austin. Las tres carreras que quedan vamos a hacerlas de la mejor manera posible, lo que hacemos cada vez que nos subimos al coche y nos bajamos la visera, pero sabiendo que estamos un poco en tierra de nadie, tanto en Constructores como en Pilotos, no hay una lucha muy clara. Intentaremos hacer algún podio, hacer buenas carreras", indicó.
"El objetivo es intentar hacerlo lo mejor posible cada carrera. Somos profesionales y cada domingo intentamos hacerlo lo mejor que podemos. Incluso en un fin de semana difícil como éste, después de la salida nos hemos visto cuartos y hueles el podio, con cualquier percance lo hubiéramos tenido a mano", prosiguió.
"CARRERA COMPLICADA"
Además, el bicampeón del mundo ha analizado la carrera en Sochi. "Ha sido una carrera complicada. Todo el fin de semana en general ha sido complicado porque no íbamos demasiado rápido. Como dije el sábado, el único momento en el que se podía inventar algo era en la salida, así que hemos ido a por todas", explicó.
"A partir de ahí, poco se podía hacer. Con una parada mejor o peor, lo cierto es que los McLaren iban mejor que nosotros hoy nos hubiese pasado Magnussen. En la parte final de carrera me encontré con Ricciardo, tenía que conservar gasolina, así que tuve que intentar mantenerlo lejos en las rectas y salvar combustible en la zona mixta", añadió.
También habló del rendimiento de los neumáticos. "A posteriori es fácil decir que los neumáticos son demasiado duros, pero antes de venir nunca sabemos cómo va a estar la pista. Quizá sorprende más la elección que han hecho para las últimas carreras, sobre todo llevar a Brasil el medio y el duro, seguramente sea también a una parada, así que a ver si se lo replantean después de esta carrera. Pero los neumáticos son los mismos para todos y con estos, al menos, puedes tirar todas las vueltas sin preocuparte de ellos. Ha sido más divertida", analizó.
Por último, tuvo palabras de ánimo para el francés Jules Bianchi (Marussia), que sigue ingresado en un hospital de Mie (Japón) tras el grave accidente sufrido el pasado fin de semana en el Gran Premio de Japón. "Para entonces lo que esperamos es que Jules esté un poco mejor, que tengamos buenas noticias de él y que en esas tres semanas lleguen cosas buenas", concluyó.