El español Jorge Lorenzo (Yamaha) tomó hoy en Motegi ventaja sobre su máximo rival, Marc Márquez (Repsol Honda), en la pelea por el título de MotoGP de 2013 al ser el más rápido en los entrenamientos oficiales, y únicos, celebrados en el Gran Premio de Japón.
Con un día y medio de retraso por la lluvia y la niebla, los primeros entrenamientos de MotoGP comenzaron sobre el agua para dilucidar en una hora y cuarto la parrilla de salida de la penúltima carrera de la temporada.
Márquez, que lidera la clasificación con 18 puntos de ventaja sobre Lorenzo, contó con el problema de que nunca había rodado en Motegi en MotoGP y que encima el trazado estaba muy mojado. El piloto de Cervera (Lerida), de todas formas, no encontró muchos problemas para estar de nuevo entre los mejores a pesar de que, fiel a su estilo, en un par de ocasiones estuvo a punto de caerse.
Lorenzo partirá mañana desde la "pole" por cuarta vez en esta temporada y por segunda consecutiva tras hacerlo la semana pasada en el Gran Premio de Australia, carrera que ganó.
El tercer piloto en la lucha por el título, Dani Pedrosa (Repsol Honda), fue cuarto en los entrenamientos por detrás del estadounidense Nicky Hayden que llevó su Ducati de nuevo a las primeras posiciones.
Lorenzo realizó su mejor vuelta en 1:53.471, en su penúltimo giro, seguido de Márquez, con 1:54.129; Hayden, con 1:54.539; Pedrosa, con 1:54.542; y el italiano Valentino Rossi (Yamaha), quinto con 1:54.732.
A 50 minutos para el término de la sesión, Márquez, en su octava vuelta, era el más rápido sobre el mojado trazado del norte de Japón con 1:56.411 y el estadounidense Nicky Hayden segundo a 0.179, el español Álvaro Bautista (Honda) tercero a 0.198 y Lorenzo cuarto a 0.757.
Pedrosa se hacía con la "pole" provisionalmente en su duodécimo giro con 1:55.413 y Lorenzo progresaba a 0.917 y 0.120, ya también por delante de Márquez.
Sorprendentemente, Hayden volvió a las primeras posiciones con el mejor tiempo en su decimosexta vuelta y lo mejoraba en la siguiente a 1:54.937. El sueño de Nicky, campeón del mundo de MotoGP en 2006, iba a durar poco más porque Pedrosa volvió a la carga a 20 minutos para el término de la sesión y Lorenzo también, copando ambos las dos primeras plazas con 1.54.542 y 1:54.557, respectivamente.
El campeón del mundo en 2012 desplazaría a Pedrosa en su decimonoveno giro distanciándolo a medio segundo.
Bautista se fue al suelo a siete minutos para el término de la sesión cuando era quinto a 1.170 de Lorenzo y Márquez también se salió poco después, pero en su caso se mantuvo sobre la Honda.
Por delante de ellos, Hayden no se rendía y regresaba por unos minutos a la segunda plaza en su mejor actuación de la temporada cuando contaba que rodar sobre mojado hace que los problemas de su máquina desaparezcan.
Márquez arriesgó al final y peleó por acercarse a su rival en la lucha por el título y se hizo con la segunda posición antes de salirse de nuevo. Al menos, el piloto del Repsol Honda aseguró partir mañana desde la primera línea de salida junto a su máximo rival en la clasificación de MotoGP.
Bautista, a pesar de su caída, fue capaz de marcar el séptimo mejor crono por detrás de la segunda Ducati oficial, la del italiano Andrea Dovizioso, con 1:55.135 por 1:55.036.
Otro español, Aleix Espargaró (ART), logró la novena plaza de la parrilla de salida de mañana con 1:55.719, mientras que Héctor Barberá (FTR) lo hará desde la vigésimo segunda con 1:59.646.