GP Austria: Hamilton manda en los libres; Alonso 8º y Sainz, 15º

  • Alonso: "Hay ocho pilotos en dos décimas, veremos si estamos arriba o abajo"
  • Sainz: "El sábado podremos acercarnos a los diez primeros"
Lewis Hamilton
Lewis Hamilton |Telemadrid

HLewis Hamilton (Mercedes) cerró en lo más alto de la tabla de tiempos la primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de Austria, novena prueba del Mundial de Fórmula 1, marcado de cerca por Sebastian Vettel (Ferrari), mientras que Fernando Alonso (McLaren) dio visos para ser optimista al instalarse con comodidad en un Top 10 al que no llegó Carlos Sainz (Toro Rosso).

La primera toma de contacto con el Red Bull Ring dejó el dominio de la 'flecha plateada' del británico, aunque por la tarde el 'bólido rojo' del germano enjugó la diferencia que había abierto su principal rival por el título a primera hora de la mañana, sin usar además los mejores neumáticos.

DURA LUCHA

Ambos se presentan en Spielberg tras haber zanjado la polémica del pasado Gran Premio de Azeirbayán cuando el de Heppenheim golpeó a propósito el coche del de Stevenage, después de que este frenase inesperadamente, acción que no le sentó nada bien al tetracampeón del mundo. Ahora, será la pista la que dicte sentencia y de momento, el primer golpe moral se lo llevó Hamilton, aunque Red Bull y la amenaza de la lluvia pueden deparar este sábado una calificación apasionante.

Hamilton fue inalcanzable por la mañana, cuando fue el único capaz de bajar de la barrera del 1:06 (1:05.975), haciéndolo además con neumáticos blandos mientras que el resto de candidatos apostaba por ultrablandos o superblandos. Vettel se situaba cuarto, a casi medio segundo, lo que certificaba la inicial ventaja de Mercedes.

Pero el panorama pasado el mediodía cambió algo el escenario y, sobre todo, apretó bastante las cosas entre los tres equipos punteros. Las 'flechas plateadas' continuaron dominando la tabla de tiempos gracias a Hamilton, el más rápido con todo tipo de gomas y que concluyó el viernes con un espectacular 1:05.483 realizado con ultrablandos.

ALONSO, OCTAVO

Vettel, con idénticas gomas, acertó a replicar y mejoró muchos las prestaciones de su Ferrari respecto a la primera sesión bajando en casi un segundo su mejor tiempo de la mañana para quedarse a 147 milésimas, un aviso de que no está todo a favor del británico.

En cuanto a los pilotos españoles, McLaren dejó algún atisbo de optimismo. Honda instaló la mejora en el motor y sus monoplazas rindieron algo mejor, viviendo además un día poco habitual sin problemas de fiabilidad.

Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne confirmaron a primera hora que el McLaren iba mejor finalizando noveno y séptimo respectivamente, ayudados también por las características del circuito austriaco, y por la tarde el asturiano se instaló dentro del 'Top 10'.

El bicampeón del mundo fue el octavo más rápido (1:06.732), cerca del Haas del danés Kevin Magnussen, y reforzó sus posibilidades de poder estar en la 'Q3' de este sábado, superando además en esta ocasión a su compañero, duodécimo.

Por su parte, no le fueron tan bien las cosas a Carlos Sainz. En un día marcado por el duro 'recado' de Christian Horner, 'Team Principal' de Red Bull, sobre sus deseos para el futuro, el madrileño se quedó lejos de los diez mejores en un día problemático.

El piloto español dañó su coche tras una salida de pista y no pudo rodar en exceso ni mejorar por lo que tuvo que conformarse con el decimoquinto mejor tiempo (1:07.100), lo que complica sus opciones para el sábado.