El Gran Canaria sacó este viernes su billete para las semifinales de la Copa del Rey tras tumbar la resistencia de un Montakit Fuenlabrada mermado por las lesiones y que aguantó hasta el descanso de un partido en el que los ataques superaron con creces a las defensas (107-92).
Los amarillos tuvieron al checo Ondrej Balvin y Pablo Aguilar -ambos con 18 puntos- como estiletes, desactivando el acierto de Cruz (22) y Eyenga (16), que suplieron los puntos de su líder, el croata Marko Popovic, baja de última hora por una rotura en el sóleo.
VARGAS TIRA DEL CARRO
Tras un intercambio inicial de canastas, el venezolano Gregory Vargas asumió los galones en los primeros compases con 5 puntos consecutivos, pero el equipo isleño no cedía a la presión, sobre todo gracias al acierto del argentino Nicolás Brussino (6-7).
En cualquier caso, el Fuenlabrada continuó con la iniciativa en el marcador, con un repunte anotador de Olaseni, que puso tierra de por medio con el 10-16 que forzó el primer tiempo muerto del técnico local, Luis Casimiro.
MÁXIMA DIFERENCIA PARA EL 'FUENLA'
Dos triples consecutivos de Luka Rupnik propiciaron una herida de 10 puntos (14-24) que cortocircuitó por momentos los sistemas isleño, que se restablecieron con un tiro exterior de Pablo Aguilar y una bandeja de Radicevic (19-24) que obligaron a Néstor García a parar el partido a continuación.
De poco sirvió la parada táctica, ya que el intercambio de golpes siguió al mismo ritmo, firmándose al final de los primeros diez minutos un espectacular 25-27, con los ataques imponiéndose a las defensas.
IGUALDAD
En el segundo asalto, Radicevic capitaneó las operaciones ofensivas e igualó la contienda a 30 puntos. A partir de ahí, se intensificó el ritmo del juego, pero sería tras una falta intencionada de Olaseni sobre Balvin cuando el Gran Canaria volvió a ponerse por delante con un parcial de 7-0 (44-37).
Fue un espejismo porque el Fuenlabrada reaccionó a través del juego interior de Eyenga y el lanzamiento desde el perímetro de Smits, maquillando al máximo la distancia (48-47). Sin embargo, al final del segundo periodo el Granca estiró su ofensiva a través de un correoso Balvin, quien se movió como pez en el agua sobre la pintura (58-52).
SIN PAUSA
En la reanudación ambos equipos se mantuvieron en ese brutal ritmo anotador con Rabaseda y Pasecnicks poniendo tierra de por medio, hasta que un triple de Seeley, a 3:18 para concluir el tercer cuarto, puso la diferencia en 12 puntos (73-61).
Con tremenda derrama anotadora, García volvió a pedir un tiempo muerto, pero ni O'Leary ni Eyenga conseguían desactivar el empuje de Balvin y Seeley, cerrando el tercer cuarto con un 79-67 preocupante para las aspiraciones del equipo madrileño.
LOS CANARIOS SE ESCAPAN
Los fuenlabreños intentaron cerrar los espacios en la zona, pero era en vano. Las rotaciones amarillas funcionaban a las mil maravillas, ampliando la cicatriz hasta los 15 puntos (88-73 a seis minutos para la conclusión).
Poco conseguía arañar el Fuenla. Un arreón anotador del mexicano Paco Cruz (90-78) terminaba siendo respondido por otro parcial de cinco puntos de Oliver (95-78). Y el ritmo no parecía aminorar.
Un halo de esperanza se abría con el protagonismo del tirador mexicano del Montakit tras un parcial de 3-12 para su equipo, pero dos nuevos triples de Aguilar, a menos de un minuto terminaron por sentenciar el partido. Al final, victoria para el Gran Canaria en un duelo de altos guarismos (107-92) que le da a los de Luis Casimiro un merecido pase a semifinales por tercera vez en su historia.
FICHA TÉCNICA:
Gran Canaria (25+33+21+26): Mekel (9), Brussino (4), Rabaseda (2), Balvin (18), Pasecniks (9) -quinteto inicial- Oliver (12), Eriksson (6), Báez (6), Seeley (8), Radicevic (15), Aguilar (18) y Fischer (-)
Montakit Fuenlabrada (27+25+15+25): Olaseni (11); Cruz (20), Eyenga (16), Vargas (10) y Smits (8) -quinteto inicial- O'Learey (11), Rupnik (11), Llorca (2), Ehigiator (-), González (-) y Llorente (-)
Árbitros: Juan Carlos García González, Emilio Pérez Pizarro y Jordi Aliaga. Sin eliminados
Incidencias: Unos 9.172 espectadores acudieron hoy al encuentro correspondiente al tercer partido de los cuartos de final de la Copa del Rey 2018, que se celebra en el Gran Canaria Arena, de Las Palmas de Gran Canaria