Los campeonatos del mundo de atletismo en pista cubierta han comenzado a las 9.30 horas en el Atakoy Arena de Estambul con récord de países participantes (172) y el objetivo común de tomar contacto con la alta competición a cuatro meses de los Juegos Olímpicos de Londres.
La final masculina de peso y el pentathlon femenino son las dos únicas pruebas que repartirán medallas en la primera jornada.
El chino Liu Xiang, la rusa Yelena Isinbáyeva y la etíope Meseret Defar, tres atletas que han sido campeones olímpicos y mundiales y han batido récords del mundo, sobresalen entre los 686 participantes.
Defar es la única entre todos los atletas contendientes que está en condiciones de obtener su quinto título mundial consecutivo en 3.000 metros, lo que la convertiría en la primera mujer que lo consigue en cualquier prueba.
Además de las medallas, los mejores atletas se repartirán una bolsa de 2.464.000 dólares: 40.000 para los vencedores, 20.000 para los segundos, 10.000 para los terceros, 8.000 para los cuartos, 6.000 para los quintos y 4.000 para los sextos.
Los récords mundiales tienen reservado un premio adicional de 50.000 dólares. En la última edición (Doha 2010) hubo uno, el del francés Teddy Tamgho en triple, y en la presente campaña invernal la rusa Yelena Isinbáyeva ha batido el de pértiga (5,01), elevando a 28 su colección de plusmarcas.
Los Mundiales en pista cubierta son la única competición atlética de rango universal antes de los Juegos de Londres, ya que a partir de este año los campeonatos del mundo de cross se disputan cada dos, alternando con los Mundiales de ruta (medio maratón).