31-26. España se mete en semifinales del Mundial tras exhibirse ante Noruega

Alex Dujshebaev
Alex Dujshebaev |EFE

La Selección española de balonmano se clasificó para las semifinales del Mundial que se está disputando en Egipto tras imponerse por 31-26 a Noruega, en un partido en el que prácticamente siempre dominó en el marcador.

Los Hispanos, que pelearán por la final el viernes con Dinamarca (venció a Egipto en los penaltis 4-3 tras empastar 35-35), dominaron con claridad los primeros 30 minutos (21-15) a un rival que perdió a su estrella, Sander Sagosen, por lesión, y luego, gracias a un enorme Rodrigo Corrales y a las acciones Alex Dujshebaev, supieron controlar la reacción de su rival para evitar un final agobiado.

Con Sagosen o sin Sagosen en la pista, lo cierto es que España se mostró superior en todo momento, con un brillante juego tanto en defensa como en ataque.

Un juego ofensivo en el que los Hispanos no sólo explotaron una y otra vez el juego con Rubén Marchán, autor de cuatro dianas, sino que cuando los noruegos se cerraron en torno al pivote español, martillearon una y otra vez la portería nórdica con los cañonazos de Jorge Maqueda.

La variedad ofensiva permitió a España marcharse al descanso con una renta de seis goles (21-15) en el marcador, que los de Jordi Ribera vieron peligrosamente decrecer (21-18) en el arranque de la segunda mitad, con los más de cinco minutos que el conjunto español estuvo sin marcar.

Pero si España mostró dudas en ataque, quien no tuvo ninguna fue el portero Rodrigo Corrales, que con seis paradas en los diez minutos iniciales del segundo período sostuvo al equipo español.

Noruega tuvo que jugarse el todo por el todo en los diez minutos finales a apostar por jugar con siete hombres de campo en ataque, que se estrelló, como todo el partido, con la sensacional actuación del guardameta español.

Rodrigo Corrales sentencio definitivamente la contienda y el pase a las semifinales del conjunto español tras detener un lanzamiento a Goran Johannessen que permitió a los Hispanos alcanzar los últimos cinco minutos con una renta de cinco tantos que mantuvieron hasta el final (31-26).

Dinamarca-España y Francia-Suecia, semifinales del Mundial

España se medirá el próximos viernes (20.30 horas) con Dinamarca, la vigente campeona universal, en las semifinales del Mundial de Egipto, mientras que Francia y Suecia se jugarán el otro puesto en la final también el viernes (17.30 horas).

Dinamarca sólo pudo doblegar a Egipto en la tanda de penaltis, tras concluir con empate (35-35) las dos prórrogas que se tuvieron que disputar.

Francia, que venció a Hungría en la prórroga por 35-32, se enfrentará en el otro encuentro de semifinales con Suecia, que se impuso por un claro 35-23 a Catar en los cuartos de final.

Ficha técnica

España: Corrales; Solé (3, 2p), Alex Dujshebaev (8), Raúl Entrerríos (1), Cañellas (1), Ángel Fernández (3) y Marchán (6) -equipo inicial- Pérez de Vargas (ps), Aleix Gómez (1), Maqueda (4), Sarmiento (1), Dani Dujshebaev (3), Ariño (-), Figueras (-), Gedeón Guardiola (-) y Morros (-)

Noruega: Bergerud; Bjornsen (-), Reinkind (-), Overby (3), O'Sullivan (3), Sagosen (4, 1p) y Jondal (6) -equipo inicial- Saeveras (ps), Myrhol (2), Tonnesen (-), Johannessen (4), Tangen (1), Pettersen (-), Solstad (-), Gulliksen (-) y Blonz (3p)

Marcador cada cinco minutos: 3-2, 6-5, 9-7, 12-8, 16-11 y 21-15 (Descanso); 21-17, 23-20, 26-22, 27-23, 28-24 y 31-26 (Final)

Árbitros: Nachevski y Nikolov (MKD). Excluyeron por dos minutos a Maqueda (2) y Gedeón Guardiola por España; y a Overby, Reinkind y Solstad por Noruega

Incidencias: Encuentro de cuartos de final del Mundial de Egipto 2021 disputado en el pabellón de Nueva Capital. Sin público

Efe