España derrota a Alemania y disputará la undécima final dela Copa Davis de su historia

  • Ferrer: "Muy orgullos de mi equipo. Ha sido una semana increíble. Ellos creyeron que podían hacerlo"
  • Carreño: "El equipo no es el mejor que podríamos tener, con Carlos el nivel sería más alto. Pero estamos para darlo todo"

Marcel Granollers y Pedro Martínez sellaron con una victoria decisiva ante Tim Puetz y Kevin Krawietz (6-2, 3-6 y 6-3), el pase de España a la final de la Copa Davis, ronda que no disputaba desde 2019 y que será la undécima pelea por la 'Ensaladera' de la 'Armada'.

Pedro Martínez mató desde la red el golpe de todos. Finiquitó el trabajo junto a un Granollers imperial. Llegó el abrazo y la celebración colectiva.

En la gran final espera Italia, dominadora del tenis mundial en los últimos dos años. Ganadora en 2023 y 2024, la gran campeona contará con el apoyo del público. En el balance de enfrentamientos, la Azzurra lidera 7-6.

Ferrer: "Muy orgullos de mi equipo. Ha sido una semana increíble. Ellos creyeron que podían hacerlo"

Otra vez, el destino de la 'Armada' quedó en sus manos, en el dobles. El orden de los factores no cambió el resultado. De la derrota de Carreño y victoria de Munar ante República Checa, se pasó a la victoria del asturiano y la derrota del balear ante Alemania. El partido decisivo, siempre el suyo.

Lo iniciaron por todo lo alto. Con la energía de quien encara la posibilidad de una final que nadie esperaba. Con el recuerdo de Marbella en la retina. Con el aplomo de quien afronta un reto tan complicado como Alemania.

Con Granollers, ganador de dos Grand Slam este curso, Roland Garros y Estados Unidos; y Martínez, el talismán de la 'Armada', ganador siempre que se puso la camiseta de la selección este 2025 pese a que no ganaba desde septiembre.

Carreño: "El equipo no es el mejor que podríamos tener, con Carlos el nivel sería más alto. Pero estamos para darlo todo"

Con ese poso, con ese pasado, con esa necesidad, En poco más de 15 minutos, Granollers y Martínez se colocaron 4-0 arriba. Inicio tremendo para marcar territorio ante una pareja tan consolidada como Tim Puetz y Kevin Krawietz, ganadores el año pasado de la Copa de Maestros y única pareja de dobles en haber competido en la reciente edición de Turín.

Nada pudieron hacer los alemanes ante tal despliegue. Pudieron quebrar con 4-1 en el marcador, pero Granollers y Martínez se agigantaron para salvar dos bolas. Puetz y Krawietz Simplemente esperaron su turno en el segundo set. Se mentalizaron y salieron con todo. Pagaron con la misma moneda a los españoles y en un abrir y cerrar de ojos, 'break' mediante, colocaron el 4-1 en el marcador.

El partido cambió por completo. La igualdad se instauró en Bolonia a la espera de un tercer set decisivo en el partido por la final. Todo abierto. Todo igualado. La gran final a un paso para ambos combinados, con David Ferrer y Michael Kohlmann nerviosos en la silla de capitán.

Munar: "Cabecita baja y a currar, no me pongo límites"

Tensión absoluta en Marbella. Los alemanes, más experimentados, fueron incapaces de encontrar debilidad en Granollers y Martínez. Los españoles, desatados, encontraron recompensa a su buen juego en el cuarto juego, quebrando en la primera oportunidad que generaron para el 3-1.

Juego fundamental el siguiente. Media final pasó por esos puntos. Un mal mate de Alemania, largo, dejó sin palabras a Zverev en el banquillo. Una dejada de Martínez con algo de fortuna permitió a España sostenerse. Y un golpe certero de Granollers puso el 4-1. La final, a tiro.

La ventaja fue suficiente. Llegó el juego decisivo. Alemania tuvo oportunidad de romper, pero España estaba empeñada en jugar la final de la Copa Davis. No le tembló el pulso para aprovechar su primera bola de partido. Pedro Martínez, el hombre más fiable con la camiseta de España, finiquitó la gesta en la red, con un mate que tornó rápidamente en un abrazo colectivo.

Jaume Munar, Pablo Carreño, Marcel Granollers y Pedro Martínez. Los nombres propios de la Copa Davis que pelearán con la gran campeona, Italia, por la 'Ensaladera'.

Carreño dispara la ilusión con un 'tie-break' para la historia

Pablo Carreño está empeñado en hacer historia en esta Copa Davis, autor de una remontada épica en el 'tie-break' del segundo set, levantando un 6-1 en contra para cerrar la victoria ante Jan-Lennard Struff en dos sets, por 6-4 y 7-6(6), y acercar a España a la final del torneo de Bolonia.

Con un 6-1 en contra en el 'tie-break' del segundo set, todo pareció volverse oscuro. Struff estaba creciendo y una victoria en el segundo set pudo haber cambiado las tornas de todo el partido. Pero si algo tiene esta selección, si algo le sobra a la 'Armada', es la fe.

Tanto a David Ferrer como al resto. Por supuesto a Carreño, ganador de la 'Ensaladera' en 2019 y bestial en este primer enfrentamiento que coloca el 1-0 en el marcador. Siete puntos seguidos para salvar 5 bolas de set. Una locura. Sin ceder un solo envite.

Zverev niega la gesta de Munar con dos 'tie-breaks'

Jaume Munar peleó sin éxito ante Alexander Zverev, número 3 del mundo, contra el que cedió en dos sets, por (7-6(2) y 7-6(5)), tras forzar dos 'tie-breaks', en la segunda parte de las semifinales de la Copa Davis, ahora empatadas a un triunfo y con el partido de dobles como duelo decisivo.

Cuando Pablo Carreño ganó su partido, Munar ya calentaba para enfrentarse al mejor jugador del torneo, el único top-10 en Bolonia. Se mentalizó de lo complicado de una victoria que hubiera alcanzado cotas de gesta, pero tener la final tan cerca, a un solo paso, le dio un extra de energía con el que exprimió a Zverev, obligado a sobrevivir en dos 'tie-breaks.

Peleó con todo el 'Mágico' Munar, pero se quedó a orillas de lo que hubiera sido una victoria tremenda. Volvió a exhibir su gran nivel en el mejor año de su carrera, pero topó con la frialdad y la calidad de un Zverev que jugó sin red, obligado a ganar para no quedar eliminado.