España tendrá en Villaviciosa de Odón su primera escuela oficial de la NBA

Proyecto de la NBA en Villaviciosa de Odón
Proyecto de la NBA en Villaviciosa de Odón |NBA

La National Basketball Association (NBA), la mejor liga de baloncesto del mundo, abrirá en 2021 las puertas de su primera escuela oficial en España, en un complejo deportivo equipado al más alto nivel que se construirá en Villaviciosa de Odón.

Para ello, la NBA ha alcanzado un acuerdo con la compañía T3N Sport & Investment (T3N), una consultora deportiva con amplia experiencia en el ámbito de la inversión, la formación y el desarrollo deportivo.

School NBA |NBA

Mediante esta colaboración, T3N se convierte en el partner oficial en España de la asociación que gestiona el baloncesto estadounidense, otorgándole los derechos en exclusiva del desarrollo de complejos deportivos y multidisciplinares bajo la marca NBA.

La primera NBA Basketball School nacional se erigirá en las nuevas instalaciones que T3N posee en Villaviciosa de Odón, que se prevé que estén terminadas para el otoño de 2021, según ha informado la propia organización. España se convertirá de este modo en el quinto país en todo el mundo en albergar una de estas escuelas oficiales, junto a Brasil, Grecia, India y Emiratos Árabes Unidos.

“Estamos muy satisfechos de este acuerdo con T3N, que posibilita el lanzamiento de la primera NBA Basketball School en España y de un complejo que puede convertirse en uno de los principales hubs deportivos del país,” ha declarado el vicepresidente de Basketball Operations de NBA EME, Chus Bueno.

Pabellón cubierto con tres canchas

El recinto contará con todo tipo de comodidades para garantizar el desarrollo educativo y deportivo de las jóvenes promesas que formen parte de la escuela. Además de un pabellón cubierto con tres pistas de baloncesto en las que la NBA Basketball School formará a los talentos nacionales, el complejo tendrá un centro educativo propio, auditorio, campos de fútbol de homologación internacional, gimnasio de última generación y piscina.

La matrícula se abrirá a jugadores de entre 6 y 18 años, que incluso podrán mudarse a la propia escuela gracias a una residencia con capacidad para 450 personas.

“El T3N Sport Center será una instalación de talla mundial en la que la próxima generación de talento baloncestístico de España podrá desarrollar sus habilidades, así como aprender los valores del juego,” ha añadido Bueno.

Referencia para la educación y el deporte

Por su parte, desde la consultora deportiva también han valorado positivamente el acuerdo de colaboración. El CEO Kiyomi Cerezo ha afirmado que, “con la incorporación de la NBA,” el centro “se va a convertir en una referencia mundial para la educación y el deporte.” El director general de la división deportiva David Pampliega ha apostillado que “se trata de un acuerdo único, una alianza estratégica” no solo para T3N, sino también “para la marca España y su posicionamiento internacional.”

Las escuelas oficiales de la NBA se caracterizan por su labor a la hora de asesorar a jugadores, padres, entrenadores y organizaciones deportivas en la comprensión del proceso de mejora, especialmente en el desarrollo de habilidades y de la condición física.

Más allá del plano deportivo, buscan inculcar los valores del juego como la integridad, el trabajo en equipo o el respeto, mediante sesiones diarias de Desarrollo de Baloncesto que llevan a cabo técnicos locales, siempre en coordinación con el equipo internacional de Basketball Operations de la NBA.