El equipo español masculino de relevos sumó la cuarta medalla para España en los Europeos en pista cubierta de atletismo que se disputan en la ciudad neerlandesa de Apeldoorn, tras colgarse este domingo la plata en la final del 4x400 metros con un tiempo de 3:05.18 minutos, nuevo récord nacional.
El cuarteto integrado por Markel Fernández, Manuel Guijarro, Óscar Husillos y Bernat Erta, que rebajó en más de un segundo la anterior plusmarca española, se quedó a 23 centésimas de los Países Bajos, que se coronó nuevo campeón continental con un crono de 3:04.95 minutos.
Completó el podio el equipo del Bélgica, oro hace dos años en Estambul, que se debió conformar en esta ocasión con el bronce con un registro de 3:05.18, tras verse superado por milésimas por el cuarteto español.
Husillos: "Seguimos consolidados en la élite europea"
Oscar Husillos, el más veterano del cuarteto español, aseguró que el metal conquistado en la ciudad neerlandesa confirma que el equipo español "sigue consolidado en la élite europea".
"Llevamos muchos años detrás de estos resultados y seguimos consolidados en la élite europea", indicó el atleta palentino, que ya formó parte del equipo español que se proclamó subcampeón continental bajo techo en el año 2019 en Glasgow, en declaraciones difundidas por la Federación Española.
Erta: "Lo que hemos hecho es una proeza, yo creo que la mayor de mi carrera deportiva"
Un éxito que el ilerdense Bernar Erta, el encargado de cerrar el relevo español, no dudó en calificar de "proeza", tras verse obligado el cuarteto español desde la calle uno, lo que supone un lastre en las pruebas de relevos en pista cubierta.
"Lo que hemos hecho es una proeza, yo creo que la mayor de mi carrera deportiva, porque partir de dónde hemos partido y acabar dónde hemos acabado es un logro increíble", indicó Erta.
En este sentido, el atleta catalán, que arrebato la medalla de plata al equipo belga, campeón hace dos años en Estambul, por tan sólo dos milésimas, explicó que la clave era llegar con la mayor energía posible a los últimos metros.
"Sabía que en este tipo de finales son muy importantes los último metros y he dado todo lo que me quedaba en los últimos 150, sólo no sabía si ir por fuera o por dentro en le recta final, pero siendo tercero he decidido seguir por la calle uno y la suerte nos ha sonreído", explicó Erta.
Una fulgurante posta final que entraba dentro del plan de carrera del equipo español que se había fijado el objetivo, como explicó el albaceteño Manuel Guijarro, ir ganando poco a poco posiciones hasta los últimos 400 metros.
"El objetivo era claro, era ir ganando posiciones posta a posta. Markel -Fernández- nos ha sorprendido a todos saliendo como ha salido a la calle libre y entregó en la cuarta posición, yo conseguí ganar otra, Oscar la aguantó de maravilla y Bernat sabemos que cuando es la última posta nos garantiza, mínimo, una plata", afirmó Guijarro.
Una medalla que llena de optimismo al equipo español para los Mundiales al aire libre que se disputarán el próximo mes de septiembre en Tokio como dejó claro el vizcaíno Markel Fernández.
"Estamos muy contentos con este segundo puesto y ahora a seguir entrenando porque vamos a ir a los Mundiales de Tokio con todo", concluyó el relevista español.