Año nuevo, vida nueva. El 2025 ya ha quedado en el olvido de un Real Madrid que solo piensa en el primer título de la temporada: la Supercopa de España.
Los de Xabi Alonso encaran el primer trofeo de 2026 con muchísima ilusión, máxima exigencia, pero sin su jugador franquicia.
Kylian Mbappé ni siquiera ha viajado a Yeda con el resto de la expedición madridista y será baja durante todo el torneo.
Su esguince en la rodilla izquierda le impidió disputar el primer partido del año ante el Betis y el francés no podrá volver a vestirse de corto, como mínimo, hasta la conclusión de la Supercopa.
La trascendencia de los encuentros venideros (un derbi en semifinales y un posible Clásico en la final), además de la importancia de empezar con buen pie el nuevo año alzando el primer título en juego, hizo encender las alarmas del madridismo por la ausencia de Kylian.
Sin embargo, los datos del Real Madrid sin su ‘10’ hasta el momento son realmente llamativos. Desde que Mbappé se enfundó la elástica merengue, el ariete galo se ha perdido once partidos con un balance de una única derrota merengue.
El único encuentro que perdió el conjunto blanco sin Kylian fue ante el Manchester City en el Santiago Bernabéu en Champions. Un partido que, paradójicamente, mostró la mejor versión de un Real Madrid en la cuerda floja por los resultados y, sobre todo, el juego hasta aquel día.
Asimismo, el porcentaje de victorias de los blancos sin su estrella asciende a un 63,6%, habiendo empatado en tres ocasiones. En contraposición a la importante baja de Kylian, hay dos futbolistas que se han sumado, y de qué manera, a la causa: reivindicándose y dando un golpe sobre la mesa.
Rodrygo Goes y Gonzalo García son la mejor noticia y el mejor regalo de Reyes posible para el Real Madrid en este inicio de año.
El brasileño, fuera de combate desde la llegada de Xabi Alonso al banquillo de Chamartín, resurgió de sus cenizas ante su víctima favorita (el Manchester City) y ya suma dos goles y tres asistencias en los últimos cinco partidos.
El canterano, por su parte, viene de anotar un hat-trick idílico ante el Betis, haciendo olvidar a Mbappé y volviendo a demostrar que está más preparado para suplir la baja de Kylian.
Muchos pensarán que la actuación estelar del madrileño en este último partido liguero fue su “confirmación” como futbolista del Real Madrid, pero nada más lejos de la realidad. Su papel en el pasado Mundial de Clubes, erigiéndose como máximo goleador del torneo, le catapultaron a la élite y le hicieron ganarse un hueco en el equipo de sus sueños.
¿Mejora el Real Madrid sin Mbappé?
Este Mundial, viniendo al caso, bien podría servirnos de referencia para analizar qué Madrid podríamos ver en la Supercopa de España. Una gastroenteritis privó a Mbappé de disputar gran parte del torneo: el único partido que jugó Mbappé, ante el PSG, supuso la eliminación en semifinales del Real Madrid.
Ya sea por un juego más colectivo sin Mbappé o porque todos ponen más de su parte y asumen responsabilidades ante la ausencia de Kylian, lo cierto es que los datos hablan por sí solos: el Real Madrid, hasta la Supercopa de España, apenas ha echado en falta a su ‘10’.
Los goles están ahí, su liderazgo es incontestable y muy probablemente sea la gran figura de este Real Madrid.
Sin embargo, la realidad es que, como dijo el gran Alfredo Di Stéfano, “ningún jugador es tan bueno como todos juntos” y, una vez más, la entidad merengue demuestra estar por encima de cualquier estrella.