El Rayo Vallecano celebró su clasificación europea para la Liga Conferencia con una enorme fiesta de madrugada en la Fuente de la Asamblea, hasta la que acudió la plantilla en un autobús descapotable para festejar con cientos de aficionados el éxito logrado.
Subidos en un autobús azul, con el lema serigrafiado 'El Rayo que cruza Europa', los jugadores de la primera plantilla junto a los integrantes del cuerpo técnico y sus familias, recorrieron a escasa velocidad el escaso kilómetro del Estadio de Vallecas hasta la Fuente de la Asamblea.
Al autobús le costó moverse por las calles de Payaso Fofó y Candilejas porque centenares de aficionados rayistas, muchos con bufandas al viento y otros con bengalas, lo impidieron. A los jugadores no les importó, que disfrutaron el momento grabando vídeos inmortalizando la ocasión y también sumándose a los cánticos de sus hinchas.
"Ale, ale, ale, Vallecas ale. Vamos Rayito" fueron las consignas que más se escucharon entre los jugadores, algunos disfrutando de la fiesta con cervezas en la mano y con visibles caras de emoción ante la gesta conseguida.
Íñigo Pérez: "Estoy muy orgulloso, no me imaginaba un escenario tan exitoso"
Íñigo Pérez, entrenador del Rayo Vallecano, dijo estar "orgulloso" de la clasificación lograda para la Liga Conferencia y aseguró que, al inicio de la temporada, no se imaginaba un escenario tan exitoso como el conseguido en el año del centenario.
El Rayo empató (0-0) en Vallecas con el Mallorca y el punto sumado, unido al también empate de Osasuna en Mendizorroza con el Alavés, le permitió clasificarse para la Liga Conferencia.
"Estoy muy orgulloso de lo logrado porque entrar en Europa es complejo y por nuestra esencia tenemos más dificultades que el resto. Hemos sabido no quejarnos, potenciar nuestras fortalezas y lo hemos logrado", dijo Íñigo Pérez, en conferencia de prensa.
Como líder del vestuario, Íñigo Pérez se mostró "feliz" por lo conseguido, una gesta histórica que se repite más de dos décadas después de aquella temporada 2000/2001 en la que disputaron la Copa de la UEFA.
"De lo conseguido uno quiere desprenderse de su ego y, pese a que hemos trabajado muchas horas, no más que otros compañeros, la afición del Rayo sabe reconocer el esfuerzo de cada uno de los que integramos el equipo".
"Lo conseguido nos hace acrecentar el orgullo de pertenecer a este club por las dificultades que tiene. Somos un club muy humilde, con un presupuesto muy bajo, pero yo no soy de acogerme a eso de dinero igual a más éxito. Sabemos hacer las cosas a nuestra manera y nos ha salido bien", confesó.
"A nivel personal no imaginaba este escenario tan exitoso. Todo lo que podía ver y observar me hacían imaginar escenarios positivos pero tampoco hay que llegar a la prepotencia", señaló.
El técnico navarro analizó el partido, en el que tuvieron muchas ocasiones, pero aseguró que "hay un momento que aunque quieras alterar lo que sucede en el campo, a nivel táctico o de comportamiento, es imposible conseguirlo porque hay demasiado en juego a nivel emocional".
Para la próxima temporada, que Íñigo Pérez ya dijo "tener en mente", el secreto debe pasar por "no fallar a la filosofía" que les ha hecho "grandes".
"No debemos fallarnos ni estructurar la situación de un modo que no sepamos manejarnos. Si jugamos jueves y domingo durante meses no debemos cambiar la gestión de presionar arriba, buscar el balón o cambiar el estilo, sea en Vallecas o en otro escenario. Debemos ir en esa dirección. Después igual me equivocaré y aprenderé pero si nos hemos clasificado de una forma sigamos así", comentó.
"Por eso ayer, en esa línea, agradecí a todo el staff y la gente que les rodea ese momento en que se quitaron su camiseta, se desnudaron y me entregaron lo que tengo. Esto en fútbol profesional, con jugadores de fama y una posición económica importante es difícil conseguirlo".
"Por eso cuando digo que es mérito de ellos, aunque yo sea el guía o el pastor. De nuestra flaqueza hemos sacado muchas fortalezas y ahora tenemos que mejorar aspectos como club para seguir adelante", finalizó.
Presa: "Este éxito para un equipo como el Rayo es extremadamente increíble"
Raúl Martín Presa, presidente del Rayo Vallecano, declaró que la clasificación para la Liga Conferencia de un equipo "humilde" como el suyo supone "un éxito extremadamente increíble".
El Rayo empató (0-0) en Vallecas con el Mallorca y el punto sumado, unido al también empate de Osasuna en Mendizorroza con el Alavés, le permitió clasificarse para la Liga Conferencia.
"Esto es un trabajo de muchísimos años que nos ha traído hasta aquí y, por tanto, ahora va a ser un orgullo y un honor pasear el nombre de Vallecas, Madrid y España por Europa. Es una responsabilidad que queremos asumir para hacerlo bien la próxima temporada", dijo Martín Presa ante los medios de comunicación antes de salir del Estadio de Vallecas.
"Este éxito para un equipo de la humildad del Rayo es algo extremadamente increíble, es muy difícil. Ha costado mucho. Hemos tardado cien años en clasificarnos de forma deportiva y por eso hay mucha ilusión de todo el mundo", finalizó.