Djokovic no da opción a Nadal y conquista Miami

  • Gana el torneo por cuarta vez por 6-3 y 6-3
  • Nadal: "No busco excusas, Djokovic fue mejor que yo. Estuve lento y sin chispa"

Novak Djokovic doblegó (6-3, 6-3) a Rafa Nadal para hacerse con su cuarto título en el Masters 1.000 de Miami, segundo de la temporada, en una final en la que el número dos del mundo fue mejor y no dio opción al número uno, para levantar el segundo torneo de la temporada tras imponerse hace dos semanas en Indial Wells.

Nole completó el doblete de nuevo, recortó distancias con el trono mundial e impidió a su máximo rival saborear el triunfo en Crandon Park, algo que se le resiste al español a pesar de las cuatro finales disputadas. En la de este domingo, sin semifinales después de un sábado sin tenis por las retiradas de Tomas Berdych y Kei Nishikori, el de Belgrado se impuso con contundencia en Cayo Vizcaíno.

'NOLE', SUPERIOR

Por segunda vez, como ya hiciera en 2011 batiendo también a Nadal en ambos, Djokovic firmó un Indian Wells-Miami con el que el serbio adelanta sus intenciones a pesar de un inicio de temporada discreto. El número dos del mundo llegó a California sin título, algo que no ocurría desde 2006, pero a partir de ahí su despegue eclipsa a un Nadal que busca poco a poco encontrar su mejor versión después de un inicio de año complicado con la lesión en la espalda y tras caer en la tercera ronda del primer Masters del año.

El tenis del manacorí, que con todo tiene en su palmarés este año dos torneos, mejoró y se plantó en una nueva final, pero no lo suficiente para hacer frente al serbio, fresco sin jugar ni en tercera ronda ni en semifinales, con confianza y entonado en sus golpes y en su saque. En el 40º enfrentamiento entre ambos, el serbio mandó sin discusión y solo la capacidad de supervivencia de Nadal alargó el partido.

Y es que el mallorquín topó con un Djokovic enchufado, con hambre y que no dio opción a Nadal. A pesar de que los primeros peloteos fueron para el español, que gozó incluso de bola de break en el primer juego del partido, fue el serbio quien fue creciendo en su juego hasta que el sexto juego se puso por delante con una rotura (4-2). Con su saque no flojeaba el de Belgrado, con lo que el set fue para el Chacal (6-3). El hambre del serbio se hizo más palpable aun en el arranque del segundo set.

Nadal no encontró su mejor servicio y se vio por debajo a las primeras de cambio (2-0). A pesar del empuje de Djokovic por cerrar el partido por la vía rápida, Nadal se agarró a ella y salvó su saque en el quinto juego. Desde el otro lado de la cancha, el serbio no cedía terreno y finalmente volvió a romper al español para conquistar el título desde el resto (6-3). No pudo sumar título el de Manacor pero sí una nueva final donde el año pasado no compitió con el consuelo además de la llegada de la tierra al calendario.

NADAL: "NO HAY EXCUSAS"

"No voy a buscar pequeñas excusas, la justificación es que ha sido mejor que yo y tengo que trabajar para estar a la altura y exigirle más en el futuro. Para ganarle hay que estar al 100% físicamente, emocionalmente y tenísticamente, y hoy no fue el caso·, dijo Rafa Nadal.

Explicó que cuando no consigue "rozar" esa perfección es casi imposible ganarle, especialmente cuando el número dos del mundo despliega un juego tan "brillante". Consideró que mientras que él ha estado "lento" y "sin chispa", Djokovic se mostró "muy sólido" y en momentos del partido "no ha fallado nada". El español reconoció que durante el partido Djokovic le ha complicado la vida sin exponerse demasiado, lo que es "terrible", pues logra "mucho premio sin tener que arriesgar".