Daniel Hernando (AD Marathon), por segunda vez consecutiva, y la serbia Ivana Zagorac (AD Sprint) se proclamaron este domingo campeones del 66⁰ Trofeo Marathon de Campo a Través, celebrado en el madrileño Parque de las Cruces con más de un millar de participantes entre todas las categorías.
Hernando, ganador en 2024, se impuso en su prueba por delante de Alejandro González (Cárnicas Serrano) y Youness Ait Hadi (Club RFB Boadilla), mientras que Zagorac, por su parte, fue la segunda atleta en su carrera, dominada por la sub-23 Natalia Ruiz.
En la categoría sub'23 masculina el ganador fue Esteban Patiño, del club Martín Berlanas. La prueba, que también puso en juego el Campeonato de Madrid Absoluto de Clubes Campo a Través, encumbró al Club Pinto Seoane Pampín en mujeres y al RFB Boadilla en hombres. Y en sub223 a la AA Móstoles y a la AD Marathon en categoría femenina y masculina, respectivamente.
El Trofeo Marathon contó con pruebas para categorías sub'18, pruebas populares para los más pequeños y también un cross popular con varios cientos de participantes que pudieron disfrutar de la competición en el mismo circuito que las diferentes categorías.
La Agrupación Deportiva Marathon, organizadora del Medio Maratón de Madrid desde su primera edición, diseñó un circuito de dos kilómetros y, en función de la prueba y la categoría, con diferentes distancias a completar hasta los seis de la absoluta femenina y los ocho de la masculina.
El Trofeo Marathon de Campo a Través es más que una simple prueba atlética, es un acontecimiento vinculado a la vida deportiva de la ciudad desde su nacimiento en 1960, aunando lo formativo y lo lúdico desde la perspectiva de la actividad física y sin perder el foco en un carácter inclusivo, paritario y sin discriminación de edades.
Enrique Moreno, en 1960, y María Teresa Castañeda, en 1964, fueron los primeros ganadores de una ilustre nómina de ganadores en las que sobresalen nombres como Mariano Haro (1972), Abel Antón (1985), la pionera española en el Maratón de Nueva York Iciar Martínez (1970 y 1976) Alessandra Aguilar (199) o la malograda ugandesa Rebeca Cheptegei (2011), entre otros muchos.
José España, con cinco triunfos en su palmarés, se impuso en cuatro ediciones consecutivas (2016-2019) y de forma alterna también alcanzó esa última cifra, años antes, Fabián Roncero.
Beatriz Ros es la gran dominadora del historial femenino, con siete triunfos concretados en el ciclo 1995-2005. Sólo la etíope Rehima Jewar, con cuatro victorias consecutivas entre 2013 y 2016, se ha acercado a la atleta madrileña.