El piloto catarí Nasser Al Attiyah (Mini) se impuso en un apasionante duelo a Carlos Sainz (Peugeot) en la octava etapa de la categoría de coches del Rally Dakar, disputada entre las localidades argentinas de Salta y Belén, mientras que Stephane Peterhansel (Peugeot) ha aprovechado los problemas de Sebastian Loeb, vocó y perdió una hora y ocho muntos, para hacerse con el liderato.
La llegada de las dunas a la segunda parte del raid comenzó a ser clave para la carrera y por fin Mini pudo superar a los Peugeot que, salvo el prólogo, lo habían ganado todo hasta el momento. Tuvo que ser el actual campeón en las cuatro ruedas el que lo hiciese, aunque Sainz estuvo cerca de remontarle en una final frenético.
PETERHANSEL, NUEVO LÍDER
El doble ganador del Dakar dominó al inicio de la jornada, pero el bicampeón del mundo de rally llegó a ponerse en cabeza en los kilómetros finales, antes de que el asiático lograse de nuevo recuperar el mando. Tras ambos, se situó un Peterhansel, capaz de remontar también una gran desventaja para finalizar tercero y aprovechar los problemas de Sebastian Loeb para coger el mando de la carrera.
Al Attiyah intentó salir a por todas para tratar de recuperar el terreno perdido en la primera semana en el nuevo escenario del raid, donde la navegación va a tener más importancia. Además, Sainz tenía que abrir pista, pero el español lograba estar delante, mientras que Monsieur Dakar perdía más de tres minutos y posteriormente el doble al paso del segundo Way Point.
Los Mini, con Hirvonen y Nani Roma, también delante en tercera y quinta posición, amenazaban con poner en problemas al DKR 2008, pero en la segunda especial el panorama cambió, sobre todo para un Loeb que se encontró con las temidas dunas que se le atragantaron de inicio.
Al Attiyah continuó mandando, pero no lograba despegarse en exceso de un Sainz, que se mantenía a algo más de un minuto, y con Peterhansel empezando a remontar paulatinamente. Así, el español confirmaba su presión situándose a 15 segundos en el tramo final para posteriormente adelantar al asiático en el punto de ruta número nueve, el último antes de la especial.
Sainz afrontó los kilómetros finales hasta la línea de meta con 47 segundos de ventaja, pero el catarí fue ahora el que se repuso para lograr enjugar esa desventaja e imponerse por once segundos. Peterhansel finalizaba tercero a 31, pero se llevaba el premio del liderato por los problemas de Loeb que perdía en meta 1 hora y ocho minutos para dejarle sin opciones.
De este modo, Monsieur Dakar lidera ahora el Dakar con 2:09 sobre Sainz y con 14:43 sobre Al Attiyah. Nani Roma, por su parte, terminaba sexto en la etapa para afianzarse entre los diez mejores de la clasificación general.