Carlos Soria espera buen tiempo en Nepal para iniciar el ascenso al Dhaulagiri

  • Será su intento número 13 de escalar esta cumbre mítica
  • Sólo le quedan esta montaña y el Shisha Pangma para completar los 14 ochomiles del planeta
El alpinista Carlos Soria
El alpinista Carlos Soria |@RETOCARLOSSORIA

El veterano escalador español Carlos Soria se encuentra en Nepal para tratar de conquistar la próxima semana el Dhaulagiri, el séptimo pico más elevado del mundo, si el clima lo permite. "Si las cosas salen según lo planeado, el alpinista español Carlos Soria, de 83 años, escalará la próxima semana el monte Dhaulagiri, la séptima montaña más alta del mundo", dijo este miércoles a Efe el organizador de su expedición, Chhang Dawa Sherpa.

Soria "llegó al campo base el lunes vía helicóptero", donde "está esperando una buena ventana de (buen) tiempo para su escalada a la cumbre”, agregó. Esta será la decimotercera ocasión en que el español intente hollar la cumbre del Dhaulagiri, de 8.167 metros de altitud, una montaña que ya intentó ascender en 2021, pero que se vio obligado a abandonar por el mal tiempo y el temor al coronavirus. “Esperemos que esta vez tenga éxito” afirmó Soria a Efe en una breve entrevista en el aeropuerto de Katmandú minutos antes de partir hacia el campo base.

Y es que el Dhaulagiri es junto al monte Shisha Pangma, en el Tíbet, el único pico que le resta para alcanzar el récord de ser el montañista de mayor edad en coronar los 14 ochomiles. Su primera expedición al Dhaulagiri fue en 1998 y, desde entonces, mantiene un idilio maldito con sus laderas.

Preparación en el Khumbu

"Está totalmente preparado. Hizo su aclimatación en la región de Khumbu, la puerta de entrada al Everest en el este de Nepal, y luego viajó a Dhaulagiri, en el oeste de Nepal", afirmó Dawa. En la expedición Soria estará acompañado por otro escalador español, el castellonense Sito Carcavilla.

Carlos Soria abandona su intento al Dhaulagiri
Carlos Soria abandona su intento al Dhaulagiri
Carlos Soria abandona su intento al Dhaulagiri

Carlos Soria abandona su intento al Dhaulagiri

El Dhaulagiri fue coronado por primera vez en la recién comenzada temporada de escalada de primavera el pasado 8 de marzo, según el organizador de la expedición. Sin embargo, este pico registró la primera muerte de un escalador este año en el Himalaya nepalí, tras el fallecimiento el martes del escalador griego, Antonis Sykaris, cuando descendía de la cima.

Hasta este miércoles, las autoridades nepalíes han expedido 27 permisos para escalar esta primavera el Dhaulagiri.

Recomendamos