El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, anunciará este ueves, a los alcaldes de las poblaciones catalanas que albergarían las diferentes pruebas olímpicas la renuncia de Barcelona a organizar los Juegos de Invierno de 2022, según TV3.
El Comité Olímpico Internacional ha instado a la candidatura Barcelona-Pirineos 2022 a abandonar su objetivo. El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, se ha entrevistado en Lausana con miembros del COI durante hora y media, con la presencia de Gilbert Felli, responsable del COI en materia de deportes de invierno.
LAS RAZONES DEL COI
El presidente del COI, el alemán Thomas Bach, argumentó las razones por las que Barcelona debe abandonar la carrera olímpica ante el alcalde.
La principal es que ni Catalunya ni España son territorios en los que la nieve o el hielo tengan una masa de seguidores suficiente y no existen demasiados deportistas de referencia.
En segundo lugar explicó que la situación política en España y Catalunya no ayuda a alcanzar un consenso sobre unos Juegos de Invierno. En tercer lugar, puede existir una división ciudadana sobre el apoyo a la candidatura.
Un veredicto negativo en un referendo pondría en tela de juicio la valía de unas Olimpiadas de Invierno, y eso es algo que el COI, institución poco dada a que se hable mal de ella, desearía evitar.