El Getafe, si quiere acceder a la fase de grupos de la Liga Europa, deberá eliminar al Apoel Nicosia de Chipre, un equipo rocoso, duro y muy peleón cuya estrella es el centrocampista argentino Esteban Solari, que se verá las caras con los madrileños los días 19 y 26 de agosto.
A priori, el club que preside Ángel Torres es superior en la eliminatoria y es el claro favorito. Sin embargo, Míchel tendrá que poner a sus jugadores los vídeos de los encuentros que disputó la temporada pasada el Atlético de Madrid ante el Apoel en la fase de grupos de la Liga de Campeones.
En los dos partidos, los rojiblancos fueron incapaces de vencer a su rival. En la ida, empataron a cero en el estadio Vicente Calderón y tres lanzamientos a los postes evitaron la victoria atlética. En la vuelta, el choque finalizó con tablas en el marcador (1-1). En ambos duelos, el Apoel demostró tener poco fútbol pero aportó mucha lucha, fuerza y contundencia, tres conceptos clave en su filosofía.
Menos de un año después de aquellos encuentros, el Apoel llegará a la cita con el Getafe después de haber disputado dos eliminatorias (ante el Jablonec checo y el Tauras lituano) en la Liga Europa. Se deshizo de sus dos rivales ganando todos los encuentros con contundencia, y, lo que es peor para el Getafe, tiene un punto más de tono físico que los "azulones", que todavía no ha jugado ningún partido oficial esta pretemporada.
Ése será el peligro para el conjunto madrileño. Si el Atlético no pudo doblegar al Apoel en plenitud física, los hombres de Míchel tendrán que tener mucho cuidado si no quieren verse sorprendidos por un equipo que basa parte de su juego en la fuerza.
Además, el equipo que dirige el serbio Ivan Jovanovic dispone de un jugador diferente a todos los demás en su plantilla. Es el último fichaje del club y un viejo conocido de la Liga española. Se llama Esteban Solari, es el hermano del ex jugador del Real Madrid Santiago Hernán Solari, jugó en el Almería, y aporta un toque de calidad perfecto para un equipo fuerte físicamente.
Desde su llegada al club chipriota este verano Solari ya está demostrando que es un jugador importante para el Apoel. Ha marcado un total de cuatro goles en los cuatro partidos que han jugado los chipriotas en las eliminatorias de la Liga Europa. En muy poco tiempo ha conseguido erigirse como la estrella del equipo. Los jugadores del Getafe tendrán que estar pendientes del argentino, que pese a ser nuevo, conoce perfectamente las entrañas de su club(jugó en él en otra etapa, entre las temporadas 2005 y 2007).
La afición del Coliseum Alfonso Pérez también tendrá que fijarse en otro viejo conocido de la Liga española, el delantero serbio Nenad Mirosavljevic, famoso por su apodo de "Mortadelo" cuando jugaba en el Cádiz. Pese a tener 32 años, el balcánico podría dar muchos problemas a la zaga getafense.
Aunque sobre el papel el Apoel es un club de menor entidad que el Getafe, los chipriotas también tienen a su favor su historia europea. Los madrileños sólo han disputado una vez la Copa de la UEFA y llegaron hasta cuartos de final. Sus rivales, sin embargo, han jugado varias ediciones de la segunda competición de importancia en Europa e incluso han disputado alguna de la Liga de Campeones. En total, han jugado 112 partidos europeos entre Recopa, Copa de Europa y Copa de la UEFA.
Sin embargo, siempre han accedido a Europa desde una liga menor que la española. En Chipre son el equipo más laureado del país con 19 títulos nacionales. El Getafe no tiene ningún trofeo en su palmarés, pero para jugar en una competición continental tiene que superar a rivales de mucha más entidad que el Apoel, que prácticamente cada año se "pasea" por la Liga chipriota. Por eso, el Getafe de Míchel es el claro favorito en la eliminatoria.