Fernando Alonso, doble campeón mundial de Fórmula Uno, será la gran atracción este sábado en las Seis Horas de Spa, la primera prueba del Mundial de resistencia (WEC, World Endurance Championship, en inglés), que se disputa en el circuito de Francorchamps, en Bélgica.
Alonso, de 36 años, campeón del mundo de F1 en 2005 y 2006 (con Renault), que el año pasado disputó las 500 Millas de Indianápolis (EEUU), debutará de esta forma en otra categoría, la LMP1, la principal dentro del Mundial de resistencia, a bordo de un Toyota TS050-HYBRID e integrando el equipo TOYOTA GAZOO Racing junto al suizo Sebastien Buemi y el japonés Kazuki Nakajima.
PREPARACIÓN DE CARA A LE MANS
El doble campeón mundial asturiano de F1, que ya probó coches de esta categoría en Bahrein y en Portimao (Portugal) -aparte de pasar mucho tiempo en el simulador-, afronta esta prueba como preparación para las 24 Horas de Le Mans (Francia), a mitad de junio, en su afán de conquistar la Triple Corona que debería completar con un nuevo asalto a las 500 Millas Indianápolis.
Lo hará sin renunciar ni a la victoria en Spa, ni al título mundial, dado que su equipo es uno de los punteros de un campeonato que arranca este sábado y completará una 'súper-temporada' que se cerrará en 2019.
Un certamen en el que se repetirán tanto las 24 Horas de Le Mans como las Seis Horas de Spa, que se disputan en el mítico circuito de Francorchamps, muy próximo al famoso balneario belga, donde el jueves arrancaron unos entrenamientos en los que Alonso ya marcó el mejor tiempo y que se completarán este viernes, antes de la calificación.
CIRCUITO LEGENDARIO
Una pista legendaria de 7.004 metros que habitualmente es sede del Gran Premio de Bélgica de F1 y que comenzó a albergar pruebas de resistencia en 1963, primero en formato de 500 y posteriormente de 1.000 kilómetros.
Las 'Seis Horas' se disputa desde 2011 y en su historial figura como vencedor otro español, Marc Gené, que la ganó ese año, a bordo de un Peugeot; y al siguiente, pilotando un Audi, en la primera edición en la que formó parte del Mundial de resistencia. El barcelonés es triple ganador en el templo belga, ya que en 2008 también ganó los 1000 kilómetros de Spa, con Peugeot.
Alonso pilota la última evolución del Toyota TS050 HYBRID, un prototipo de competición con chasis de fibra de carbono, cabina cerrada y un sistema híbrido de 736 kilovatios/1.000 caballos de potencia, cuyo motor eléctrico se alimenta gracias a una batería de ion-litio de gran capacidad. Y sus nuevos compañeros (Buemi -campeón mundial de resistencia y de Fórmula E- y Nakajima) defenderán este fin de semana la victoria lograda hace un año en Spa-Francorchamps, cuando completaba el trío el británico Anthony Davidson.
OTRO TOYOTA, EL RIVAL
Y, sobre el papel, el principal rival del equipo del genial piloto asturiano será el otro Toyota TS050, que pilotarán el argentino Jose María Pechito López, el británico Mike Conway y el japonés Kamui Kobayashi, que en F1 compartió garajes en Sauber con el mexicano Sergio Pérez, actualmente en Force India.
El jueves, el doble campeón mundial de F1 ya marcó el mejor tiempo en los entrenamientos libres (giró en un minuto, 58 segundos y 392 milésimas), antes de afirmar que "todavía" le "queda mucho que aprender".
En la categoría en la que compite Alonso corren otros ilustres, como su ex compañero en Renault y McLaren el inglés Jenson Button -campeón mundial de Fórmula Uno en 2009, con Brawn-, que integra el SMP Racing junto a los rusos Mikhail Aleshin y Vitaly Petrov; y otro ex F1 como el brasileño Bruno Senna -sobrino del mito fallecido hace 24 años en Imola-, que forma trío con el suizo Neel Jani y el alemán André Lotterer en el Rebellion Racing'
PASTOR MALDONADO VUELVE
Además, las Seis Horas de Spa incluyen la categoría LMP2 -en la que destaca el regreso a las carreras del venezolano Pastor Maldonado (último ganador en Fórmula Uno de la escudería Williams, al anotarse el Gran Premio de España de 2012, en Montmeló), que integra el Dragonspeed junto al mexicano Roberto González y el francés Nathanael Berton; y dos categorías GTE.
Alonso viene de acabar séptimo el Gran Premio de Azerbaiyán, en Baku -posición que repitió en las últimas tres carreras, después de ser quinto en la inaugural, en Australia- y ocupa el sexto puesto, con McLaren, en el Mundial de Fórmula Uno, en el que suma 28 puntos, 42 menos que el líder, el inglés Lewis Hamilton (Mercedes).
"Después de todo el duro trabajo efectuado por el equipo en las pruebas de pretemporada, es estupendo poder disputar la primera carrera del Mundial de resistencia con Toyota. Es un momento muy emocionante, ya que Le Mans se acerca", había declarado Alonso poco antes de desplazarse a Spa, un circuito en el que ha subido tres veces al podio en F1 y en el que ganó en 2000 en la Fórmula 3000 -equivalente a la actual F2-, victoria que lo catapultó a la categoría reina del automovilismo.