Alonso sale de Barcelona con el mayor número de puntos de los últimos años

  • Ferrari no desea una mejora en calificación a costa del ritmo de carrera
  • La prensa italiana elogia a 'Il Matador' de Ferrari

La victoria de Fernando Alonso (Ferrari) y los veinticinco puntos firmados en Montmeló han permitido al español recortar trece al líder (Sebastian Vettel, Red Bull) y alcanzar la cifra más alta en puntuación desde que en el 2010 cambió el sistema de anotación en las carreras.

Con 72 puntos -diecisiete menos que Vettel y trece menos que Kimi Raikkonen (Lotus), el segundo en la general-, Alonso cierra la quinta prueba del mundial con el mayor número de puntos de los últimos años, aunque no en la mejor posición.

A pesar de las dos victorias (China y España) y el segundo lugar de Australia, el incidente en Malasia y el error con el DRS en Baréin han penalizado mucho a Alonso, a la vez que estos dos tropiezos han dado alas a un Vettel que no desaprovechó la ocasión de poner tierra de por medio con el español, pues en ambas carreras el alemán acabó sumando 50 puntos.

Aunque los 72 puntos es la puntuación más elevada, el actual tercer lugar en la general no es el mejor de los últimos años para Alonso. Fue el año pasado cuando salió parejo de Barcelona con el líder, Sebastian Vettel (61 puntos), y en la primera vez que Alonso ganó en Montmeló (2006) el español arrancó la etapa europea de la F1 con la mejor posición, el liderato en solitario.

El año pasado, la segunda posición en la carrera de Alonso (18 puntos), combinada con la sexta de Vettel (8 puntos), puso a los dos con 61 puntos. El tercer lugar en la siguiente carrera en Mónaco le devolvió el liderato al español, que ya había alcanzado en Malasia, y perdido China en la prueba siguiente.

FERRARI NO DESEA UNA MEJORA EN CALIFICACIÓN A COSTA DEL RITMO EN CARRERA

El director del equipo Ferrari, Stefano Domenicalli, considera que una mejora en la calificación, uno de los puntos débiles del F138, no debe alcanzarse a costa de perjudicar el ritmo de carrera del coche, con el que Fernando Alonso ha conseguido en Barcelona su segunda victoria en el Mundial 2013 de Fórmula uno.

"La prioridad está muy clara. No tenemos que desequilibrar la situación actual del coche, pero sí mejorar en la calificación porque habrá carreras en las que es mucho más difícil adelantar", explicó en un comunicado de Ferrari.

Fernando Alonso venció en Barcelona con una estrategia a cuatro paradas.

"Sabíamos que en España la clave de la estrategia era el ataque y avanzar en el tráfico, pero no siempre vas a poder hacerlo. Por eso, sin merma del rendimiento bastante bueno que tenemos en carrera, necesitamos mejorar en la calificación para tener aire limpio por delante", explicó Domenicalli.

El director de Ferrari también se mostró optimista al comprobar que los otros equipos no parecen haber hecho progresos apreciables en el desarrollo de sus monoplazas.

"A partir de ahora y hasta finales de julio se podrá avanzar uno o dos pasos en el desarrollo y luego nada más. Algunos equipos se verán obligados a empezar a trabajar en el coche del 2014 porque el año próximo, con el gran reto del nuevo proyecto, las diferencias no van a estar en dos o tres décimas, sino en dos o tres segundos", afirmó.

'IL MATADOR' DE FERRARI

Un día después, la incontestable victoria del piloto español de Fórmula 1, Fernando Alonso, del GP de España de Montmeló copó las portadas de los principales periódicos italianos que se deshicieron en elogios al piloto de la escudería italiana Ferrari.

"La Gazzetta dello Sport", el principal diario deportivo de Italia, destaca en su portada una foto posterior al triunfo de Fernando Alonso acompañado de su padre y de su madre y rodeado de todo su equipo mientras, a toda página y en rojo y blanco, titula "Alonso olé".

Por su parte, "Il Corriere della Sera", la cabecera de mayor difusión de Italia, coloca el triunfo de Alonso a media página, publica una foto del piloto celebrado la victoria en el podium y titula "La victoria perfecta".

La portada del diario "La Stampa", de la norteña Turín, destaca en el centro de su portada una foto del equipo Ferrari y titula "La obra de arte de Alonso en su España".

En los mismos términos pero mucho más comedida se mostró "La Repubblica", uno de los más importantes periódicos del país y segundo en difusión, que publica en portada el triunfo de Alonso con un breve título "Gran trabajo de Alonso en España", en una de las esquinas de su primera página.

En el histórico y romano "Il Messaggero", Fernando Alonso también corona la portada de la publicación con una foto con los brazos alzados acompañada por un breve comentario: "Vence Alonso y triunfa Ferrari en España".EFE