Sinner, Djokovic, Alcaraz y Musetti | ROLAND GARROS
(Actualizado

Los dos mejores tenistas del año sobre tierra batida, Carlos Alcaraz y el italiano Lorenzo Musetti, se medirán en una de las dos semifinales de Roland Garros, mientras que la otra enfrentará al italiano Jannik Sinner, que busca su primera final, y el serbio Novak Djokovic, en pos de un vigésimo quinto grande que le sitúe en solitario en la cima del tenis.

Tras una temporada sin títulos, Djokovic se reencontró con la victoria en Ginebra, unos días antes del inicio de Roland Garros, y en la capital francesa ha ido recuperando su versión más competitiva, que tuvo su cénit en el duelo de cuartos contra el alemán Alexander Zverev, número 3 del mundo.

Alcaraz gana a Paul y se cita con Musetti en semifinales de Roland Garros

Ahí demostró que, a sus 38 años, todavía puede tener un nivel muy elevado de juego, que a cinco sets resulta difícil superar su capacidad de presión constante durante horas, que pocos han podido superar en la Philippe Chatrier. El último en hacerlo fue Rafa Nadal en 2022, en un partido que marcó la leyenda del torneo.

Luego se alzó con el trofeo y el año pasado tuvo que retirarse por una lesión que no le impidió, unos meses más tarde, regresar al mismo escenario para colgarse su primer oro olímpico.

Djokovic supera la montaña Zverev y apunta a la cumbre Sinner

A ese Djokovic recordó el que se impuso a Zverev y como una seria amenaza afronta al número 1, que parece haber dado carpetazo a los tres meses ausente de las pistas por una sanción por dopaje y que ha mejorado su prestación sobre tierra batida, para plantarse en el penúltimo escalón habiendo dejado escapar solo 38 juegos.

Asusta Sinner, aunque al italiano le falte todavía licenciarse en esta pista, donde nunca ha superado las semifinales y donde este año no ha tenido rivales que examinen sus máximos.

La placa con la huella de Nadal en Roland Garros ya es un lugar de culto

A prueba de toda duda está su rendimiento en Grand Slam, donde encadena ya 26 triunfos consecutivos, tras ganar el Abierto de Estados Unidos del año pasado y el de Australia de esta temporada, un año en el que solo ha perdido un partido, la final de Roma contra Alcaraz.

El transalpino, además, ha ganado los tres últimos duelos al serbio, dos de ellos el año pasado, incluida la semifinal de Australia y tiene la oportunidad de poner a su favor el balance personal empatado ahora a 4.

¿Será capaz Alcaraz de gestionar la presión de defender el título de Roland Garros?

Por el otro lado, el torneo vivirá un duelo de terrícolas, los dos que más partidos han ganado sobre esa superficie, 19 triunfos para Musetti, 20 para Alcaraz, incluidos dos contra el italiano.

El defensor del título se impuso en la final de Montecarlo y en la semifinal de Roma y busca ampliar su serie de cinco triunfos contra el italiano, sobre el papel el finalista de menos pedigrí, pero que ha mostrado un elevado nivel sobre arcilla.

En Mónaco arrancó un set al español, el único desde su victoria en el primer enfrentamiento entre ambos, en la final de Hamburgo de 2022.

Alcaraz no para de sorprender por su tenis y por su calidad humana

Alcaraz, que persigue su quinto Grand Slam y convertirse en el primero que renueva el título desde Nadal, ha dibujado una trayectoria ascendente y firmó un duelo de altos vuelos en cuartos contra el estadounidense Tommy Paul, que calmó algunas inquietudes generadas por los tres sets que perdió en sus tres anteriores duelo.

Tanto él como su entrenador, Juan Carlos Ferrero, han enviado mensajes de confianza y han puesto de manifiesto que si es capaz de dar su máximo nivel pocos pueden derrotarle.

Esta temporada, en la que ha sumado 35 victorias y tres torneos, solo el danés Holger Rune le ha batido en arcilla, en la final de Barcelona, pero con el español visiblemente lesionado, lo que le impidió acudir a Madrid.

A sus 22 años, Alcaraz disputará su tercera semifinal consecutiva en Roland Garros, terreno donde además conquistó la plata olímpica en sus primeros Juegos.

Musetti sabe que no parte como favorito, pero el último representante del revés a una mano en el torneo, octavo del ránking, tiene sus opciones. Él también subió al podio de los Juegos de París con el bronce al cuello.

A sus primeras semifinales en París, las segundas en Grand Slam, el tenista de 23 años ha llegado batallando, con set perdido en sus dos últimos duelos, pero dejando una buena sensación de control. Su buena temporada sobre tierra le han dado confianza.

Es uno de los exponentes del buen momento del tenis italiano, que no contaba con dos nombres entre los cuatro últimos de Roland Garros desde 1960.

Sabalenka pone fin al reinado de Swiatek

Sabalenka | EFE

La bielorrusa Aryna Sabalenka, número 1 del mundo, jugará la final de Roland Garros por vez primera en su carrera, tras acabar con la racha victoriosa de la polaca Iga Swiatek, por 7-6(1), 4-6 y 6-1, que no podrá encadenar su cuarta victoria.

En el primer duelo sobre la tierra batida de París entre las dos tenistas más poderosas de los últimos tiempos, la de Minsk demostró que llegaba más en forma y que la recuperación que registró la polaca desde el inicio del torneo no fue suficiente para doblegarla.

Badosa y Bauzas caen y dejan Roland Garros sin españolas

Acaba así un reinado de tres años, una racha de 26 victorias consecutivas sobre la arcilla francesa, una de las hegemonías más marcadas del torneo, a la altura de Monica Seles o Justine Henin. No perdía desde el 2021, la segunda racha más larga de la historia.

Sabalenka, que hasta ahora se había detenido en semifinales, jugará su sexta final de un Grand Slam, la segunda consecutiva, en busca de su cuarto título, tras los Abiertos de Australia de 2023 y 2024 y del de Estados Unidos de 2024.

Gauff despierta del sueño a Boisson y se jugará el título con Sabalenka

Coco Gauff | EFE

La estadounidense Coco Gauff, número 2 del mundo, volverá a la final de Roland Garros dos años después de haberla perdido contra la polaca Iga Swiatek, tras haber despertado de su sueño a la francesa Loïs Boisson, 361 del ránking, con una victoria por 6-1 y 6-2.

Gauff se medirá por el trofeo contra la bielorrusa Aryna Sabalenka, número 1 del mundo, que disputará su primera final tras vencer a la polaca Iga Swiatek, ganadora de las tres últimas ediciones.

Granollers y Zeballos alcanzan su primera final en Roland Garros

Marcel Granollers y Zeballos | Europa Press

El español Marcel Granollers y el argentino Horacio Zeballos jugarán su primera final de Roland Garros, tras tres años seguidos cayendo en semifinales, después de haber derrotado al monegasco Hugo Nys y al francés Edouard Roger-Vasslin, 6-7(5), 6-3 y 6-4, en 2 horas y 27 minutos.

La pareja hispano-argentina, quintos favoritos, el ránking más alto de los que quedan en competición, se medirá por el título contra los ganadores del partido entre los británicos Joe Salisbury y Neal Skupski, octavos, y los estadounidenses, Christian Harrison y Christian Harrison, novenos.

Será la cuarta final de un Grand Slam que disputen Granollers y Zeballos, tras la del Abierto de Estados Unidos de 2019 y las dos a las que llegaron en Wimbledon, 2021 y 2023, y tratarán de sumar su primer título de esa categoría.