El Atlético de Madrid recibirá mañana al Granada en el estadio Vicente Calderón, escenario este domingo de un examen importante para los locales, sin victorias en las últimas cinco jornadas de Liga y sin margen de error en la lucha por Europa, contra un rival competitivo y dirigido por Abel Resino.
El técnico del Granada es un ídolo para la afición del equipo madrileño. Es el guardameta que más partidos ha jugado en la historia del club, con 243 encuentros, repartidos entre ocho años (de 1987 hasta 1995), y mantiene el récord de imbatibilidad logrado con el Atlético en 1990-91 con 1.274 minutos sin recibir gol.
No sólo ha sido portero -levantó dos títulos de la Copa del Rey (1990-91 y 1991-92) con el conjunto rojiblanco-, sino también secretario técnico y entrenador del Atlético, al que dirigió desde el banquillo durante 17 jornadas del curso 2008-09, con clasificación para la Liga de Campeones, y en cinco en 2009-10.
Mañana será rival del equipo madrileño, obligado a ganar en sus aspiraciones de alcanzar las plazas de Liga de Campeones, a cinco puntos de distancia después de sus dos resultados más recientes, un 1-2 en contra ante el Barcelona y un 1-1 con el Sevilla. El Atlético suma ya cinco choques consecutivos de Liga sin vencer.
Esa racha ha detenido la reacción del conjunto rojiblanco con la llegada del argentino Diego Pablo Simeone. Sólo ha perdido un duelo en sus nueve jornadas al frente del equipo, con tres triunfos, cinco empates y una derrota, pero las cuatro igualadas en las últimas cinco semanas de competición le han bajado hasta el noveno puesto.
En la Liga Europa, en cambio, ha demostrado una fiabilidad máxima. Ha ganado sus tres encuentros en la competición continental, el más reciente este jueves por 3-1 frente al Besiktas, con un sobresaliente primer tiempo y con dos goles del argentino Eduardo Salvio y uno de Adrián López.
Ambos formarán mañana de inicio en el once de Simeone, que apostará casi por la misma alineación del último choque ante el conjunto turco, con sólo dos variaciones: la entrada de Álvaro Domínguez en el lateral izquierdo por el sancionado Filipe Luis y la vuelta de Joao Miranda al centro de la zaga por Luis Amaranto Perea.
En el resto de posiciones, Falcao estará en la delantera junto a Adrián; Salvio y Koke Resurrección, en las bandas; Gabi Fernández y Mario Suárez, en el medio centro; el uruguayo Diego Godín, en el eje de la defensa junto a Miranda; Juanfran Torres en el lateral derecho y Thibaut Courtois en la portería.
Simeone recupera al turco Arda Turan, ya restablecido de una lesión muscular y que comenzará el choque desde el banquillo, al igual que los canteranos Pedro Martín y Saúl Ñíguez, el portero Sergio Asenjo, el defensa Luis Amaranto Perea y los centrocampistas Fran Mérida y Paulo Assuncao, que completan la convocatoria.
El entrenador mantiene las bajas del brasileño Diego Ribas, los portugueses Tiago Mendes y Silvio Azevedo y Antonio López, todos lesionados, y prescindió de Pizzi en la lista por decisión técnica.
Enfrente estará el Granada CF, que afronta el choque necesitado de puntos y con muchas bajas. El equipo andaluz llega al encuentro tras dos derrotas consecutivas, ante Osasuna (2-1) y Valencia (0-1), y con cuatro puntos de ventaja sobre la zona de descenso antes de su trascendental duelo de la próxima semana ante el Sporting de Gijón.
Abel Resino no podrá contar con hasta ocho jugadores, todos ellos claves en su plantel, para el partido, por lo que se ha visto obligado a completar la convocatoria con el lateral derecho del filial Álex Carmona.
El Granada tendrá las bajas por sanción del lateral brasileño Guillerme Siqueira, del extremo Dani Benítez, del centrocampista Fran Rico y del atacante argentino Franco Jara, mientras que no puede contar con otros cuatro futbolistas por problemas físicos.
Al portero Roberto Fernández y el centrocampista argelino Hassan Yebda, lesionados, se han unido en los últimos días el defensa senegalés Pape Diakhaté, que estará un mes de baja por una rotura fibrilar, y el centrocampista portugués Carlos Martins, que no se ha recuperado de la contractura sufrida hace dos semanas ante Osasuna.
Ante este panorama, Abel Resino jugará en el Calderón con un once inicial muy diferente al habitual, en el que entrarán jugadores no utilizados hasta ahora por el preparador, como Moisés Hurtado en la medular, y otros cambiados de posición, como el central Borja Gómez en el lateral zurdo o el defensa David Cortés de interior diestro.
La falta de efectivos y el mal momento del equipo no han mermado la ilusión de la afición granadina, que se desplazará en masa al Vicente Calderón en su retorno a ese estadio más de tres décadas y media después.