Los Miami Dolphins derrotaron este domingo a los Washington Commanders (16-13) en el madrileño estadio Santiago Bernabéu, en el primer partido de toda la historia de la NFL, la liga profesional de fútbol americano, disputado en España; que se decidió en la prórroga.
78.610 espectadores estuvieron presentes en las gradas del estadio del Real Madrid. Un partido al que no le faltó ningún ingrediente para cumplir con las grandes expectativas que había despertado.
Tenía clara la competición que replicar la experiencia que se vive en Estados Unidos era clave para enganchar a los seguidores congregados en el Santiago Bernabéu. Y en la previa hubo de todo.
Fuegos artificiales; un rostro reconocible como el del ex futbolista y entrenador francés Zinedine Zidane; la liturgia del sorteo de campos; el himno estadounidense interpretado por Karina Pasian y el nacional español Marcha Real por parte del Grupo de Infantería de Marina de Madrid, con el correspondiente despliegue de banderas gigantes; y homenajes al ex comisionado Paul Tagliabue, recientemente fallecido, y a la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Un 'field goal' (gol de campo) de Riley Patterson dio la victoria, en la prolongación, al equipo de Miami, después de que el tiempo reglamentario acabase con empate a 13.
Después de once partidos disputados esta temporada, el balance de los Dolphins es de cuatro victorias y siete derrotas; mientras que los Commanders cuentan tres partidos ganados y ocho perdidos.
Ayuso y Almeida asistieron al partido
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, han asistido este domingo al primer partido oficial en España de la National Football League (NFL), la liga estadounidense de fútbol americano, que ha enfrentado a los Miami Dolphins y los Washington Commanders en el estadio Santiago Bernabéu.
La región se suma así a los 2025 NFL International Games, consolidando su posición estratégica para la celebración de grandes eventos deportivos y como destino del turismo estadounidense, ha detallado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.
El Gobierno regional es patrocinador oficial de esta cita deportiva, que ha incluido eventos gratuitos para los aficionados en los días previos.
Este evento, con un impacto económico estimado de 70 millones de euros, ha reforzado la presencia de esta disciplina en el ámbito deportivo regional, que ha visto un incremento del 28% en el último año en cuanto al número de licencias y un total de 16 clubes.