114-87. España arranca el Eurobasket con paliza a Bulgaria

  • Los de Scariolo cumplieron en el debut en el europeo con una actuación coral en la que destacaron los hermanos Hernángomez, Lorenzo Brown y Rudy Fernández
  • España se medirá el próximo sábado 3 de septiembre a Georgia, uno de los países anfitriones
Lorenzo Brown entra a canasta ante la oposición búlgara y ante la presencia de Willy Hernángomez
Lorenzo Brown entra a canasta ante la oposición búlgara y ante la presencia de Willy Hernángomez |EFE

España se estrenó con victoria en el Eurobasket 2023 al imponerse a Bulgaria por 114-87 en un duelo en el que el cuadro que dirige Sergio Scariolo fue muy superior a su rival en casi todas las facetas del juego. Lorenzo Brown, con 17 puntos, y Willy Hernangómez, con 16, fueron los máximos anotadores del cuadro español, mientras que el búlgaro Vezenkov lideró este apartado en el global del choque con 26 tantos.

El cuadro búlgaro apenas aguantó el envite la mitad del primer cuarto. Fue en ese momento cuando un triple de Jaime Fernández puso a España cinco arriba y ejerció de trampolín para un parcial de 12-0 que incluyó otro acierto desde el perímetro de Alberto Díaz.

El exbarcelonista Vezenkov, con cuatro puntos seguidos, cortó ligeramente la sangría. Fue un espejismo ya que España respondió con otro 6-0 para acabar doblando en el marcador a su oponente con menos de un minuto por jugar de los diez iniciales (26-13).

De vuelta al parqué los españoles encontraron en el tiro exterior otro arma poderosa. Lorenzo Brown, Jaime Fernández y Willy Hernangómez destacaron dejando un cómodo 57-35 en el intermedio.

No cambió el panorama en el inicio de la segunda mitad, con los de Sergio Scariolo manteniendo su renta sobre sus oponentes e incluso ampliándola hasta los veintiocho puntos gracias a un tiro libre de Willy Hernangómez con 03:20 por disputar del tercer cuarto.

En ese instante parecieron volver a la vida los búlgaros gracias a cinco puntos sin réplica de Pavlin Ivanov, que no cejó en su capacidad para sumar entre el minuto veinte y el treinta. Pero ese parcial, y los posteriores, fueron respondidos siempre por una España no dispuesta a conceder nada (89-66, min.30).

Con más relajación en ambos bandos se sucedieron los aciertos, para incremento frenético de los guarismos en el electrónico. Al final los españoles se marcharon hasta los ciento catorce puntos, logrando un triunfo sólido en partido oficial sobre el que seguir con su progresión.

Ficha técnica

España (28+29+32+25): Brown (17), Jaime Fernández (12), Juancho Hernangómez (13), López-Arostegui (5), Willy Hernangómez (16) -cinco inicial-, Rudy Fernández (14), Pradilla (10), Sebas Saiz (-), Garuba (10), Parra (5), Díaz (5) y Brizuela (7).

Bulgaria (17+18+31+21): Alipiev (-), Stoilov (12), Marinov (9), Vezenkov (26), Bost (6) -cinco inicial- Kostov (13), Andrey Ivanov (-), Pavlin Ivanov (16), Karamfilov (-), Dimitrov (5), Simeonov (-) y Yanev (-).

Árbitros: Erez Gurion (ISR), Mihkel Männiste (EST) y Beniamino Manuel Attard (ITA). Sin eliminados.

Incidencias: encuentro de la fase de grupos del Eurobasket 2023 disputado en el Tbilisi Arena de Tiflis. España se medirá ahora el sábado 3 de septiembre a Georgia, uno de los países anfitriones.

.

Recomendamos