108-97. El Real Madrid cae en la prórroga y con polémica ante el Barça

  • Laso, sobre si los árbitros fueron decisivos: "Sí, está claro"
  • Desde la llegada de Jasikevicius al Barça, ha ganado 11 de los 12 clásicos disputados entre las tres grandes competiciones
El ala-pívot letón del Barcelona Roland Smits (c) anota ante Yabusele (i) y Deck (d) , del Real Madrid, durante el partido de la Liga Endesa que disputan Barcelona y Real Madrid este domingo en el pabellón Palau Blaugrana
El ala-pívot letón del Barcelona Roland Smits (c) anota ante Yabusele (i) y Deck (d) , del Real Madrid, durante el partido de la Liga Endesa que disputan Barcelona y Real Madrid este domingo en el pabellón Palau Blaugrana |EFE

El Barça afianzó este domingo el liderato de la Liga Endesa (22-5) al derrotar en la prórroga al Real Madrid (19-8), que después de ir perdiendo durante casi todo el partido llegó a adelantarse en un último cuarto de máxima tensión, condenando el duelo a un final de infarto (108-97).

A cinco minutos para el final del último cuarto, un rifirrafe entre Alberto Abalde y Nikola Mirotic, que tuvieron que ser separados por sus compañeros, acabó con ambos expulsados y enardeció a un Palau Blaugrana lleno hasta la bandera.

Espoleado por su público, el Barça empató a 0.8 segundos del final con un tiro libre de Sertac Sanli y, después de que Sergio Llull fallara el último tiro, el cuadro catalán se impuso en la prórroga liderado por 9 puntos de Nigel Hayes-Davis (19-8 en el tiempo extra).

El cuadro madridista llegaba a Barcelona en una situación delicada, tras perder cinco de los últimos seis partidos entre todas las competiciones y pocos días después de que el técnico Pablo Laso anunciara la decisión "técnica" y "definitiva" de apartar del equipo a Thomas Heurtel y Trey Thompkins.

El Real Madrid saltó a la pista con un quinteto muy alto y sin un base puro, con Alberto Abalde como director de juego, con la idea de castigar en el poste bajo a Rolands Smits frente a Walter Tavares y de frenar a Nico Laprovittola con el pegajoso marcaje de su compatriota Gabriel Deck (4-6, min.2).

Pero en cuanto Smits ató en corto a Tavares, el cuadro blanco entró en una fase de bloqueo que el Barça aprovechó para despegar en el marcador espoleado por un triple de Laprovittola, 7 puntos de Smits y 8 de Dante Exum, que levantó al público con un mate a una mano sobre Vincent Poirier (20-8, min.6).

Tras el primer tiempo muerto de Laso, el Real Madrid contuvo la escapada barcelonista y recortó distancias al cierre del primer cuarto con dos triples de Fabien Causeur y Abalde (27-23).

El partido había cambiado, por mucho que Nigel Hayes-Davis y Nick Calathes estrenaran con dos triples el segundo cuarto, debido a la agresividad defensiva del Real Madrid, protegido por la hiperactividad de Anthony Randolph y el exbarcelonista Adam Hanga, que permitió a los blancos remontar a la carrera (39-40, min.15).

Ante la escasez de ideas en sus filas, Jasikevicius entregó el timón a Laprovittola, que secundado por cinco tantos de Mirotic, se echó el equipo a la espalda para encadenar 11 puntos y devolver la ventaja al Barça con un triple inverosímil sobre la bocina (51-46), siendo el argentino el máximo anotador al descanso (14) y Tavares el líder ofensivo madridista (8).

Un rápido parcial de 9-2, con cinco puntos de Smits y un triple de Mirotic, hizo saltar las alarmas en el Real Madrid (59-48, min.23), pero tras el tiempo muerto de Laso el cuadro blanco ganó en intensidad defensiva y apretó la contienda liderado por 7 puntos de Guerschon Yabusele en el periodo (71-65, min.30).

La defensa madridista secó al Barça en el inicio del último cuarto y un triple de Hanga confirmó la remontada blanca (76-78, min.33).

El ala-pívot del Barcelona Nikola Mirotic (i) se encara con Alberto Abalde (c), alero del Real Madrid, durante el partido de la Liga Endesa que disputan Barcelona y Real Madrid este domingo en el pabellón Palau Blaugrana / EFE
El ala-pívot del Barcelona Nikola Mirotic (i) se encara con Alberto Abalde (c), alero del Real Madrid, durante el partido de la Liga Endesa que disputan Barcelona y Real Madrid este domingo en el pabellón Palau Blaugrana |EFE

A falta de cinco minutos, un rifirrafe entre Abalde y Mirotic, que tuvieron que ser separados por sus compañeros, tuvo a los colegiados durante varios minutos revisando la secuencia y ambos jugadores fueron expulsados. Abalde dedicó gestos desafiantes a la grada al enfilar el túnel de vestuarios.

El partido entró en el terreno de las emociones. Con el público entregado y ambos equipos tirando más de corazón que de cabeza, el intercambio de tiros libres dejó al Real Madrid un punto por delante en el minuto final (88-89, min.39).

En la última posesión, Hayes-Davis falló el triple decisivo pero Sanli sacó la falta personal acudió a la línea, anotando uno de los dos tiros (89-89). Con 0.8 segundo en el crono, Llull tuvo la última pero su triple se estrelló en el hierro.

La irrupción de Hayes-Davis, con 9 puntos seguidos, decantó la prórroga para el Barça (108-97), que desde la llegada de Jasikevicius al banquillo del Palau Blaugrana ha ganado 11 de los 12 Clásicos disputados entre las tres grandes competiciones.

Laso, sobre si los árbitros fueron decisivos: "Sí, está claro"

El entrenador del Real Madrid, Pablo Laso, se mostró "orgulloso" de la fortaleza mental mostrada por sus jugadores en la derrota de este domingo frente al Barça (108-97) y dijo que el partido se decidió "por detalles", entre los que incluyó las decisiones arbitrales en un final ajustado.

Pablo Laso protesta una decisión arbitral durante el F.C.Barcelona - Real Madrid celebrado en el Palau el 10 de abril de 2022 / EFE
Pablo Laso protesta una decisión arbitral durante el F.C.Barcelona - Real Madrid celebrado en el Palau el 10 de abril de 2022 |EFE

"Ha sido un partido muy igualado, se ha decidido por detalles y los dos hemos jugado a un grandísimo nivel", valoró el técnico del cuadro blanco, al que preguntaron si las decisiones arbitrales en las últimas acciones fueron uno de esos detalles.

"Sí, está claro. Los árbitros son parte del juego. Hay detalles que debemos controlar y mejorar, y hay detalles que no podemos controlar", afirmó Laso.

Preguntado por el rifirrafe entre Alberto Abalde y Nikola Mirotic que acabó con ambos expulsados a falta de cinco minutos para el final del cuarto cuarto, Laso dijo que no había visto la acción.

Sobre la falta de Vincent Poirier a Sertac Sanli a falta de un segundo que terminó forzando la prórroga, el entrenador del Real Madrid dijo que había podido ver una imagen y le parecía "falta de Sanli".

Asimismo, el entrenador madridista subrayó "la fuerza mental" de sus jugadores, una virtud que en su opinión "probablemente estaba faltando" en los últimos partidos.

Me sabe mal no irme con una victoria, pero creo que el equipo ha trabajado muy bien

"Hemos tenido momentos difíciles durante el partido, pero el equipo siempre ha dado la cara y me siento muy orgulloso de cómo ha trabajado el equipo hoy. Me sabe mal no irme con una victoria, pero creo que el equipo ha trabajado muy bien", resumió.

Laso aseguró que sus jugadores demostraron este domingo que "tienen mucho orgullo" puesto que el Real Madrid "ha sido capaz de seguir centrado, peleando y buscarlo (la victoria) hasta el final".

Sobre Rudy Fernández y Nigel Williams-Goss, que se pasaron todo el partido en el banquillo, Laso dijo que ambos jugadores no estaban en condiciones de jugar pero "dijeron que querían venir a Barcelona y han demostrado su compromiso".

Ficha técnica

Barça (27+24+20+18+19): Calathes (3), Laprovittola (20), Exum (16), Mirotic (14), Smits (18) -equipo inicial-, Sanli (10), Sergi Martínez (-), Hayes-Davis (16), Abrines (-), Kuric (6), Jokubaitis (5) y Nnaji (-).

Real Madrid (23+23+19+24+8): Abalde (7), Taylor (4), Deck (17), Yabusele (13), Tavares (14) -equipo inicial-, Causeur (3), Randolph (4), Hanga (11), Poirier (14) y Llull (10).

Árbitros: Antonio Conde, Martín Caballero y Juan de Dios Oyón. Expulsaron por falta técnica y antideportiva al local Mirotic y al visitante Abalde (min.35). Eliminaron por cinco faltas al local Calathes y a los visitantes Poirier y Deck.

Incidencias: Encuentro de la vigesimoctava jornada de la Liga Endesa disputado en el Palau Blaugrana de Barcelona ante 7.038 espectadores. Antes del pitido inicial, las jugadoras del Barça CBS ofrecieron a la afición el título de campeonas de la Liga Femenina Challenge.

EFE

Recomendamos